lunes, 15 de septiembre de 2008

LA DEUDA DE GUAGUAS ASCIENDE YA A 40 MILLONES DE EUROS.


COMITÉ DE EMPRESA GLOBAL (SALCAI-UTINSA S.A.)

laprovincia.es » Las Palmas G.C.

La deuda de Guaguas asciende ya a 40 millones de euros.
El presidente de la asamblea local de Nueva Canarias, Francis Candil, destacó esta mañana que el problema de esta situación se debe a "una falta de cohesión" en el equipo del gobierno municipal.
13:00

EFE - LAS PALMAS DE GRAN CANARIA La deuda de Guaguas, que en principio era de 33 millones de euros, ya gira en torno a los 40 millones, aseguró esta mañana el presidente de la asamblea local de Nueva Canarias (NC), Francis Candil.


El Gobierno de Canarias, el Cabildo insular y el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria pagarán un tercio cada uno de la deuda, aunque, desde Nueva Canarias, no entienden la postura del alcalde, al que acusan de "no hacer nada" para remediar la caótica situación.


En rueda de prensa, Candil destacó que el problema de esta situación de caos se debe a "una falta de cohesión" en el equipo del gobierno municipal, pues, en ningún momento, ha habido "falta de interés" en solucionar el problema por parte de la empresa, quien "ha superado un momento probablemente de los más duros".


Desde Nueva Canarias, apuntan que lo que ha hecho el Ayuntamiento es "permitir el deterioro" del transporte público y de Guaguas y piden al alcalde que "se piense" el asunto de privatizar la empresa.


Francis Candil expresó sus dudas de que el Cabildo y el Gobierno de Canarias pongan el dinero de la deuda para que el Ayuntamiento "luego haga con la empresa lo que le de la gana", y afirmó que la idea de la alcaldía es "poner la deuda a cero con dinero público y después vender la empresa".


En caso de que se llegue a la privatización de Guaguas, el Ayuntamiento de Las Palmas tendrá que destinar más capital a la empresa del que da hoy, pues "todos los ayuntamientos de todas las provincias de España destinan más dinero al transporte público que éste", dijo Candil.


Se trata de una situación que se arrastra desde hace años y que "hay que reconducir" sacando adelante un plan de viabilidad que ya existe, propuso.


En cuanto al informe sobre la pobreza, que sitúa el índice de pobreza en Canarias en torno a las 400.000 personas, el presidente de la asamblea local de Nueva Canarias dijo que sospecha que un alto porcentaje se da en la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria ya que últimamente han venido detectando un aumento en la demanda de ayudas.


Nueva Canarias pide al ayuntamiento que haga un "análisis exhaustivo" de esta situación ya que sería bueno trazar estrategias conjuntas entre todas las administraciones para ver la evolución de esta situación de crisis.


Ya existía un plan de lucha contra la pobreza desarrollado por el Gobierno de Canarias y el Ayuntamiento durante el mandato de Soria, entre 1995 y 1999 y únicamente hay que "rescatarlo" para paliar esta situación de altos niveles de pobreza, apuntó Candil.