martes, 30 de septiembre de 2008

SE HA DADO TRASLADO A LA EMPRESA DE LAS SIGUIENTES CUESTIONES PLANTEADAS POR LOS MIEMBROS DEL COMITÉ EN LA REUNIÓN ORDINARIA DEL DÍA 25/09/2008.


COMITÉ DE EMPRESA GLOBAL (SALCAI-UTINSA S.A.)


DIRECCIÓN EMPRESA SALCAI-UTINSA S.A. GLOBAL

Las Palmas de Gran Canaria, a 25 de septiembre de 2008.

Por la presente damos traslado de las cuestiones planteadas por los miembros del Comité de Empresa en la Reunión Ordinaria del día 25/09/2008, entre otras cuestiones:

Solicitar del Ayuntamiento de Las Palmas de G.C. el habilitar la calle Pilarillo Seco para que puedan aparcar las guaguas, ya que la Estación de San Telmo se ha quedado pequeña.

Realizar mantenimiento especial a las guaguas de retén, tanto en lo referente a la limpieza como al mantenimiento técnico.

El mostrador de información al cliente que esta en la Estación de San Telmo, quitarlo, por que esta desorientando a los clientes.

En la parada el Aeropuerto, colocar un cartel informando, que no se puede dejar pasajeros que viajen con maletas en las paradas intermedias, a excepción de las Estaciones de San Telmo y Santa Catalina.

Los baños de San Telmo cambiar las persianas de las ventanas, que están estropeadas.

Los baños de la estación de Gáldar, colocar persianas en la puerta de entrada.

La tarjeta de ida y vuelta, que la empresa especifique e informe a los usuarios los días de utilización de las mismas, ya que, los compañeros han tenido problemas al respecto con algunos clientes.

Colocar horario en la oficina de información al público que está en El Parque Tropical.

La parada que está en la plaza Santa Isabel, gestionar la incorporación directa a la Avenida Marítima, sin tener que dar la vuelta en la rotonda.

Ver la posibilidad de desplazamiento de algunos de los técnicos de las máquinas expendedoras, para el vaciado por falta de espacio en la Estación de San Telmo.

Solucionar el problema de la línea 317, pues a partir de las 21:00 horas no puede entrar en Casa Ayala, por problemas con los coches particulares que aparcan en la entrada.

La línea 317 se cambio la parada tarifaría sin informar a los conductores.

Solicitar estudio ergonómico del puesto de trabajo en las unidades de los nuevos Mercedes.

Problemas en las máquinas expendedoras, ya que cuando se hace un control, no coincide con los viajeros que se lleva en ese momento a bordo, sobre todo en la línea 335.

Solicitar una reunión con los técnicos de las nuevas máquinas expendedoras, para trasladarles algunas anomalías que se han detectado en las mismas.

Solicitamos a la empresa, que el relevo de las vacaciones del Recaudador, se realice con personal de la empresa, no con personal de Gexco.

Gestionar, ya sea por medio del Cabildo o la Autoridad competente, la parada de ojos de Garza en dirección Las Palmas, la cual se encuentra en el carril de aceleración de salida del aeropuerto está causando a muchos compañeros problemas con la policía por realizar la misma, intentar buscar una solución.

Posibilidad de vender las tarjetas en la Estación de Gáldar, ya que muchos usuarios desean comprarla y no pueden.

Solucionar el problema de los charcos que se forman en la Estación de Gáldar cuando llueve.

Debido a los cambios efectuados en la empresa, solicitamos el nuevo organigrama de la empresa.

Realizar el repostaje de todas las guaguas antes de la salida del taller, así como las que se averían en carretera.

Solicitamos a la empresa que ante cualquier instalación de Cámaras de Vigilancia, sea comunicado previamente al Comité de Empresa. Asimismo que se nos comunique el listado de donde están instaladas las cámaras de vigilancia. Del mismo modo solicitamos que se informe a todos los trabajadores sobre la instalación de las mismas.

Procurar insertar foto del trabajador afectado ante el fallecimiento de cualquier familiar, a la hora de la publicación del comunicado por parte de la empresa.

Solicitamos la colocación de una base giratoria en todas las guaguas para las máquinas expendedoras, para poder disponer una situación distinta a la que en un momento dado no se pueda distinguir el visor.

Retirar el disco de parada ubicado antes del Mirador del Hormiguero, la parada dirección Las Palmas ha sido retirada.

Solicitamos que por mayor seguridad, se coloquen cerraduras YALE en todos los cajones de cobro de las guaguas.

Los domingos por la tarde cierran la estación de Agüimes, quedándose nuestros usuarios sin accesos a los servicios. El alumbrado público es escaso debido a las deficiencias de la instalación. Ordenar y hacer respetar los andenes de salida de las guaguas de servicios y señalizar los andenes para las de las guaguas que estén fuera de servicios. Solicitamos que la limpieza en la sala de ordenadores sea más eficiente. Limpiar la tierra que la empresa CAPROSS echó con el fin de secar la fuga de gas-oil de una guagua averiada.

Se ha estropeado el motor de cierre y apertura de la puerta de entrada a la Estación de Vecindario.

Solicitamos que se coloque una puerta con cierre automático en los baños de la Estación de San Telmo, para que de esta forma no quede abierta la misma cuando los compañeros hacen uso de ellos.

La máquina de recaudación de Telde está más tiempo rota que funcionado, solicitamos otra máquina de recaudación, por el volumen de trabajo. La de Ocean Park está dando muchos problemas y en San Telmo hay una que siempre está fuera de servicio.

Dotar a la sala de retenes de la Estación de Telde de aire acondicionado. Estudiar la posibilidad de la instalación de otra maquina para liquidar. Disponer otra ubicación para los vehículos abandonados y caravanas, dejando la zona de aparcamiento de uso exclusivo para los compañeros/as.

Buscar soluciones en Ocean-Park al problema que está causando los mosquitos procedentes del agua estancada de la zona verde colindante. Deficiencias en la iluminación.

Las Vegas en Valsequillo dirección Telde – Tenteniguada unificar la posición de la marquesina con la del poste de parada de guagua, y en dirección Tenteniguada- Telde rodarla 200 metros hacia abajo (es decir hacia Telde).

Solicitar varios cambios en el programa como por ejemplo: separar más y cambiar el color de las teclas de forma de pago. Que el resumen de formas de pagos también sean de diferente color. Cuando finalice la operación de un billete de tarifa especial la pantalla vuelva a modo de pago normal. En las líneas que tengan paradas de inicios que no se realicen que estas sólo aparezcan en las intensificaciones y no en los servicios regulares. La información que aparece en la parte inferior de la pantalla, que aparezca en la parte superior de la pantalla. La tecla de convalidar rodarla a la parte izquierda de la pantalla. Solicitar folleto con las indicaciones para solucionar los problemas más comunes.

Lo que comunicamos para general conocimiento.

Vº Bº
Fdo.: José S. Rivero Armas
Presidente del Comité
Fdo.: José Ramón Medina Ramírez
Secretario del Comité

RIVERO PIDE QUE MADRID PAGUE PARTE DE LA DEUDA DE GUAGUAS.


COMITÉ DE EMPRESA GLOBAL (SALCAI-UTINSA S.A.)

Canarias 7

Rivero pide que Madrid pague parte de la deuda de Guaguas
El Gobierno de Canarias prometió ayer a los trabajadores de Guaguas que asumirá el abono de una parte de la deuda de la empresa, que es de 33,6 millones de euros. Pero pone dos condiciones: que participen otras instituciones, y aquí se abre la puerta al Estado, y que haya un plan de viabilidad.

lunes, 29 de septiembre de 2008

RIVERO INSISTE EN CONDICIONAR LA PARTICIPACIÓN ECONÓMICA DEL EJECUTIVO EN GUAGUAS A LA PUESTA EN MARCHA DEL PLAN DE VIABILIDAD.


COMITÉ DE EMPRESA GLOBAL (SALCAI-UTINSA S.A.)

Revista Digital San Borondón.

Rivero insiste en condicionar la participación económica del Ejecutivo en Guaguas a la puesta en marcha del plan de viabilidad

lunes, 29 de septiembre de 2008
El presidente regional le transmitió a los trabajadores que "la competencia del transporte recae en los cabildos" y "debe ser en esta línea" en la que trabajen. El Ejecutivo negó rotundamente que Titsa se haya beneficiado de más subvenciones que la empresa de transportes grancanaria, cuya deuda histórica asciende a unos 35 millones de euros.

El presidente del Gobierno canario, Paulino Rivero, condiciona la participación económica del Ejecutivo en Guaguas Municipales para sufragar la deuda histórica a la puesta en marcha del plan de viabilidad que ya está diseñado “pero sólo sobre el papel”, según explicó Rafael Marrero, portavoz de los trabajadores de esta empresa al término de la reunión que mantuvieron esta mañana con Rivero en la capital grancanaria.

Marrero afirmó que “este poquito es lo que hemos sacado”, aunque también reconoció que “el presidente tiene razón” cuando exige la puesta en marcha de dicho Plan. Rivero también recordó a los trabajadores que “en todas las islas excepto El Hierro, las empresas de transporte son competencia de los cabildos” y por ello “cree que debemos luchar en esa línea”. El presidente regional les explicó que las competencias en materia de transporte “recaen en los cabildos” y la propiedad de Guaguas Municipales es del Ayuntamiento y “son esas dos administraciones las que principalmente deben hacerse responsables del problema”.

Álvaro Dávila, viceconsejero de Obras Públicas y Transportes, explicó a los medios de comunicación al término de la reunión, que el Ejecutivo regional “está siempre dispuesto a colaborar” con Guaguas Municipales “para resolver la actual situación” porque “el presidente es de todos los canarios y no sólo de Tenerife”. Con estas palabras contestaba a la denuncia que le hicieron llegar los trabajadores al presidente canario en relación “a una mayor inversión presupuestaria en Titsa, la empresa de transportes tinerfeña”.

El sistema de ayudas al transporte del Ejecutivo regional es “exactamente igual para las siete islas”. Dávila explicó que en el caso de Titsa, cuando el Cabildo asumió la empresa, “se aprobó una ayuda de tres millones ochocientos mil euros para esta empresa y otra exactamente igual para Guaguas Las Palmas”. El resto son las que se establecen en función del acuerdo marco que existe con el Estado y los Cabildo, que consiste en una división del presupuesto “en función del número de kilómetros y pasajeros”.

Rivero y Dávila le explicaron a los trabajadores en la reunión de esta mañana que “la subvención al tren, al tranvía y a las guaguas son temas diferentes” porque el convenio de transportes “es uno, las posibles ayudas o convenios para tranvía es otro y los trenes es otro”. Dávila añadió que “las mismas” subvenciones que recibió Tenerife para el tranvía “las tendrá Gran Canaria en cuanto el Cabildo esté en disposición de asumir esa obra”.

EL GOBIERNO AYUDARÁ A GUAGUAS CON EL PLAN DE VIABILIDAD YA EN MARCHA.



COMITÉ DE EMPRESA GLOBAL (SALCAI-UTINSA S.A.)

Canarias Ahora.es

Economía
- 29/09/2008 (13:16 h.)
LOS TRABAJADORES SE REÚNEN CON EL PRESIDENTE DE CANARIAS

El Gobierno ayudará a Guaguas con el plan de viabilidad ya en marcha

Paulino Rivero se reunió con el comité de empresa de Guaguas Municipales. (ACFI PRESS)El presidente del Gobierno canario, Paulino Rivero, condiciona la participación económica del Ejecutivo en Guaguas Municipales para sufragar la deuda histórica a la puesta en marcha del plan de viabilidad que ya está diseñado “pero sólo sobre el papel”, según explicó Rafael Marrero, portavoz de los trabajadores de esta empresa al término de la reunión que mantuvieron este lunes con Rivero en la capital grancanaria.


EL CABILDO DE GRAN CANARIA CONSTRUIRÁ LA PRINCIPAL ESTACIÓN DEL TREN EN EL TERRENO QUE SE GANARÁ AL MAR FRENTE A SAN TELMO.


COMITÉ DE EMPRESA GLOBAL (SALCAI-UTINSA S.A.)

laprovincia.es » Las Palmas G.C.

El Cabildo de Gran Canaria construirá la principal estación del tren en el terreno que se ganará al mar frente a San Telmo

Berriel asegura que el proyecto no interferirá en la remodelación del Guiniguada.

La macroterminal tendrá una superficie de más de 35.000 metros cuadrados.

28-09-2008

La raya amarilla indica el trazado que tendrá el tren desde el Intercambiador de Santa Catalina hasta San Telmo, donde está prevista la macroestación. AUTORIDAD ÚNICA DEL TRANSPORTE


TERESA GARCÍA - LAS PALMAS DE GRAN CANARIA El Cabildo de Gran Canaria sigue adelante con su idea de construir la estación central que tendrá el futuro tren de la isla -si finalmente se materializa- en la nueva escollera que el Ayuntamiento capitalino prevé construir en el frente marítimo para remodelar la desembocadura del barranco Guiniguada.

Según la sugerencia al avance del plan territorial especial del tren que va de la capital a Maspalomas (PTE-21) que ha elaborado la Autoridad Única del Transporte de Gran Canaria, la nueva estación se ubicará enfrente de la actual terminal de El Hoyo, en la nueva plataforma marítima que se construirá en terrenos que serán ganados al mar.

El gerente de la Autoridad Única del Transporte, Wenceslao Berriel, sostiene que la macroestación "no interferirá en el proyecto" que ha diseñado Joan Busquets para remodelar el Guiniguada, aunque reconoce que tendrá que ser encajado, al igual que el trazado del corredor ferroviario, dentro de las actuaciones que se pretende realizar en el tramo del frente marítimo comprendido entre Lady Harimaguada y la altura de Bravo Murillo. Así, el soterramiento de la autovía marítima durante dicho tramo tendrá que hacer un hueco para los raíles del ferrocarril.

El concejal de Urbanismo de la capital grancanaria, Néstor Hernández, planteó el pasado mes de julio sus reservas a la construcción de la nueva estación, cuya edificación estaba prevista inicialmente donde hoy está la terminal de El Hoyo, porque según el edil podría obstaculizar el proyecto de Busquets.

Sin embargo, Berriel considera que no hay ninguna razón para la preocupación. "Hemos pedido al Ayuntamiento que lo incluya en el proyecto del Guiniguada, porque no sólo no le afectará, sino que lo complementará. El consistorio", añadió, "no lo ha visto con malos ojos".

Según Berriel, la actual estación de guaguas no reúne las condiciones, por su reducido espacio, para albergar la que será la estación central del tren de Gran Canaria, que tendrá una superficie de más de 35.000 metros cuadrados. Hoy se reúne en el Cabildo la comisión que estudiará las alegaciones y sugerencias presentadas por las distintas instituciones al avance del plan especial, entre las que figura la macroestación.

domingo, 28 de septiembre de 2008

UN ALUMNO DE LA ULPGC CREA UN SERVICIO DE TRANSPORTE COMPARTIDO EN LOS CAMPUS.



COMITÉ DE EMPRESA GLOBAL (SALCAI-UTINSA S.A.)

La Provincia - Diario de Las Palmas.


Un alumno de la ULPGC crea un servicio de transporte compartido en los campus

La iniciativa Vao forma parte del proyecto fin de carrera de Telecomunicaciones de Miguel Formoso. El trabajo ha sido premiado con una beca a los mejores proyectos medioambientales universitarios.

EL JUZGADO AMENAZA AL CONSISTORIO POR NO FACILITAR DATOS SOBRE LOS FLOTEROS.


COMITÉ DE EMPRESA GLOBAL (SALCAI-UTINSA S.A.)

La Provincia - Diario de Las Palmas.

El juzgado amenaza al Consistorio por no facilitar datos sobre los floteros

La asociación de asalariados acusa al gobierno de no investigar los traspasos.

GUAGUAS PIDE 20 KILÓMETROS MÁS DE CARRILES PREFERENTES PARA MEJORAR EL SERVICIO Y RELANZAR LA COMPAÑÍA.



COMITÉ DE EMPRESA GLOBAL (SALCAI-UTINSA S.A.)



La Provincia - Diario de Las Palmas

La empresa quiere vías exclusivas, entre otras, en Mesa y López y Escaleritas. A esta medida seguirá la implantación de las primeras líneas exprés.

sábado, 27 de septiembre de 2008

CAMBIO DE CARTERA


COMITÉ DE EMPRESA GLOBAL (SALCAI-UTINSA S.A.)


A TODOS LOS TRABAJADORES/AS


Por la presente comunicamos a los trabajadores/as, que como se anunció en el último BOLETÍN INTERNO correspondiente al mes de AGOSTO.

Se comunica que todos aquellos trabajadores que deseen aumentar el CAMBIO DE CARTERA hasta la cantidad de 150 €, lo podrán solicitar al Departamento Financiero para su aprobación.

Lo que comunicamos para general conocimiento.

Las Palmas de Gran Canaria, a 25 de septiembre de 2008.


Vº Bº
Fdo.: José S. Rivero Armas
Presidente del Comité

Fdo.: José Ramón Medina Ramírez
Secretario del Comité

ACUERDO UNÁNIME PARA QUE GUAGUAS SIGA SIENDO PÚBLICA.


COMITÉ DE EMPRESA GLOBAL (SALCAI-UTINSA S.A.)

Canarias 7.

El Ayuntamiento de la capital grancanaria se comprometió ayer a mantener la «plena titularidad pública» de la empresa Guaguas Municipales. Un encendido debate que incluyó la lectura de un manifiesto de los trabajadores concluyó con una resolución que recibió el apoyo unánime del pleno.

MANIFIESTO DEL COMITÉ DE EMPRESA DE GUAGUAS MUNICIPALES AL PLENO DEL AYUNTAMIENTO DE LAS PALMAS DE GRAN CANARIA DÍA 26/09/2008.


COMITÉ DE EMPRESA GLOBAL (SALCAI-UTINSA S.A.)


Pleno del Ayuntamiento 26-sep-08, Portavoz del Comité de Empresa de Guaguas Municipales S.A. Rafael Marrero Castellano, (Feluco).

Intervengo hoy, aquí, en el Pleno del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, en representación del colectivo de empleados de la empresa pública Guaguas Municipales, S. A. o lo que es lo mismo, en nombre de los “guagueros/as”.

Precisamente delante del Pleno del Ayuntamiento de nuestra ciudad, que además de regir los destinos de la misma, dirige, cuando se reúne en Junta General, la empresa Guaguas Municipales.

Quiero hablar hoy, no solo en nombre de mis compañeros/as, sino también en nombre de los ciudadanos de Las Palmas de Gran Canaria, a los que nos debemos como empresa pública municipal.

Y mis primeras palabras son para decirles a Vds., los representantes de la ciudadanía, que los guagueros no tenemos la culpa de la situación de nuestra empresa. Los guagueros arreglamos las guaguas cuando se averían (si hay repuestos) y las conducimos para transportar a los ciudadanos, pero no decidimos ni por donde van, ni a donde llegamos, ni los precios de los billetes.

No somos responsables de la pérdida de 7 millones de pasajeros en 7 años, recogidos dentro del casco urbano por Global, bajo el visto bueno del Ayuntamiento. Algo han hecho mal los que hasta ahora han dirigido y rigen Guaguas Municipales. Exigimos una dirección profesional, que defienda la empresa y que la haga competitiva.

Tampoco este es el lugar ni el momento para buscar culpables de la actual situación por la que atraviesa Guaguas Municipales, pero si es el momento de decirles que de las decisiones que tomen Vds., dependen el trabajo de 700 familias, y lo que es más importante, la movilidad de una ciudad con más de 380.000 habitantes.

Nosotros, como colectivo, y los ciudadanos de Las Palmas de Gran Canaria, estamos muy preocupados por el futuro de Guaguas Municipales. A la mala situación económica de Guaguas Municipales – enfermedad crónica – se une la mala situación económica del Ayuntamiento, y la mala situación económica general de Canarias, España y el mundo.

Sabemos que la solución a los problemas de Guaguas Municipales, sobre todo los económicos, no está exclusivamente en manos del Ayuntamiento. Que es imprescindible que el Cabildo de Gran Canaria, el Gobierno de Canarias y, si fuera posible, el Gobierno de España, se mojen, para junto con el Ayuntamiento, liquidar la deuda acumulada de la empresa, que a 31 de diciembre de este año puede estar cercana a los 46 millones de euros.

En esta situación, es cuando se necesitan lideres que sepan dirigirnos, con capacidad, con inteligencia, con perspectivas de futuro, y que no se “acojonen” ante las dificultades.

Nosotros, por nuestra parte, estamos reuniéndonos con todas las instituciones, explicando la situación, y pidiendo su ayuda. Ya lo hemos hecho con el Alcalde y con el Consejero de Transporte del Cabildo. En breves fechas lo haremos con el Presidente del Cabildo de Gran Canaria y con el Presidente del Gobierno de Canarias. También nos reunimos con colectivos ciudadanos, partidos políticos, asociaciones de vecinos, Jorge López, etc., medios de comunicación en general, vamos a tertulias de radio, televisión, etc., porque el problema de Guaguas Municipales es algo más que el problema de los trabajadores de guaguas.

Estamos seguros que la deuda a 31 de diciembre de 2008 se va a solucionar con la colaboración y aportación de las cuatro instituciones antes mencionadas, pero ¿Y después? ¿Qué va a pasar después de que se acabe con la deuda de Guaguas Municipales?

Es muy duro oír, como hemos oído, que la solución “final” de Guaguas Municipales es la de “privatizar” la empresa. O como algunos dicen “entrada de capital privado hasta un máximo del 49% del capital, que no es privatizar la empresa”.

Pero ¿Qué nos pasa a los ciudadanos de Gran Canaria? ¿Vamos a remolque en Canarias y en España? ¿No nos merecemos un transporte público en condiciones: moderno, económico y eficaz?
En Tenerife, el Cabildo programa invertir en un plan de saneamiento denominado “TITSA se mueve 2008-2012” más de 170 millones de euros y que fue aprobado por los tres grupos políticos del Cabildo (CC, PSOE y PP) por unanimidad el pasado 28 de julio, además de la inversión destinada al tranvía ¿Por qué el Cabildo de Gran Canaria no entra en el accionariado de Guaguas Municipales?-

Sr. Alcalde, señores concejales, vamos a dejarnos de experimentos, que al final, los acaban pagando los ciudadanos….

Tenemos algunos ejemplos de guaguas públicas en las Islas que funcionan de manera eficaz. Por eso creemos que aquí, en Las Palmas de Gran Canaria, es posible un servicio de transportes que ayude al progreso de la gente, que represente la modernidad sin necesidad de renunciar a los poderes públicos. No los elegimos a ustedes para que traicionen la historia de nuestro pueblo; ninguno de los partidos aquí presentes defendió nunca antes la venta de las Guaguas. No nos obliguen a comulgar con ruedas de molino.

Por último, un ruego al equipo de gobierno municipal. Aunque la situación económica – la deuda – se solucione, el futuro de Guaguas Municipales pasa por que se tomen las medidas necesarias para que las guaguas recuperen pasajeros, mejorando su velocidad. Y eso depende de que todos los departamentos municipales se pongan a trabajar en el mismo sentido. Más carriles guaguas, preferencia de paso semafórica, más vigilancia policial de los carriles guaguas y de las paradas, entre otras cosas. Hace falta un esfuerzo firme para cambiar muchos comportamientos, que nos permitan aprovechar al máximo la energía de una ciudad que quiere ser moderna.

Los guagueros/as estamos dispuestos a colaborar con la empresa y con el Ayuntamiento en todo lo que esté en nuestras manos, pero la responsabilidad ante los ciudadanos, la tienen Vds. No defrauden a la ciudadanía. Por el bien de la ciudad, defiendan lo que es de todos. Ese fue su juramento. No nos fallen. Muchas gracias.

viernes, 26 de septiembre de 2008

EL AYUNTAMIENTO GARANTIZA LA AUTORIDAD PÚBLICA DE GUAGUAS MUNICIPALES.


COMITÉ DE EMPRESA GLOBAL (SALCAI-UTINSA S.A.)

26/09/2008 (15:33 h.)
EL CABILDO DEBERÁ MODIFICAR EL CRITERIO DE DISTRIBUCIÓN DE LOS FONDOS.
El Ayuntamiento garantiza la autoridad pública de Guaguas Municipales.

ACN. Las Palmas de Gran Canaria
El Pleno del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria aprobó este viernes por unanimidad una moción presentada por el PP en la que se garantiza "el mantenimiento de la plena titularidad pública" de Guaguas Municipales, así como que los concejales no cobrarán si no está garantizado antes el sueldo de todos los trabajadores municipales.

La moción sufrió algunos cambios propuestos por el grupo socialista que fueron admitidos por el PP, al considerar ya "un logro que se mantenga que Guaguas Municipales sea pública", ya que "sorprende e incluso asusta el empeño en la entrada de capital privado porque no se ha estudiado que esa sea la solución" para la empresa, señaló el concejal popular Angel Sabroso.

En este mismo sentido se expresaron los trabajadores de Guaguas Municipales presentes en el Pleno, que se mostraron "contentos porque se haya debatido la moción y se haya garantizado que al empresa es cien por cien pública".

Para el portavoz del comité de empresa, Rafael Marrero, "esto está cogiendo otro rumbo", al haberse puesto de acuerdo grupo de gobierno y oposición. Ese acuerdo fue precedido de un debate sobre la situación de Guaguas Municipales.

Según los concejales de Fomento y Servicios Públicos, Nardy Barrios, el PP dejó la empresa con 36 millones de euros de déficit, mientras que el concejal de Movilidad Ciudadana, Jesús González Dumpiérrez, destacó que en los últimos cuatro años de gobierno del PP, "la inversión de dinero propio del Ayuntamiento para Guaguas Municipales fue cero euros".

Desde el PP, se sacaron los números de la Auditoría a la empresa de 2007, donde señalaron que el déficit a 30 de junio era de 19 millones de euros. De todos modos, desde el grupo popular se destacó que el grupo de gobierno "no tiene rumbo ni definido qué quieren hacer con Guaguas Municipales".

Para ser aprobado, del texto de la moción se eliminaron todas los puntos referidos a “la pasividad” en las gestiones realizadas para el pago de las nóminas de los trabajadores correspondientes al mes de agosto y se modificó lo referente a la renegociación del contrato programa para que quedara finalmente que el Ayuntamiento insta al Gobierno de Canarias a que modifique el criterio de distribución de los fondos y renegocie con el Estado el citado contrato, para que se tenga en cuenta el número de viajeros y no los kilómetros.

Con la aprobación de esta moción, los trabajadores esperan que desde el Ayuntamiento se trabaje "ahora cómo financiar la empresa y sacarla adelante", apostilló Marrero.

IC DENUNCIA QUE SE PRETENDA HACER CREER A LA OPINIÓN PÚBLICA QUE TITSA ATRAVIESA UNA SITUACIÓN DEFICITARIA.


COMITÉ DE EMPRESA GLOBAL (SALCAI-UTINSA S.A.)

IC denuncia que se pretenda hacer creer a la opinión pública que Titsa atraviesa una situación deficitaria.

jueves, 25 de septiembre de 2008
SB-Noticias.- El representante sindical de la sección de transportes de Intersindical Canaria, Virgilio Gómez, califica de “penosa” la campaña con la que considera que se intenta castigar a la empresa de transporte Titsa, al dejar entrever que se encuentra en una situación deficitaria. “No lo comprendemos, pero vemos quién puede estarlo haciendo de forma intencionada, justificando algunas peticiones que se están jugando en la negociación del convenio o para tomar grandes medidas, como está pasando con la crisis en otras empresas, que muchos empresarios se aprovechan para liquidar a sus trabajadores”, comenta.

Según el representante de IC, existe preocupación por la apariencia de “caos” y de que “todo va mal” que se quiere dar de la empresa, defendiendo ellos todo lo contrario. “Es incierto”, dice Gómez, lamentando que algunos políticos insulares, “para decirnos algo lo hacen a través de la prensa”.

Mientras, la empresa de transportes celebra su 30 aniversario, con una importantísima trayectoria tras de sí, que si bien es cierto que atravesó una situación de incertidumbre a mediados de los años 80, ahora no es así. “Habría que ver por qué en Titsa se incrementa el déficit y se intenta justificar que la empresa está en una situación caótica y llegan algunos a salvarla...”, comenta Gómez.

Hace tan sólo unos días se presentaban nuevas guaguas, que en aproximadamente un mes se encontrarán ya en la Isla, y cuya compra se produjo a finales del pasado año, que incidirá positivamente en la mejora de la empresa. De ahí que Virgilio Gómez denuncie esa “información maligna”.

“Cada vez me cuesta más explicar que Titsa no es una empresa deficitaria”, afirma, recordando que en lo que a la pérdida de viajeros se refiere, producida tras la implantación del tranvía, era una situación que ya se preveía en el año 2003 o 2004 y que, en cualquier caso, no se debe a un problema de mala gestión por parte de la empresa. “Eso estaba previsto en los presupuestos de esa época, y no queda más remedio que compensarlo”, añade.

Recuerda que la empresa presta una labor social a la Isla de Tenerife, e invita a todo el mundo a que haga uso de este medio de transporte. Finalmente, afirma que “si no se mete mano a la creación de carriles bus y de preferencias de paso, seguiremos denunciando que aquí hay algo escondido [...] Está todo inventado en el tema del transporte público; sólo falta que aquellas personas que tienen responsabilidad tomen las medidas oportunas”, concluye.

LOS SINDICATOS MUNICIPALES ACUSAN AL GOBIERNO LOCAL DE "ROBARLES" FONDOS PARA DÁRSELOS A ENTIDADES PRIVADAS.


COMITÉ DE EMPRESA GLOBAL (SALCAI-UTINSA S.A.)


La Provincia - Diario de Las Palmas.

Los sindicatos municipales acusan al gobierno local de "robarles" fondos para dárselos a entidades privadas

Los trabajadores piden al alcalde que se abstenga de votar a favor de la modificación de crédito al ser presidente de una de las sociedades beneficiadas.

GUAGUAS SE REUNIRÁ CON RIVERO Y PÉREZ PARA QUE "GARANTICEN EL SERVICIO".



COMITÉ DE EMPRESA GLOBAL (SALCAI-UTINSA S.A.)

Canarias Ahora.es

Economía
- 25/09/2008 (16:33 h.)

Guaguas se reunirá con Rivero y Pérez para que ''garanticen el servicio''


Román Rodríguez reitera que el Cabildo no participará en Guaguas


TITSA estrena 59 guaguas Saavedra garantiza la puntualidad de los sueldos y se atrasa la huelga

Rafael Marrero: ''No habrá huelga si cobramos puntualmente''

EL COMITÉ DE EMPRESA PROTESTA POR EL DESVÍO DE PARTIDAS DE PERSONAL.


COMITÉ DE EMPRESA GLOBAL (SALCAI-UTINSA S.A.)

Canarias Ahora.es
- 26/09/2008 (10:46 h.)
''MANOS ARRIBA, ESTO ES UN ATRACO'', SE LEE EN LOS CARTELES


Miembros del comité de empresa y de la junta de personal del Ayuntamiento de la capital grancanaria se han concetrado a las puertas del Auditorio Alfredo Kraus para protestar por el desvío de partidas del capítulo de Personal a Cultura que pretende aprobar este viernes el pleno de la corporación.

jueves, 25 de septiembre de 2008

RAFAEL MARRERO: "NO HABRÁ HUELGA SI COBRAMOS PUNTUALMENTE".


COMITÉ DE EMPRESA GLOBAL (SALCAI-UTINSA S.A.)

24/09/2008 (14:25 h.)
EL SINDICALISTA DENUNCIA QUE QUE ''HAY MÁS DE OCHENTA GUAGUAS AVERIADAS''
Rafael Marrero: ''No habrá huelga si cobramos puntualmente''

CANARIAS AHORA. Las Palmas de Gran Canaria
En portavoz del Comité de Empresa de Guaguas Municipales Rafael Marrero afirmó este lunes en El Correíllo de CANARIAS AHORA RADIO que el alcalde “se comprometió a entablar un diálogo con el Cabildo” y que “va a intentar no privatizar la empresa” . Con respecto al preaviso de huelga prevista para el próximo 6 de Octubre, el portavoz de los trabajadores dijo que “la convocatoria de huelga la estamos manteniendo por lo que pueda ocurrir” pero afirmó que en la reunión de ayer con el alcalde, Jerónimo Saavedra les garantizó que no habrá más retrasos en el pago de las nóminas.

Marrero, denunció las “deficiencias que existen en el servicio” de Guaguas Municipales, ya que, según el portavoz, muchos de los conductores no pudieron salir esta mañana a trabajar porque actualmente hay “80 ó 90 guaguas averiadas”.

Rafael Marrero, portavoz del comité de empresa de Guaguas Municipales añadió que “desde el ayuntamiento quedaron en gestionarnos una reunión con el presidente del Cabildo y tenemos previsto el lunes reunirnos con el presidente del Gobierno de Canarias”.

Rafael Marrero en El Correíllo

TITSA CONMEMORA SU 30 ANIVERSARIO CON LA ORGANIZACIÓN DE UNA EXPOSICIÓN FOTOGRÁFICA ITINERANTE.



COMITÉ DE EMPRESA GLOBAL (SALCAI-UTINSA S.A.)

Actualidad

Titsa conmemora su 30 aniversario con la organización de una exposición fotográfica itinerante.
La muestra, que arranca en el Intercambiador de la capital tinerfeña, realiza un nutrido repaso histórico.

Jueves, 25/09/2008

NEXOBUS.net / Transportes Interurbanos de Tenerife, empresa del Cabildo de Tenerife, acaba de inaugurar una exposición de fotografías en el Intercambiador del Transportes de Santa Cruz. La muestra se enmarca dentro del programa de actos con el que la empresa pretende conmemorar sus 30 años de existencia.

Al acto de inauguración asistieron el consejero de Economía de la Corporación Insular, Carlos Alonso;, el coordinador general de Movilidad del Cabildo, Manuel Ortega, y el nuevo gerente de Titsa, Juan Carlos Pérez Frías.

La exposición fotográfica resume momentos importantes de la historia del transporte por carretera de la isla de Tenerife, desde sus inicios hasta la actualidad, con un protagonismo especial para la guagua y la compañía Titsa.

Durante un mes, aproximadamente, toda la ciudadanía podrá disfrutar de una cuidada selección de 150 impresiones en vinilo que captan instantes memorables del pasado y presente del transporte en guagua y de Titsa.

La exposición tiene, además, un formato muy original, basado en 21 cubos de tres tamaños diferentes que hacen un recorrido cronológico que pretende mostrar imágenes entrañables, algunas inéditas, que son testimonio fiel de los acontecimientos vividos por Titsa durante estas tres décadas.

Carácter itinerante

La muestra, que tendrá carácter itinerante, estará expuesta en las diferentes estaciones de la compañía ubicadas en otros municipios.

Las imágenes, cedidas por los trabajadores de la compañía y pertenecientes al archivo gráfico de la compañía, reflejan más de 30 décadas de historia del transporte colectivo de viajeros en Tenerife.


© www.nexobus.net / Diario online del Transporte de Viajeros por Carretera

miércoles, 24 de septiembre de 2008

DOCUMENTO ELABORADO POR LA FEDERACIÓN DE TRANSPORTES DE UGT SOBRE LA PROBLEMÁTICA DE GUAGUAS.


COMITÉ DE EMPRESA GLOBAL (SALCAI-UTINSA S.A.)

¿QUÉ PASA CON GUAGUAS?

Allá por el 92, un grupo de pioneros ugetistas pertenecientes a las tres empresas concesionarias de transporte, (SALCAL UTINSA y Guaguas Municipales), elaboraron un Informe sobre el transporte regular de viajeros en la isla de Gran Canaria". Ese documento fue un claro referente para dotar en los Presupuestos Generales del Estado una importante partida económica para configurar un transporte integrado de carácter insular, capaz de cofinanciar un "servicio público esencial, coordinado entre las distintas Administraciones Públicas y gestionado eficientemente, a través de las condiciones técnico-administrativas de los contratos programa, con las empresas operadoras.

Se impulsó la creación de la Autoridad Única de Transporte, como órgano de coordinación de las Entidades Públicas competentes en materia de transporte de viajeros, tanto urbano como interurbano, permitiendo aunar esfuerzos para dotarnos de las infraestructuras necesarias para la prestación de los servicios: estaciones de guaguas, paradas preferentes, sistemas informáticos de ayuda a la explotación, adquisición de vehículos y una amplia lista de servicios de transporte en todo el ámbito insular, con especial atención a las líneas de débil tráfico en medios rurales, entre otras actuaciones significativas.

A partir de entonces, se ha colaborado con nuestros compañeros y compañeras en los empresas de transporte para conseguir que los recursos públicos y las aportaciones de los usuarios/clientes del servicio de guaguas sean utilizados racional y eficazmente, participando activamente en la negociación de los convenios laborales de las empresas y ejerciendo una permanente vigilancia para garantizar las condiciones de calidad, seguridad y bienestar de las personas.

Una vez más la Federación de Transporte de UGT se ofrece en busca de soluciones consensuadas a la crisis que atraviesan las guaguas, algunas de ellas ya sabidas pero no ejecutadas; otras francamente mejorables e innovadoras, pero siempre desde una visión de progreso y modernidad que afronte los retos destacados por la ciudadanía en el primer informe emitido por el proyecto "Proa2020".

En esta línea, a modo sucinto, proponemos la participación de todas y todos, dentro de nuestras capacidades y competencias, en el debate sobre un Plan Estratégico de Movilidad Ciudadana en Gran Canaria que nos permita desarrollar un sistema de transporte eficiente y a la altura de los valores de excelencia que requiere nuestra Isla.

La coordinación de las distintas empresas que operan en la isla de Gran Canaria, tanto de tipo urbano como interurbano, debe ofrecer a la ciudadanía el más eficaz y atractivo servicio de transporte de viajeros, lo que supone tomar medidas de racionalización de la explotación, ajustando la oferta a la demanda. Para eso se necesita una correcta coordinación del sistema de la red de transporte público que permita atender cualquier demanda de desplazamiento mediante el establecimiento de un marco tarifarlo integrado y una mayor rentabilidad del conjunto de las líneas.

De ahí pregunta, ¿Qué pasa con Guaguas? En primer lugar, nos tenemos que lamentar de o haber sido capaces (nos incluimos) de sostener económicamente y rentabilizar socialmente, la gestión municipal de los servicios de transporte urbano en Las Palmas de Gran Canaria en los últimos ocho años. En segundo lugar, constatamos que el actual diagnóstico de Guaguas Municipales no permite huidas hacia delante, echándole la culpa a los que no están, haciendo dejadez de nuestras propias responsabilidades y compromisos y creando enemistades y desencuentros. Es hora, por tanto, de abrir un nuevo camino de entendimiento y colaboración.

Si en los últimos años la empresa se ha mantenido encerrada en ella misma, dando la espalda a sus clientes y a la ciudadanía, con el único fin mantener "tranquilo el gallinero" y lograr la pretendida "paz social", como si ello fuera el objetivo de la empresa y la fuente de los votos al municipio, a partir de ahora debemos cambiar este planteamiento. Se necesita una empresa con capacidad de gestionar servicios de transporte; que cuente con un Consejo de Administración que tenga autoridad, conocimiento y perspectiva de futuro, que sea innovador, responsable socialmente, además de firme e independiente en la defensa de sus intereses empresariales. Las decisiones políticas y, por supuesto, la titularidad de los servicios públicos de transporte que corresponden al Ayuntamiento, no se pueden confundir con los órganos de gestión puramente técnicos y administrativos de las empresas operadoras.


El servicio de transporte urbano es uno de los servicios públicos esenciales que cualquier municipio, en el mismo nivel que la sanidad o la educación. Debe prestarse de forma ordenada y planificarse con el máximo rigor y solvencia, atendiendo siempre a las necesidades de movilidad de sus ciudadanos. El compromiso del actual gobierno municipal con los servicios de transporte urbano está en consonancia con la responsabilidad adquirida en el ejercicio de sus competencias fundamentales, de ahí que el Alcalde haga una clara alusión a que la política de transporte la marca la corporación, como corresponde el peso de su financiación.


El Consejo de Administración debe resolver a corto plazo la viabilidad empresarial, con fondos municipales y otros recursos públicos, y la solución no puede ser coyuntural, como si se tratara de un problema de tesorería. La empresa está en crisis, y por lo tanto los soluciones se encuentran en reformas estructurales que permitan el equilibrio económico-financiero de la empresa, generando incluso un razonable beneficio empresarial, que faciliten el sostenimiento a largo plazo, cumpliendo con la prestación de los servicios de transporte planificados y en las condiciones exigidas en la concesión administrativa.


Para ello se necesitan nuevas aportaciones de capital público y la incorporación de nuevos recursos de gestión empresaria más ágiles y eficientes. Los nuevos socios deben aportar no solo capital sino también conocimiento y experiencia. De mismo modo, resulta conveniente la participación de los trabajadores en el accionariado de la empresa haciéndola más competitiva y capacitada para la concurrencia pública en la futura concesión de los servicios urbanos de transporte.

Una dirección general altamente cualificada que lidere este proceso y el apoyo de un equipo directivo motivado e ilusionado con el proyecto, son las garantías para afrontar los problemas que se perciben en la explotación de los servicios. Las empresas de la "era del conocimiento" deben basarse en las personas y no cabe la menor duda que la calidad personal y profesional de los trabajadores de Guaguas Municipales está fuera de toda duda.


La Autoridad Única del Transporte, entidad de la que forma parte el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, debe establecer las condiciones en que deben operar las empresas que en la actualidad prestan servicios de transporte público colectivo de viajeros por carretera en la isla de Gran Canaria, así como los criterios para determinar la forma de prestación en el futuro de los nuevos tráficos que se generen como consecuencia del crecimiento de los municipios.

A modo de resumen y conclusiones, recogemos desde UGT las principales actuaciones encaminadas a establecer un mejor servicio de transporte para nuestra isla y en concreto aplicable a Guaguas Municipales, a nuestro entender.

1.- Tomar medidas para la racionalización de la explotación, ajustando la oferta a la demanda y coordinando los servicios entre las distintas empresas.

2.- Optimizar la utilización de los recursos humanos, ya que el personal de las empresas debe jugar un papel básico en la relación entre éstas y el público. Es importante dedicar una gran atención a la formación del personal que ha de tener trato directo con el viajero para prepararle adecuadamente en el campo de las relaciones humanas así como en el profesional.

3.- Modernizar los vehículos e instalaciones, mejorando las condiciones de seguridad y comodidad, renovando la flota de una forma continua y planificada.

4.- Llevar a cabo un mayor control de la regularidad y la puntualidad, mediante la disposición de sistemas de asistencia y control.

5.- Desarrollar un marco tarifario integrado, basado en la creación de títulos válidos en el conjunto del sistema de transporte, que permita el equilibrio económico de la empresa.

6.- Facilitar al viajero una amplia información de los servicios, a través de todos los medios de comunicación con la finalidad de captar nuevos clientes.

7.- Intercambiar información entre las empresas, abriendo la posibilidad de gestionar conjuntamente unas condiciones de compra más favorables.

8.- Seguir avanzando en el desarrollo de nuevos sistemas informáticos para mejora de la gestión.

9.- Potenciar la gestión conjunta de las estaciones de guaguas y de las paradas preferentes.

10.- Establecer un plan de colaboración entre las empresas, que tiendan a paliar las actuales disfunciones a nivel competencial entre las mismas y con el fin de mejorar las relaciones en todos los campos.

En definitiva la UGT hace una propuesta positiva y constructiva, basada en el diálogo para conseguir el consenso y, de una forma activa, participar en la mejora de los servicios de guaguas. Buscamos lograr el mayor bienestar de los trabajadores, de los usuarios y en general de todos los ciudadanos, y pensamos que dará como fruto la rentabilidad económica y social de una empresa sostenible que marca una importante seña de identidad de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria.

FITCM Gran Canaria

Juan Montero Corrales
Secretario General

SAAVEDRA INSISTE EN QUE SÓLO LA IMPLICACIÓN ECONÓMICA DEL CABILDO DE GRAN CANARIA EVITARÁ LA PRIVATIZACIÓN DE GUAGUAS.


COMITÉ DE EMPRESA GLOBAL (SALCAI-UTINSA S.A.)

laprovincia.es » Las Palmas G.C.

Saavedra insiste en que sólo la implicación económica del Cabildo de Gran Canaria evitará la privatización de Guaguas.
Los guagüeros piden a la institución que se moje porque "no hay alternativas".
23-09-2008
Jerónimo Saavedra y Jesús González Dumpiérrez, durante la reunión de ayer con los representantes del comité de empresa de Guaguas. ANDRÉS CRUZ

TERESA GARCÍA - LAS PALMAS DE GRAN CANARIA. El Ayuntamiento de la capital grancanaria sólo dará marcha atrás en su idea de privatizar la compañía Guaguas Municipales si el Cabildo se implica y adquiere acciones de la compañía. Jerónimo Saavedra viene insistiendo en esta idea desde hace varias semanas y ayer la volvió a repetir a los representantes del comité de empresa de Guaguas Municipales, a los que aseguró que el pago de sus salarios está garantizado hasta finales de año.

Los guagüeros apuestan por la participación de la institución insular y manifestaron, al término de la reunión, que "lo ideal" sería que el Cabildo se implique en la gestión de Guaguas Municipales, por lo que han solicitado una reunión con el presidente del Cabildo, José Miguel Pérez, para plantearle dicha posibilidad.

Rafael Marrero Feluco, portavoz del comité de empresa, restó importancia a la negativa del vicepresidente de la institución insular, Román Rodríguez, a participar en el accionariado de Guaguas y sostuvo que "el Cabildo tendrá que mojarse y punto, porque no queda otra alternativa. Tenemos claro que la situación de Guaguas tiene que cambiar y que se debe hacer con dinero público".

El concejal de Seguridad y Movilidad Ciudadana, Jesús González Dumpiérrez, señaló que el gobierno municipal va a realizar "todos los esfuerzos posibles para que el Cabildo, y el Gobierno canario también, puedan colaborar" en Guaguas y "no sea necesaria la ampliación de capital".

Según Dumpiérrez, la implicación económica del Cabildo no pasa necesariamente por la adquisición de acciones en una hipotética ampliación de capital, sino que se podría materializar a través de "una ayuda extraordinaria. Queremos que el Cabildo entre a formar parte de la gestión de Guaguas, con una aportación que aún no está determinada".

En cuanto a la búsqueda del dinero para garantizar el sueldo de los trabajadores, el edil explicó que se contempla una modificación presupuestaria y, además, se "está hablando con otras administraciones".

CESE. En este contexto, el comité de empresa pidió ayer el cese de la gerente de Guaguas, Teresa García Cuyás, al considerar los trabajadores que la responsable de la compañía no "ha defendido" los intereses de los trabajadores. Los guagüeros, que han aplazado hasta el próximo 6 de octubre su preaviso de huelga, han solicitado participar en el pleno del próximo viernes, en el que el Partido Popular defenderá una moción para reclamar que se mantenga la titularidad pública de la empresa de transporte urbano y la puesta en marcha de inmediato de un plan de saneamiento del servicio.

El comité planteó a Saavedra la necesidad de solucionar los problemas que afectan a la flota de Guaguas y que están provocando la eliminación de muchos servicios, por el retraso en el arreglo de los vehículos averiados, una circunstancia que atribuyó "al pésimo servicio de los talleres privados".

SAAVEDRA DEJA EN EL CABILDO LA PERVIVENCIA DE GUAGUAS.


COMITÉ DE EMPRESA GLOBAL (SALCAI-UTINSA S.A.)

Gran Canaria
23/09/2008 Actualizada el 23/09 a las 23:33
Las Palmas de Gran Canaria
Saavedra deja en el Cabildo la pervivencia de Guaguas.


(Foto: Gerardo Montesdeoca)
Imagen de la reunión mantenida ayer por los guagüeros junto al alcalde Saavedra y el concejal

Javier Darriba Las Palmas de Gran Canaria
El alcalde logró ayer el respaldo de los guagüeros en el análisis de la crisis de Guaguas: todo pasa por el Cabildo. Ante este convencimiento, los trabajadores solicitarán una reunión con su presidente, José Miguel Pérez, pasando por alto el rechazo manifestado por Román Rodríguez.

Las posición del grupo de gobierno, que mantiene que la solución idónea pasa por que el Cabildo se integre en el consejo de administración de Guaguas Municipales, convenció ayer a los representantes de los trabajadores en la reunión que mantuvieron el gobierno socialista y los guagüeros. Los miembros del comité de empresa, como hiciera el alcalde el día anterior, se saltarán la negativa expresada por el consejero de Transportes, Román Rodríguez, a entrar en el accionariado de la empresa, y trasladarán esta petición al presidente José Miguel Pérez. Las palabras del alcalde del pasado lunes: «Román Rodríguez es uno de los que gobierna el Cabildo, no el Cabildo» calaron en el ánimo de los guagüeros.

«Guaguas Municipales tendrá que cambiar pero deberá hacerlo con dinero público», explicó el portavoz del comité de empresa, Rafael Marrero, «no es mala idea que participe el Cabildo porque así tendría que mojarse más y para eso el Ayuntamiento tiene que presionar más».

Los trabajadores insistieron en la necesidad de evitar la entrada de capital privado para poder mantener el servicio público en aquellas zonas donde no se prestaría si se atendiera sólo a variables de rentabilidad económica. Y anunciaron su apoyo a una gestión más de tipo insular, como ocurre en Tenerife con Titsa.

Antes, por la mañana, el alcalde había adelantado que el Ayuntamiento y el Cabildo aportarán a final de año unos 20 millones de euros para enjugar el déficit de explotación de este año. Y con relación a la deuda histórica -unos 33,6 millones de euros-, adelantó la celebración de una reunión con el Cabildo y el Gobierno para su asunción.

Cogestión.
Por su parte, el concejal de Seguridad y Movilidad Ciudadana del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Jesús González Dumpiérrez, calificó como «muy fructífera» la reunión. El grupo de gobierno compartió la visión de los trabajadores sobre los problemas de la compañía -crisis económica, deuda histórica, deficiencias...-, según las explicaciones ofrecidas por el edil a la salida del encuentro. En él, «el alcalde les planteó los esfuerzos para que el Cabildo y otras administraciones, el Gobierno, colaboren, aunque no se renuncia a la ampliación de capital».

«La intención es que el Cabildo de Gran Canaria entre a formar parte y gestione (Guaguas Municipales) con una aportación cuyo mecanismo no ha sido determinado», explicó Jesús González Dumpiérrez.

Cambio presupuestario para pagar salarios.
El concejal de Seguridad y Movilidad Ciudadana del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Jesús González Dumpiérrez, aseguró ayer que los salarios de los guagüeros están garantizados de aquí a final de año.

El edil, que también es presidente del consejo de administración de Guaguas, informó de que los salarios de los trabajadores se obtendrán de los presupuestos generales del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria. Eso obligará a aprobar una modificación de las cuentas municipales.

El dinero para pagar los sueldos se obtendrá de aquellas inversiones que no se realizarán este año pero que fueron presupuestadas, según aclaró el concejal de Seguridad y Movilidad Ciudadana, Jesús González Dumpiérrez.

El portavoz del comité de empresa, Rafael Marrero, también aprovechó la reunión para pedir la dimisión de la gerente de Guaguas Municipales, Teresa García Cuyás, a la que acusaron de no defender a los trabajadores. En todo caso, pidieron que se mantuviera como letrada de la empresa de transportes.

martes, 23 de septiembre de 2008

NUEVO APLAZAMIENTO PREAVISO DE HUELGA GUAGUAS MUNICIPALES.


COMITÉ DE EMPRESA GLOBAL (SALCAI-UTINSA S.A.)


A LA DIRECCIÓN GENERAL DE GUAGUAS MUNICIPALES S.A.
A LA AUTORIDAD LABORAL.


El Comité de Huelga de Guaguas Municipales Comparece y DICE:


Toda vez que continua la negociación para obtener garantías suficientes del pago puntual de los salarios en las mensualidades sucesivas, este Comité procede al aplazamiento del comienzo de la Huelga, señalando para ello como nueva fecha el 6 de octubre del año en curso.


Por todo lo anterior, solicitamos que se tenga por preavisada la realización de la Huelga en los términos indicados y se firme el duplicado a efectos de recibí y constancia.


Fdo. El Comité de Huelga de Guaguas Municipales S.A.


En Las Palmas de G.C. a 22 de septiembre de 2008.

SAAVEDRA GARANTIZA EL PAGO DE LAS NÓMINAS A LOS GUAGÜEROS.


COMITÉ DE EMPRESA GLOBAL (SALCAI-UTINSA S.A.)

Gran Canaria
23/09/2008 Actualizada a las 16:45
Saavedra garantiza el pago de las nóminas a los guagüeros.

ACN Press Las Palmas de Gran Canaria
Los guagüeros escucharon hoy al alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Jerónimo Saavedra, para salir del “mar de dudas” con respecto al cobro de su salario de los próximos meses y al futuro de Guaguas Municipales.

Saavedra les tranquilizó asegurando el pago de las nóminas y garantizándoles la puntualidad en el cobro: “un retraso, como el ocurrido a principios de septiembre, no puede volver a ocurrir”, según recuerda Rafael Marrero, portavoz del Comité de Empresa de Guaguas Municipales, de la conversación mantenida con el edil.

El alcalde aprovechó el encuentro para insistir en que la única solución para evitar la privatización de Guaguas Municipales, pasa por la “implicación del Cabildo de Gran Canaria, adquiriendo acciones de la compañía”. Una idea que el Comité de Empresa defenderá ante José Miguel Pérez, presidente del Ejecutivo insular, en cuanto les cite para un encuentro.

La reunión con los representantes del Gobierno de Canarias ya tiene fecha en la agenda: “Será el próximo lunes”. Marrero salió del encuentro con el alcalde “exactamente igual” que como entró.

Aunque reconoce que las noches discurren más tranquilas. En este sentido, el portavoz aseguró que el alcalde les confesó que cuando se enteró que los guagüeros no habían cobrado se le “rompió” el sueño en varias ocasiones.

No sólo en la reunión municipal se hablaron temas claves que serenarán a los trabajadores de Guaguas Municipales.

Marrero no dudó en preguntar a Saavedra sobre otros asuntos como la renovación de la flota o sobre las soluciones para mejorar el servicio, porque es “consciente de que la empresa tiene que cambiar, Guaguas no puede continuar así”.

MOCIÓN DEL GRUPO MUNICIPAL POPULAR RELATIVA A LA SITUACIÓN DE GUAGUAS MUNICIPALES.


COMITÉ DE EMPRESA GLOBAL (SALCAI-UTINSA S.A.)

MOCIÓN DEL GRUPO MUNICIPAL POPULAR RELATIVA A LA SITUACIÓN DE GUAGUAS MUNICIPALES.

El transporte público se ha constituido como un recurso básico en la vida de las personas, convirtiéndose en un elemento de primera necesidad, sobre todo en las urbes, y repercutiendo directamente sobre la calidad de vida de los ciudadanos. Por tanto, es vital que desde los poderes públicos se garanticen unos estándares de calidad mínimos en el servicio de transporte público, se adapten a las necesidades de cada grupo de usuarios y se mantenga en unos índices de precios de utilización razonables.

La situación económica de la empresa Guaguas Municipales, desde el mismo momento de su creación, no ha estado nunca exenta de problemas. La municipalización de la empresa dio respuesta a una situación de práctica desaparición del servicio, al tiempo que garantizó la continuidad de los trabajos de sus empleados. Desde entonces, el carácter eminentemente social del servicio público que presta, sumado a las numerosas y necesarias medidas de adaptación y modernización que la compañía ha emprendido, ha desembocado en una situación económica difícil, no muy diferente de empresas públicas de transporte de otros municipios, pero del todo salvable.

Sin embargo, la situación vivida el pasado mes de agosto en relación a las obligaciones laborales de la empresa, ha alcanzado un punto del que no existían precedentes desde su municipalización. El retraso de más de diez días en el abono de las nóminas del mes de agosto a los casi 700 trabajadores que conforman la plantilla de Guaguas Municipales es un hecho muy grave, que pone de relieve la falta de previsión de los responsables políticos de la sociedad municipal y que supone un punto de inflexión que se debe traducir en la adopción de medidas urgentes por parte del propietario y único accionista de la empresa; el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria.

Del mismo modo, la incertidumbre sufrida por las familias de los trabajadores, incrementada por la ineficaz gestión que el Ayuntamiento realizó con el abono de los salarios, no se ha visto en absoluto aminorada, tanto en cuanto el pago de las nóminas futuras no ha sido aún garantizado. Si a todo ello se le añaden las declaraciones y gestos que tanto el Alcalde como diversos concejales del Grupo de Gobierno, miembros del Consejo de Administración de la empresa municipal, han realizado en relación a la próxima intención de proceder a una ampliación de capital dirigida al sector privado, tenemos como conclusión que Guaguas Municipales está atravesando lo momentos de mayor incertidumbre e inestabilidad desde su municipalización.

Ningún estudio o informe avala los planes privatizadores anunciados por el Grupo de Gobierno para Guaguas Municipales. De hecho, ni tan siquiera se dispone de los documentos que lo justifiquen o razonen. Más allá de insinuaciones y declaraciones imprudentes, ni los ciudadanos, ni los trabajadores de la empresa, ni las restantes fuerzas políticas que conforman la Corporación, conocen la verdadera intención del Grupo de Gobierno con respecto al futuro de la compañía. Ni se ha explicado lo que se pretende conseguir con la entrada de capital privado en la sociedad, ni en qué condiciones se produciría ésta, máxime cuando al mismo tiempo se trabaja para que la implicación de las distintas Administraciones Públicas vaya encaminada a la eliminación de la deuda acumulada de Guaguas Municipales.

El grado de preocupación expresado a diario por usuarios y trabajadores de Guaguas Municipales, la indefinición y ausencia de decisiones adoptadas por el Grupo de Gobierno en relación a la empresa y el lamentable retraso en el abono de la última nómina a de los trabajadores de la sociedad, obliga a un pronunciamiento claro y rotundo por parte del Pleno de la Corporación en relación al futuro de Guaguas Municipales.

Por todo ello, el Grupo Municipal Popular eleva al Pleno del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria la adopción de los siguientes acuerdos:

1.- El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria censura la pasividad en las gestiones realizadas para el pago de las nóminas de los trabajadores de Guaguas Municipales correspondientes al pasado mes de agosto, los cuales resultaron a todas luces ineficaces, motivo por el cual se produjo con un importante retraso.

2.- El Ayuntamiento, como propietario y único accionista de Guaguas Municipales, garantizará el pago puntual de todas las nóminas de los trabajadores de la empresa y compensará de los posibles gastos ocasionados a los trabajadores por el abono tardío de la nómina del mes de agosto, tras los tramites administrativos y presupuestarios correspondientes. En cualquier caso, ningún cargo público de la Corporación percibirá su retribución, tanto en cuanto no esté garantizada la de todos los trabajadores municipales.

3.- El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria garantizará el mantenimiento de la plena titularidad pública de la empresa Guaguas Municipales.

4.- Dentro de las medidas urgentes a adoptar para garantizar la viabilidad de Guaguas Municipales, el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria:

· Diseñará un Plan de Saneamiento en el que se incluya la implicación del Gobierno de la Nación, el Gobierno Autonómico, el Cabildo de Gran Canaria y el propio Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria.

· Renegociará con las instituciones que sea necesario las condiciones del contrato-programa, para que sea valorado como criterio de distribución de las subvenciones el número de viajeros transportados, frente al kilómetro recorrido.

· Exigirá de las distintas Administraciones Públicas el mismo nivel de inversión en el transporte urbano que en el resto del archipiélago canario, cualesquiera que sea el modo de transporte elegido.

· Propiciará que Guaguas Municipales emprenda las recomendaciones del estudio “Diagnóstico de Guaguas Municipales, S.A.” elaborado por CINESI, así como las que se estimen necesarias y no supongan una merma en el servicio público del documento “Estrategias y propuestas de viabilidad de la empresa”, donde se insiste en la viabilidad y capacidad de futuro de Guaguas Municipales.

· Elaborará, como medida urgente, un estudio - encuesta de movilidad urbana para definir el origen – destino de los pasajeros usuarios.


· Adoptará las decisiones pertinentes encaminadas a priorizar el transporte público frente al vehículo privado en la capital, contribuyendo a la mejora de la calidad de Guaguas Municipales, su frecuencia, velocidad comercial y puntualidad.

Ángel Sabroso Ramírez
Concejal del Grupo Municipal PopularAyuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria

SAAVEDRA INSISTE EN QUE EL CABILDO ENTRE EN GUAGUAS.


COMITÉ DE EMPRESA GLOBAL (SALCAI-UTINSA S.A.)

Gran Canaria
23/09/2008 Actualizada a las 00:26
Las Palmas de Gran Canaria
Saavedra insiste en que el Cabildo entre en Guaguas.
(Foto: Juan Carlos Alonso)
El alcalde, Jerónimo Saavedra, mantiene la invitación al Cabildo para que se implique en Guaguas Municipales.

Javier Darriba Las Palmas de Gran Canaria
El alcalde Jerónimo Saavedra no descarta la posibilidad de que el Cabildo entre en el accionariado de Guaguas pese al rechazo de la idea por parte del consejero Román Rodríguez. «Román es uno de los que gobierna el Cabildo, no el Cabildo», expuso un día antes de reunirse con los guagüeros.

Los trabajadores de Guaguas Municipales recibirán hoy la visión del alcalde, Jerónimo Saavedra, «sobre el presente y el futuro de la empresa». Esto fue lo máximo que los periodistas sacaron del regidor socialista en el día previo a la reunión con los guagüeros, que siguen manteniendo el preaviso de huelga ante las dificultades que atraviesa la empresa para abonarles sus salarios.

Saavedra no quiso adelantar nada más «por respeto» a sus interlocutores, pero si algo claro se deduce de sus palabras es que no cierra las puertas a la entrada del Cabildo de Gran Canaria en la posible ampliación de capital que estudia el grupo de gobierno como medida para salir de la profunda crisis en que está inmersa la empresa, con una deuda de 33 millones de euros.

El regidor socialista volvió a insistir ayer en la posibilidad de que el Cabildo entre en la puja por las acciones que se pongan en venta, una vez que los informes que ha encargado el Ayuntamiento determinen la cuantía que tendrá la ampliación de capital y el precio de las acciones.

Y lo hizo Saavedra pese a que la semana pasada el consejero de Transportes del Cabildo de Gran Canaria, Román Rodríguez, socio en el gobierno insular del socialista José Miguel Pérez, anunciara su rechazo a formar parte del accionariado de Guaguas Municipales. Preguntado por los periodistas por este motivo, Jerónimo Saavedra aseguró ayer que «Román es de uno de los que gobierna el Cabildo, no es el Cabildo».

Opciones.
También el concejal de Seguridad y Movilidad Ciudadana, Jesús González Dumpiérrez, se mostró esperanzado en que la negativa de Román Rodríguez no sea definitiva y en que la posibilidad de que el Cabildo de Gran Canaria acuda a la ampliación de capital de Guaguas Municipales siga viva.

«No sería tan categórico con el rechazo del Cabildo en la supuesta entrada en Guaguas», expuso el edil.

Dumpiérrez informó también de que todos los esfuerzos que se están realizando son tendentes a «garantizar el sueldo -de los guagüeros- de aquí a final de año y de ofrecer una solución para el futuro que garantice la estabilidad».

A falta de lo que diga el informe definitivo, el Ayuntamiento está planteando la privatización de una parte de Guaguas Municipales nunca superior al 49% de su accionariado, de tal modo que la empresa siga bajo el control mayoritario del Consistorio.

Hasta el momento, varias empresas han mostrado su interés en la posibilidad de participar en la ampliación de capital que baraja el grupo de gobierno.

Emalsa no se vende.
El alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Jerónimo Saavedra, negó que se haya tomado ya alguna decisión en el grupo de gobierno sobre la posible venta de Emalsa.

«Yo no he dicho nada», recoge la agencia Acn Press, señalando que las informaciones aparecidas al respecto con declaraciones suyas eran «reflexiones sobre temas que pasan por mi cabeza», pero «sobre los que no he tomado ninguna decisión».

El PP propone al pleno que Guaguas sea pública.
El PP exigirá este viernes al pleno municipal que el grupo de gobierno «garantice el mantenimiento de la plena titularidad pública de la empresa Guaguas Municipales». Así lo explicó ayer la portavoz de la oposición, Pepa Luzardo, quien consideró que el servicio de transporte municipal «es deficitario por naturaleza».

Luzardo criticó que el grupo de gobierno «dice una cosa diferente cada día» sobre el futuro de esta empresa municipal y lo que deben hacer es «desarrollar un plan de viabilidad» además de «buscar fondos del Estado, el Gobierno de Canarias o el Cabildo» y no «decir que se va a vender la empresa y luego intentar maquillarlo». Saavedra «está empezando la casa por el tejado» al afirmar que se pudiera permitir la entrada de capital privado en Guaguas Municipales.
La moción hace referencia a «la pasividad» que provocó el retraso en el pago de las nóminas de agosto en la empresa. Luzardo calificó de «vergüenza» que los concejales del grupo de gobierno «se fueran de vacaciones sin tener asegurados los pagos a los trabajadores».

EL PP PIDE AL AYUNTAMIENTO QUE GARANTICE EL "MANTENIMIENTO DE LA PLENA TITULARIDAD" DE GUAGUAS.


COMITÉ DE EMPRESA GLOBAL (SALCAI-UTINSA S.A.)

22/09/2008 (13:31 h.)
QUIEREN QUE ÉSTE SEA PROPIETARIO Y ÚNICO ACCIONISTA DE LA EMPRESA
El PP pide al Ayuntamiento que garantice el ''mantenimiento de la plena titularidad'' de Guaguas
EFE. Las Palmas de Gran Canaria

El PP pedirá que el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria garantice "el mantenimiento de la plena titularidad pública de Guaguas Municipales" y que ningún cargo público del Consistorio cobre hasta que no se asegure que lo hagan "todos los trabajadores municipales".

Así lo solicitará el Grupo Popular en el próximo pleno del Ayuntamiento de la capital grancanaria en una moción relativa a la situación de la empresa Guaguas Municipales en la que propondrá que el Consistorio "censure la pasividad" con la que, en opinión de los populares, se han tramitado "las gestiones para el pago de las nóminas de los trabajadores correspondientes al pasado mes de agosto", lo que motivó que se produjera un "importante retraso" en el cobro.

El PP también pedirá que el Ayuntamiento, como propietario y único accionista de la empresa de transporte urbano de viajeros, "garantizará el pago puntual de todas las nóminas de los trabajadores de la empresa y" les "compensará de los posibles gastos ocasionados por el abono tardío de la nómina del mes de agosto tras los trámites administrativos y presupuestarios correspondientes".

Además, el grupo en la oposición en el Consistorio solicita en su moción en relación a este apartado que "ningún cargo público perciba su retribución tanto en cuanto no esté garantizada la de todos los trabajadores municipales".

Además de pedir que se garantice el mantenimiento de la plena titularidad de Guaguas Municipales, el PP considera que entre las medidas urgentes a adoptar por el Ayuntamiento para garantizar la viabilidad de la empresa han de figurar un plan de saneamiento en el que participen el Estado, el Gobierno canario y el Cabildo de Gran Canaria, además del Consistorio y la renegociación de las condiciones del contrato-programa, de forma que el criterio de distribución de estas ayudas sea el número de viajeros transportados, y no los kilómetros recorridos.

En opinión del PP, el Ayuntamiento de la capital grancanaria también ha de exigir a las distintas administraciones públicas "el mismo nivel de inversión en el transporte urbano que en el resto del archipiélago, cualesquiera que sea el modo de transporte elegido".

Los populares abogan en su moción porque el Ayuntamiento aplique las recomendaciones del estudio Diagnóstico de Guaguas Municipales S.A. elaborado por Cinesi y elabore, de forma urgente, un estudio-encuesta de movilidad urbana que define el origen y el destino de los usuarios.

Respecto a la ampliación de capital por la que ha abogado el alcalde, Jerónimo Saavedra, como medida para garantizar el futuro de la empresa, el Grupo Popular opina en su moción que "ningún estudio o informe avala los planes privatizadores anunciados por el grupo de gobierno para Guaguas Municipales" y critica que no se haya explicado "lo que se pretende conseguir con la entrada de capital privado" en la sociedad municipal.

lunes, 22 de septiembre de 2008

IUC RECUERDA AL ALCALDE QUE "NO FUE ELEGIDO PARA VENDER EL PATRIMONIO PÚBLICO DE LA CIUDAD".


COMITÉ DE EMPRESA GLOBAL (SALCAI-UTINSA S.A.)

L.P.:IUC recuerda al alcalde que “no fue elegido para vender el patrimonio público de la ciudad"
domingo, 21 de septiembre de 2008

Lo que necesita Guaguas Municipales, según Izquierda Unida Canaria (IUC), es un “Marco de financiación estable que garantice la compensación de las pérdidas y la viabilidad de la empresa. Y ese es el trabajo del alcalde”, defiende el sindicato en un comunicado, al tiempo que concreta que las labores del Jerónimo Saavedra, alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, son “buscar financiación” para la empresa municipal de transporte, “para mantener su carácter público” y “mejorar la calidad del servicio”.

El sindicato no se muestra conforme con la venta de Guaguas Municipales y Emalsa
IUC considera que las Guaguas de la ciudad capitalina mantiene una “financiación muy por debajo de las demás empresas de transporte de otras provincias españolas, con características similares a Las Palmas de Gran Canaria”, y por lo tanto: “insuficiente”. Concreta el sindicato que la financiación municipal a Guaguas Municipales, por persona, “rozan los doce euros”, mientras que ciudades como Palma de Mallorca y Córdoba, “con menos habitantes, supera los 61 euros y 32.62 euros respectivamente”, según los datos de los presupuestos de 2006.

Se pregunta el sindicato “si Saavedra va a seguir vendiendo el patrimonio que es de todos”. Reconoce IUC que las empresas municipales de transporte son “deficitarias”, pero asegura que el trabajo consiste en conseguir unos “presupuestos en equilibrio”, al igual que con los servicios municipales de agua, que dan “beneficios y el trabajo consiste en mantener su carácter público”.

LA VENTA DE EMALSA
Con respecto a la supuesta intención de vender la Empresa Mixta de Aguas Emalsa, IUC asegura que el agua es un “bien esencial para la vida y los beneficios no deben ir a bolsillos privados sino a inversiones en la red de distribución, en infraestructuras para el ciclo integral del agua, en investigación y desarrollo, de manera que se evitarían las pérdidas de agua y mejoraría la calidad de la misma”.

Recuerda IUC que en el año 1993, después de casi 50 años del “rescate” de un servicio de aguas que había estado en manos de compañías inglesas, el Ayuntamiento formado por Coalición Canaria y PSOE, vendieron parte de Emalsa a una multinacional francesa, Saur, que “lógicamente se rige con criterios de rentabilidad económica”. “Y ahora Saavedra acaba de decir que quiere vender el 34 por ciento de acciones de Emalsa que le queda al Consistorio”. “¿Hasta tanto llega su obsesión por privatizar lo público?”, cuestiona IUC en el comunicado.

domingo, 21 de septiembre de 2008

GLOBAL REANUDA EL LUNES SUS SERVICIOS ESCOLARES.


COMITÉ DE EMPRESA GLOBAL (SALCAI-UTINSA S.A.)

Transporte:Global reanuda el lunes sus servicios escolares

sábado, 20 de septiembre de 2008

Global pondrá en marcha el próximo lunes, el 22 de septiembre, y durante todo el curso académico 2008-2009, los servicios destinados a permitir el desplazamiento de los estudiantes de la Isla a sus centros escolares y universitarios, según informó la empresa a través de un comunicado.

Así, la compañía de transporte interurbano de viajeros pone a disposición de los estudiantes los servicios escolares habilitados para dar respuesta a sus necesidades de movilidad, con las expediciones que de lunes a viernes ofrecen las líneas 04 (Tablero de Maspalomas-Las Palmas de Gran Canaria), 11 (Las Palmas de Gran Canaria-Agüimes), 26 (Telde-Campus Universitario), 304 (Las Palmas de Gran Canaria-Lomo Blanco), 327 (Santa Catalina-Lomo Blanco) y 328 (Plaza Manuel Becerra-Campus Universitario); y a partir del 6 de octubre también la 326 (Las Palmas de Gran Canaria-Campus Universitario).

Para efectuar estos desplazamientos, Global ofrece a sus clientes la Tarjeta Insular y el Bono Cabildo, dos títulos de viaje con los que el viajero obtiene importantes descuentos.