martes, 16 de septiembre de 2008

PERSONAL LABORAL ANUNCIA UN PREAVISO DE HUELGA POR EL "CAOS" EN EL INICIO DEL CURSO EN CANARIAS.


COMITÉ DE EMPRESA GLOBAL (SALCAI-UTINSA S.A.)

16/09/2008 (14:57 h.)
INICIO CURSO

Personal laboral de la consejería de Educación se concentraron hoy en el edificio sindical en protesta por la situación laboral de los trabajadores al inicio del curso escolar. EFE

Personal laboral anuncia un preaviso de huelga por el "caos" en el inicio del curso en Canarias.
Santa Cruz de Tenerife, 16 sep (EFE).- Representantes de los sindicatos que forman el Comité Intercentros del Personal Laboral de la Consejería de Educación anunciaron hoy que presentaran en los próximas días un preaviso de huelga por lo que consideran una situación "caótica" en el inicio del curso.

Los sindicatos que representan al colectivo en las dos provincias canarias, que abarca a unos 2.300 trabajadores, denunciaron en rueda de prensa que el 72 por ciento de los comedores escolares no han podido comenzar a funcionar y los que lo han hecho han empezado bajo mínimos.

Dora González, representante de UGT, indicó que debido a la promoción interna del personal laboral se han quedado sin plazas 300 trabajadores, "algo que no ha previsto la consejería o no ha querido prever".

"La mayoría de los comedores escolares no han comenzado a funcionar porque faltan cocineros y auxiliares de servicio y aunque algunos padres están dispuestos a colaborar en los comedores creemos que no es la solución", agregó.

"La consejería de Educación no ha hecho los deberes y ahora tiene conflictos con el personal docente y con el laboral", aseguró la representantes de UGT.

Francisco Gil, representante de COBAS, recordó que la consejera, Milagros Luis Brito, inauguró el curso escolar en La Graciosa, "pero allí no hay comedor escolar, y la sensación es que la consejería no quiere gestionar nada y han decidido hacerlo mal para cargarse la educación pública".

"En los centros no funcionan los comedores escolares, faltan auxiliares en las secretarias, y encargados de abrir y cerrar las puertas de los centros", añadió.

"El Gobierno canario lo hace mal adrede para privatizar los comedores; ya hay unos 130 comedores en Canarias en manos privadas y el personal contratado pertenece a las empresas de caterin, que perciben un sueldo inferior al personal laboral de la consejería", afirmó.

Otro de las cuestiones que plantean los representante del personal laboral es la acogida temprana, donde se había establecido que los centros abrirían a las siete de la mañana y que serían los auxiliares los que darían el desayuno a los niños antes del comienzo de las clases.

"Ahora, según ha dicho Paulino Rivero, presidente del Gobierno, esa función la realizaran los docentes y no el personal laboral", indicó Ana González, de CC.OO.

"Creemos que esto es un "castigo" a los docentes por su conflicto por la homologación salarial", agregó.