jueves, 4 de septiembre de 2008

SAAVEDRA INVITA A LOS GUAGÜEROS A GESTIONAR LA EMPRESA.


COMITÉ DE EMPRESA GLOBAL (SALCAI-UTINSA S.A.)


Gran Canaria
04/09/2008 Actualizada a las 00:24
Las Palmas de Gran Canaria
Saavedra invita a los guagüeros a gestionar la empresa.

(Foto: J. Pérez Curbelo)
Ayer durante la presentación del preaviso de huelga en el Semac.
G.H.M. Las Palmas de Gran Canaria
El pago de la nómina de agosto a los trabajadores de Guaguas Municipales «obligará a pedir un préstamo, porque este año no se puede rebañar el presupuesto municipal». Así lo explicó ayer el alcalde, pese a que no precisó quien formalizará la solicitud bancaria. Aún así, confía en pagar mañana.

Saavedra explicó ayer que la caída de los ingresos en Guaguas Municipales, donde se «han perdido dos millones de viajeros en dos años», impide «rebañar el dinero» para abonar las nóminas de Guaguas, según la fórmula empleada el año pasado. El alcalde restó importancia a la convocatoria de huelga que los trabajadores presentaron ayer ante la autoridad laboral, «no estamos ante una negociación, lo que queremos todos es buscar dinero y todavía estamos a tiempo», por lo que confía en pagar antes del fin de semana. El problema de las nóminas se resolvera «con un préstamo», señaló, aunque evitó aclarar el mecanismo para obtenerlo. El alcalde se limitó a recordar la necesidad de «reestructurar la empresa mediante una ampliación de capital, porque el Ayuntamiento no tiene dinero». En ese contexto, insistió en que la búsqueda de capital privado no significa «la privatización», y apuntó que «si el personal quiere, pueden participar como nuevos accionistas a través de una sociedad laboral o cooperativa, lo importante es que consigamos una nueva empresa que sea eficiente». Saavedrá explicó que «la próxima semana se conocerá» el procentaje de acciones que se pondrán en venta, y aseguró que de esta forma su grup de gobierno ha cogido «el toro por los cuernos».

En el banco
Sin embargo, el concejal del PP Felipe Afonso acusó al PSOEde «jugar con el salario de los trabajadores», y atribuyó el retraso de las nóminas a los conflictos internos. «Las discrepancias entre los responsables de Transportes y Hacienda las pagan los empleados de la empresa, porque nadie se cree que con 100 millones de euros en el banco, el concejal de Hacienda no pueda adelantar al menos un millón de euros para evitar esta situación vergonzosa». Afonso recordó además que «los únicos que han cobrado en Guaguas desde la semana pasada son los responsables políticos, pese a que se fueron de vacaciones sin solucionar este problema».