sábado, 6 de septiembre de 2008

LUZARDO: "SAAVEDRA JUEGA CON EL PAN DE LOS GUAGÜEROS".

COMITÉ DE EMPRESA GLOBAL (SALCAI-UTINSA S.A.)



Gran Canaria
06/09/2008
Las Palmas de Gran Canaria
Luzardo: «Saavedra juega con el pan de los guagüeros»
(Foto: Acfi Press)
Felipe Afonso, Pepa Luzardo y Ángel Sabroso expusieron ayer las críticas del PP a la gestión municipal.

Gonzalo H. Martel Las Palmas de Gran Canaria
Los trabajadores de Guaguas Municipales tendrán que esperar al menos hasta la próxima semana para cobrar la nómina de agosto. Ayer venció el plazo fijado por el alcalde para ingresar los salarios, sin que los guagüeros apreciaran mejoría en sus finanzas. El PP acusa a Saavedra de «jugar con el pan de los trabajadores».

La portavoz del PP en la oposición, Pepa Luzardo, apuntó ayer que el retraso en el pago del salario de agosto a los trabajadores de Guaguas Municipales es «una vergüenza, nunca antes se ha visto en esta ciudad a un alcalde incapaz de pagar las nóminas de los trabajadores».

La primera comparecencia pública de la anterior alcaldesa de Las Palmas de Gran Canaria tras las vacaciones de verano se justificó ayer «por los graves problemas que sufre la ciudad, el más importante de ellos es que 696 trabajadores municipales no han cobrado su nómina en los plazos habituales.
Si una ciudad con 117 millones disponibles en los bancos, con casi 500 millones de euros de presupuesto, no es capaz de disponer de un millón de euros para pagar a sus trabajadores, es que estamos ante un ejemplo de incapacidad sin precedentes».

Luzardo señaló al actual alcalde, Jerónimo Saavedra, como «el responsable político de esta inmoralidad, no sé cómo ha podido irse de vacaciones, a disfrutar de sus conciertos, sin solucionar antes el salario de los trabajadores de una empresa municipal», y atribuyó la situación creada a la voluntad del alcalde: «Quiere ahogar la empresa para después venderla, pero no se puede jugar con el pan de los trabajadores, ni se puede permitir que los problemas internos entre dos concejales que no se hablan, el de Hacienda y el de Transportes, afecten de esta manera a la vida de la ciudad, al alcalde se le ha ido esto de las manos y es incapaz de resolver hasta las tensiones en su propio grupo».

Últimos en cobrar
La única voz de la oposición propuso públicamente que el Ayuntamiento adopte como norma general «que los concejales y los altos cargos sean los últimos en cobrar a fin de mes», y anunció que presentará al próximo pleno municipal una moción para que el Ayuntamiento «se haga cargo de los descubiertos bancarios que hayan podido afectar a los trabajadores de Guaguas por esta irresponsabilidad del grupo de gobierno, porque estamos en un mes muy especial, cuando la gente tiene que pagar la vuelta al colegio de sus hijos y los gastos de las vacaciones».
Presupuesto
Tampoco ahorró críticas para el origen del problema: «Esta es la consecuencia de no haber hecho bien el presupuesto, no pueden pedir créditos porque no han hecho el plan de estabilidad, pero era posible una solución, sabían desde hace meses que esto iba a pasar y antes de solucionarlo, prefirieron irse de vacaciones, cuando podían haberlo resuelto en tres días», recalcó.

La antecesora de Saavedra sostuvo que «no puede liderar una ciudad quien no paga a sus trabajadores». Así, le pidió al alcalde que «eche horas al Ayuntamiento y resuelva los problemas de la ciudad, que se deje de problemas de partido y si no puede escuchar música, que no lo haga».

El martes, protesta
El comité de empresa de Guaguas Municipales ha convocado a todos los trabajadores a una concentración el martes a las 10.00 horas en las puertas del Ayuntamiento para exigir el pago del salario de agosto, que ayer no les fue ingresado. El comité mantiene la huelga para el día 15.