miércoles, 24 de septiembre de 2008

SAAVEDRA DEJA EN EL CABILDO LA PERVIVENCIA DE GUAGUAS.


COMITÉ DE EMPRESA GLOBAL (SALCAI-UTINSA S.A.)

Gran Canaria
23/09/2008 Actualizada el 23/09 a las 23:33
Las Palmas de Gran Canaria
Saavedra deja en el Cabildo la pervivencia de Guaguas.


(Foto: Gerardo Montesdeoca)
Imagen de la reunión mantenida ayer por los guagüeros junto al alcalde Saavedra y el concejal

Javier Darriba Las Palmas de Gran Canaria
El alcalde logró ayer el respaldo de los guagüeros en el análisis de la crisis de Guaguas: todo pasa por el Cabildo. Ante este convencimiento, los trabajadores solicitarán una reunión con su presidente, José Miguel Pérez, pasando por alto el rechazo manifestado por Román Rodríguez.

Las posición del grupo de gobierno, que mantiene que la solución idónea pasa por que el Cabildo se integre en el consejo de administración de Guaguas Municipales, convenció ayer a los representantes de los trabajadores en la reunión que mantuvieron el gobierno socialista y los guagüeros. Los miembros del comité de empresa, como hiciera el alcalde el día anterior, se saltarán la negativa expresada por el consejero de Transportes, Román Rodríguez, a entrar en el accionariado de la empresa, y trasladarán esta petición al presidente José Miguel Pérez. Las palabras del alcalde del pasado lunes: «Román Rodríguez es uno de los que gobierna el Cabildo, no el Cabildo» calaron en el ánimo de los guagüeros.

«Guaguas Municipales tendrá que cambiar pero deberá hacerlo con dinero público», explicó el portavoz del comité de empresa, Rafael Marrero, «no es mala idea que participe el Cabildo porque así tendría que mojarse más y para eso el Ayuntamiento tiene que presionar más».

Los trabajadores insistieron en la necesidad de evitar la entrada de capital privado para poder mantener el servicio público en aquellas zonas donde no se prestaría si se atendiera sólo a variables de rentabilidad económica. Y anunciaron su apoyo a una gestión más de tipo insular, como ocurre en Tenerife con Titsa.

Antes, por la mañana, el alcalde había adelantado que el Ayuntamiento y el Cabildo aportarán a final de año unos 20 millones de euros para enjugar el déficit de explotación de este año. Y con relación a la deuda histórica -unos 33,6 millones de euros-, adelantó la celebración de una reunión con el Cabildo y el Gobierno para su asunción.

Cogestión.
Por su parte, el concejal de Seguridad y Movilidad Ciudadana del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Jesús González Dumpiérrez, calificó como «muy fructífera» la reunión. El grupo de gobierno compartió la visión de los trabajadores sobre los problemas de la compañía -crisis económica, deuda histórica, deficiencias...-, según las explicaciones ofrecidas por el edil a la salida del encuentro. En él, «el alcalde les planteó los esfuerzos para que el Cabildo y otras administraciones, el Gobierno, colaboren, aunque no se renuncia a la ampliación de capital».

«La intención es que el Cabildo de Gran Canaria entre a formar parte y gestione (Guaguas Municipales) con una aportación cuyo mecanismo no ha sido determinado», explicó Jesús González Dumpiérrez.

Cambio presupuestario para pagar salarios.
El concejal de Seguridad y Movilidad Ciudadana del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Jesús González Dumpiérrez, aseguró ayer que los salarios de los guagüeros están garantizados de aquí a final de año.

El edil, que también es presidente del consejo de administración de Guaguas, informó de que los salarios de los trabajadores se obtendrán de los presupuestos generales del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria. Eso obligará a aprobar una modificación de las cuentas municipales.

El dinero para pagar los sueldos se obtendrá de aquellas inversiones que no se realizarán este año pero que fueron presupuestadas, según aclaró el concejal de Seguridad y Movilidad Ciudadana, Jesús González Dumpiérrez.

El portavoz del comité de empresa, Rafael Marrero, también aprovechó la reunión para pedir la dimisión de la gerente de Guaguas Municipales, Teresa García Cuyás, a la que acusaron de no defender a los trabajadores. En todo caso, pidieron que se mantuviera como letrada de la empresa de transportes.