lunes, 8 de septiembre de 2008

CC.OO. ACUSA A SAAVEDRA DE UTILIZAR LOS SALARIOS DE GUAGUAS PARA CONVENCER A LOS CIUDADANOS DE LA VENTA DEL SERVICIO PÚBLICO.


COMITÉ DE EMPRESA GLOBAL (SALCAI-UTINSA S.A.)


Las Palmas GC.- CCOO acusa a Saavedra de utilizar los salarios de Guaguas para convencer a los ciudadanos de la venta del servicio público

domingo, 07 de septiembre de 2008
El secretario general de la Federación de Comunicación y Transporte de Comisiones Obreras Canarias, Pedro Moreno, acusó hoy al alcalde capitalino, Jerónimo Saavedra, de presionar a los guagueros con el impago de sus salarios pretendiendo con ello "asustar a los trabajadores para que acepten la venta de parte de esta empresa municipal". El sindicato considera que el Ayuntamiento no ha tomado ninguna medida para favorecer la mejora del transporte público en el municipio capitalino, ni para dinamizar la gestión de la empresa. Y sin embargo, suma "a esta artimaña con los sueldos el mantener al equipo directivo, que ha demostrado con creces su incapacidad a lo largo de estos años".


El sindicato recuerda que los kilómetros de carril bus han seguido disminuyendo, por lo que "no se ha reservado más espacio para el transporte público" y tampoco se "ha avanzado hacia la instauración de la preferencia de las guaguas en los semáforos". Además, la anunciada eliminación de las zonas azules para ampliar los carriles bus, "aún no tiene fecha y está sin concretar". Para CCOO, estos hechos apuntan a que desde el Partido Socialista "solo hay prisa por privatizar el servicio, quedando las políticas de tráfico que favorezcan al transporte público aplazadas y en un segundo plano".


Por otra parte, los anunciados cinco aparcamientos de SAGULPA no tienen aún prevista su ubicación en espacios dedicados al intercambio del vehículo privado al transporte público, según denuncia CCOO en un comunicado. Esta política de aparcamientos disuasorios significaría situar una red de aparcamientos en el extrarradio, para que de forma gratuita el usuario pudiera cambiar el coche privado por el uso de la guagua. En cambio, desde el Ayuntamiento, "se propone una actuación completamente alejada de las políticas de urbanismo y tráfico destinadas a la potenciación de un modelo de transporte sostenible".


Continúan denunciando que "a pesar de esta falta de iniciativas políticas activas que favorezcan un servicio público tan popular en la ciudad, se chantajea a los trabajadores con el impago de sus salarios intentando convencer por el miedo de la fórmula mágica de la privatización".
Desde CCOO hace años que "venimos proponiendo la creación de una nueva red con líneas lanzaderas para el extrarradio y líneas rápidas por el centro con espacio reservado relacionadas en puntos de intercambio".


CCOO y los trabajadores de Guaguas han realizado "todo tipo de propuestas" para mejorar la gestión de Guaguas Municipales mientras que ni empresa ni Ayuntamiento "han dado un solo paso en la dirección de tomar medidas que mejoren la calidad del servicio y racionalicen los recursos". Esta situación "carga de razones" a los trabajadores para acudir a la huelga para defender el cobro de sus salarios, y también un mejor servicio de transporte público ante "la incapacidad" de la dirección de la empresa y de la Corporación.