miércoles, 3 de septiembre de 2008

LOS GUAGÜEROS CONVOCAN HUELGA A PARTIR DEL DÍA 15.


COMITÉ DE EMPRESA GLOBAL (SALCAI-UTINSA S.A.)


Gran Canaria
03/09/2008 Actualizada a las 00:24
Las Palmas de Gran Canaria
Los guagüeros convocan huelga a partir del día 15.

(Foto: Juan Carlos Alonso)
El concejal de Movilidad Urbana y presidente de Guaguas, Jesús González Dumpiérrez, recibió ayer al comité de empresa que le entregó el preaviso de huelga.


Gonzalo H. Martel Las Palmas de Gran Canaria
El comité de empresa de Guaguas Municipales no se fía de las promesas del Ayuntamiento. Los representantes de los trabajadores formalizaron ayer el preaviso de huelga, que se producirá de manera «indefinida» a partir del 15 de septiembre, si antes no se abonan las nóminas de agosto y se garantizan los salarios de los próximos meses.


El preaviso de huelga fue entregado ayer a la dirección de la empresa, y hoy se presentará en el Servicio de Mediación, Arbitraje y Conciliación (Semac), mientras el alcalde, Jerónimo Saavedra, insistía en la necesidad de buscar alternativas financieras y se mostraba confiado en que se podrá abonar la nómina de agosto antes del viernes, 5 de septiembre.


La convocatoria de la huelga altera la agenda prevista por el grupo de gobierno municipal, que pretende completar en el mes de septiembre los pasos encaminados a una ampliación de capital de la empresa pública de transportes. El proceso con el que se daría entrada a nuevos gestores necesita aún de varios meses de trámites legales, pero el valor de las acciones podría verse alterado por la conflictividad laboral interna.


En el entorno de los trabajadores, el recurso a la huelga se presenta como una forma de «poner coto a una conducta que infringe el derecho básico de los trabajadores a la remuneración salarial». El documento que formaliza la convocatoria exige «el pago de los salarios correspondientes al mes de agosto y firmes garantías para el abono de las mensualidades sucesivas», además del «cesde de la conducta empresarial».


La convocatoria apunta que «por primera vez en la historia de las relaciones laborales de Guaguas Municipales, la totalidad de la plantilla ha dejado de percibir los salarios correspondientes a una mensualidad, la de agosto de 2008». Se quejan los representantes de los trabajadores de que después de «repetidas reuniones» con la gerencia y con el concejal delegado del Ayuntamiento, «sólo se han obtenido vagos compromisos». Y recuerdan que el problema estaba «anunciado con muchos meses de antelación», por lo que rechazan las explicaciones que atribuyen el retraso en las nóminas al «natural parón vacacional de agosto». «Es una palmaria manifestación de frivolidad y desprecio por los derechos de los trabajadores», apuntan en el anuncio de la huelga, a la que se refieren como «la única opción no agotada, por lo demás penosa para los trabajadores».


El grupo de gobierno, mientras tanto, confía en que se resuelva la falta de liquidez de forma que las nóminas de agosto se abonen antes del viernes. El alcalde de la ciudad, Jerónimo Saavedra, recordó ayer que la empresa ha consumido en lo que va de año los 12 millones euros aportados por el Ayuntamiento y la Autoridad Única del Transporte, y abogó por acabar con «el mito de la empresa pública, yo la defiendo pero necesito dinero para pagar hasta el 1 de enero». El concejal de Movilidad Urbana y presidente de la compañía, Jesús González Dumpiérrez, se limitó a expresar que «estamos haciendo las gestiones oportunas», y mantuvo la previsión de que el viernes se haya resuelto el pago de salarios a los más de 700 trabajadores de la empresa. Saavedra reclamó, en todo caso, a los sindicatos «que sean más realistas, porque han cambiado las condiciones sociales».


Millones en horas extra.
El alcalde invitó ayer a los sindicatos con representación municipal a «ser más realistas» a la vista del parón de la economía, y recordó que en lo que va de año el Ayuntamiento «lleva pagados más de 2 millones de euros en horas extra. ¿No sería mejor contratar con ese dinero a más trabajadores?», se preguntó.