martes, 2 de septiembre de 2008

LOS GUAGÜEROS AMENAZAN CON LA HUELGA SI NO COBRAN.


COMITÉ DE EMPRESA GLOBAL (SALCAI-UTINSA S.A.)


Gran Canaria
01/09/2008 Actualizada el 01/09 a las 23:54
Las Palmas de Gran Canaria
Los guagüeros amenazan con la huelga si no cobran.

(Foto: Arcadio Suárez)
Una guagua recoge viajeros junto a la estación de San Telmo.

Gonzalo H. Martel Las Palmas de Gran Canaria
El pago de las nóminas abrió ayer nuevas fisuras en Guaguas Municipales. El comité de empresa amenaza con presentar un preaviso de huelga si «se retrasa un día más el ingreso de los salarios», mientras el concejal Jesús González Dumpiérrez, presidente de la compañía, sostiene que la empresa «puede pagar hasta el viernes».


Los ánimos en Guaguas Municipals llegan revueltos a septiembre. El portavoz del comité de empresa de la compañía, Rafael Marrero, advirtió ayer de que «si mañana (por hoy) no cobramos, tendremos que presentar un preaviso de huelga para que nos empiecen a tomar en serio». El dirigente sindical reconoció que la dirección todavía está en «plazo legal» para abonar los salarios de agosto, pero critica que los responsables de la empresa «no hayan dado ninguna explicación» ante posibles dificultades para abonar las nóminas. El comité de empresa ha convocado para hoy una reunión en la que se discutirá el estado actual de la compañía y se adoptarán «las decisiones que convengan» para afrontar los cambios que prepara el Ayuntamiento, propietario único del servicio.


Los trabajadores no habían cobrado hasta la tarde de ayer, pero el presidente del Guaguas y concejal de Movilidad, Jesús González Dumpiérrez, recordó que «la empresa tiene de plazo hasta el día 5 de cada mes para ingresar las nóminas, y no se romperá ese compromiso». «Teníamos que realizar algunas gestiones que se retrasaron porque agosto ha sido complicado para determinados contactos, pero no existe peligro con la nómina», expuso. El concejal incluso se extrañó de las protestas sindicales, «(ayer) se avisó al secretario del comité de empresa y no puso ningún reparo», apuntó.


Cita con el alcalde retrasada por cortesía.
El comité de empresa de Guaguas Municipales está a la espera de que se concrete la entrevista que había solicitado con el alcalde de la capital grancanaria, Jerónimo Saavedra, después de que éste criticase el «analfabetismo» de los sindicalistas que rechazan la entrada de capital privado en la empresa. Sin embargo, el concejal de Movilidad Urbana, Jesús González Dumpiérrez, aclaró ayer que la reunión «se propuso en un principio para mañana (por hoy, martes), pero se aplazó porque el presidente del comité de empresa está de vacaciones, y sería una descortesía celebrar el encuentro sin la presencia de quien lo había solicitado».


La pretensión del grupo de gobierno municipal de privatizar el 49% de las acciones de la empresa mediante una ampliación de capital ha desatado el malestar entre los representantes sindicales de la empresa, que se sienten defraudados «porque hemos hecho un esfuerzo de contención en la negociación del convenio colectivo que no se ha visto correspondido por los responsables políticos; el alcalde ya ha dicho que no quiere buscar subvenciones, y está apostando todos sus esfuerzos a una sola vía, la del capital privado. No están utilizando en las batallas internas de los políticos, y no vamos a dejar que nos avasallen», explicó ayer el portavoz sindical.