viernes, 26 de septiembre de 2008

EL AYUNTAMIENTO GARANTIZA LA AUTORIDAD PÚBLICA DE GUAGUAS MUNICIPALES.


COMITÉ DE EMPRESA GLOBAL (SALCAI-UTINSA S.A.)

26/09/2008 (15:33 h.)
EL CABILDO DEBERÁ MODIFICAR EL CRITERIO DE DISTRIBUCIÓN DE LOS FONDOS.
El Ayuntamiento garantiza la autoridad pública de Guaguas Municipales.

ACN. Las Palmas de Gran Canaria
El Pleno del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria aprobó este viernes por unanimidad una moción presentada por el PP en la que se garantiza "el mantenimiento de la plena titularidad pública" de Guaguas Municipales, así como que los concejales no cobrarán si no está garantizado antes el sueldo de todos los trabajadores municipales.

La moción sufrió algunos cambios propuestos por el grupo socialista que fueron admitidos por el PP, al considerar ya "un logro que se mantenga que Guaguas Municipales sea pública", ya que "sorprende e incluso asusta el empeño en la entrada de capital privado porque no se ha estudiado que esa sea la solución" para la empresa, señaló el concejal popular Angel Sabroso.

En este mismo sentido se expresaron los trabajadores de Guaguas Municipales presentes en el Pleno, que se mostraron "contentos porque se haya debatido la moción y se haya garantizado que al empresa es cien por cien pública".

Para el portavoz del comité de empresa, Rafael Marrero, "esto está cogiendo otro rumbo", al haberse puesto de acuerdo grupo de gobierno y oposición. Ese acuerdo fue precedido de un debate sobre la situación de Guaguas Municipales.

Según los concejales de Fomento y Servicios Públicos, Nardy Barrios, el PP dejó la empresa con 36 millones de euros de déficit, mientras que el concejal de Movilidad Ciudadana, Jesús González Dumpiérrez, destacó que en los últimos cuatro años de gobierno del PP, "la inversión de dinero propio del Ayuntamiento para Guaguas Municipales fue cero euros".

Desde el PP, se sacaron los números de la Auditoría a la empresa de 2007, donde señalaron que el déficit a 30 de junio era de 19 millones de euros. De todos modos, desde el grupo popular se destacó que el grupo de gobierno "no tiene rumbo ni definido qué quieren hacer con Guaguas Municipales".

Para ser aprobado, del texto de la moción se eliminaron todas los puntos referidos a “la pasividad” en las gestiones realizadas para el pago de las nóminas de los trabajadores correspondientes al mes de agosto y se modificó lo referente a la renegociación del contrato programa para que quedara finalmente que el Ayuntamiento insta al Gobierno de Canarias a que modifique el criterio de distribución de los fondos y renegocie con el Estado el citado contrato, para que se tenga en cuenta el número de viajeros y no los kilómetros.

Con la aprobación de esta moción, los trabajadores esperan que desde el Ayuntamiento se trabaje "ahora cómo financiar la empresa y sacarla adelante", apostilló Marrero.