miércoles, 10 de septiembre de 2008

LOS GUAGÜEROS, DE VIGILIA HASTA QUE COBREN SU SALARIO.


COMITÉ DE EMPRESA GLOBAL (SALCAI-UTINSA S.A.)

Gran Canaria
09/09/2008 Actualizada el 09/09 a las 23:55
Las Palmas de Gran Canaria
Los guagüeros, de vigilia hasta que cobren su salario

(Foto: Gerardo Montesdeoca)
Los trabajadores de Guaguas Municipales, concentrados ayer a las puertas del Ayuntamiento de la capital.

El alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Jerónimo Saavedra, pidió calma ayer a los trabajadores de Guaguas Municipales. Una operación crediticia avalada por el Cabildo de Gran Canaria permitirá abonar a partir de hoy la nómina de agosto que aún se adeuda. Los trabajadores se mantienen desde ayer en las Oficinas Municipales.

El conflicto que vive Guaguas Municipales, auspiciado en parte por el retraso en el cobro de las nóminas del mes de agosto de 700 trabajadores, dio ayer una vuelta de tuerca más. Tras una hora de protesta ante las puertas de acceso al Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria 17 miembros del comité de empresa se encerraron en la sexta planta de las Oficinas Municipales.

La intención era mantener el encierro hasta que se efectuase el pago de las nóminas de los trabajadores. Poco después de las seis de la tarde, fueron desalojados por agentes de la Policía Local sin incidentes. Entonces optaron por mantenerse en vigilia en la puerta del edificio. «Nos vamos a quedar aquí hasta que ingresen la primera nómina», afirmó Rafael Marrero, portavoz del comité de empresa.

Lejos de amedrentarse tras el desalojo, el comité de empresa de Guaguas Municipales tenía previsto celebrar a las once de la noche una asamblea informativa con todos los trabajadores afectados en el acceso a la sede municipal. «No estamos dispuestos a pagar el conflicto interno entre dos concejales del Gobierno Municipal», sentenció Marrero.

Compromiso.
La concentración de trabajadores dio paso a un reunión con el concejal de Seguridad y Movilidad Ciudadana, Jesús González Dumpiérrez, y con la gerente de Guaguas Municipales, Teresa García, en la que también participó el concejal de Hacienda, Rodolfo Espino, quien garantizó que el pago de las nóminas se haría efectivo a lo largo de la jornada de hoy miércoles, tras la firma a primera hora de la mañana del préstamo bancario necesario para diponer de liquidez.

El crédito suscrito con La Caixa cuenta con el aval del Cabildo grancanario, a cuenta de las ayudas aún pendientes de la Autoridad Única del Transporte, después de que francasaran los intentos de lograr un préstamo sin aval. El portavoz del comité de empresa, Pedro Pacheco, insistió ayer en que el preaviso de huelga para el día 15 se mantiene hasta que no se solucione el problema de las nóminas.

Los trabajadores de Guaguas exigirán garantías para el cobro de las nóminas hasta diciembre. El alcalde de la capital, Jerónimo Saavedra, anunció el compromiso adquirido con el Cabildo y el Gobierno de Canarias para hacer frente conjuntamente a las nóminas hasta «el uno de enero de 2009».

El PP aviva la polémica.
El portavoz municipal del Partido Popular, Felipe Afonso, afirmó ayer que su grupo pedirá en el próximo pleno municipal que «hasta que no se solucione el pago de las nóminas de los guagüeros, no cobren los concejales del Ayuntamiento», y criticó que el grupo de gobierno siga aumentando «el gasto corriente con alquileres innecesarios, en contra del consejo de Zapatero».

Exigen la dimisión de Saavedra con pintadas.
Los alrededores de las cocheras de Guaguas Municipales ubicadas en El Sebadal amanecieron ayer con varias pintadas en contra del Gobierno Municipal al que califican de «facha» y al que reclaman el cobro inmediato de las nóminas de agosto. Además, los grafitis piden la dimisión del alcalde, Jerónimo Saavedra.

A las pintadas aparecidas cerca de las cocheras de la empresa municipal se suman lo carteles que lucían ayer gran parte de las guaguas que circulaban por la ciudad. «Los socialistas no pagan a los obreros». «Queremos cobrar». «Dejen de manipular». «Alcalde dimisión», son algunas de las frases que los usuarios de Guaguas Municipales se encontraban ayer al acceder a los vehículos.

Además de estos carteles, las guaguas lucieron otros en los que se reclamaba el pago inmediato de los salarios del mes de agosto. Por la mañana, el alcalde había criticado a los que se «dedican a declarar la guerra al capital privado».