viernes, 5 de septiembre de 2008

EL PLAZO DE LOS GUAGÜEROS SE AGOTA SIN GARANTÍAS.


COMITÉ DE EMPRESA GLOBAL (SALCAI-UTINSA S.A.)

Gran Canaria
05/09/2008
El plazo de los guagüeros se agota sin garantías

(Foto: J. Pérez Curbelo)
El preaviso de huelga en Guaguas pasa hoy su primera fecha clave.

G.H.M. Las Palmas de Gran Canaria
Los 690 trabajadores de Guaguas Municipales afrontan hoy el fin del plazo fijado por el Ayuntamiento para abonar las nóminas de agosto sin garantías de cobro. El bloqueo de los créditos que sufre el Ayuntamiento atasca las gestiones para conseguir el dinero.
Los trabajadores de Guaguas Municipales todavía no se creen lo que les está pasando. Las nóminas del mes de agosto que debían cobrar hace una semana aún no se han ingresado, y el plazo fijado por el propio alcalde, Jerónimo Saavedra, para encontrar los fondos necesarios, en torno a un millón de euros, vence hoy sin garantías de que se pueda cumplir la promesa.

Ningún responsable de la empresa municipal fue capaz de garantizar durante la tarde de ayer que los salarios se puedan cobrar a lo largo de hoy viernes. Hasta el mediodía de ayer, el Ayuntamiento no había podido concretar el crédito necesario para abonar las nóminas porque no puede avalar ninguna operación de endeudamiento.

El déficit que acumula el presupuesto municipal de este año obliga a formalizar un plan de viabilidad económica que debía haberse presentado el pasado mes de abril, pero aún no está formalizado.

Sin ese informe exigido por el Ministerio de Economía y Hacienda, el Ayuntamiento ni las empresas de mayoría municipal pueden suscribir créditos con entidades bancarias, según las advertencias formuladas por la Intervención Municipal el pasado mes de julio.

Las gestiones realizadas ayer, delegadas por el alcalde en el concejal de Hacienda, Rodolfo Espino, para atender la deuda contraída con los trabajadores de Guaguas se orientaron a negociar una fórmula que obtenga los fondos necesarios a través de una modificación de crédito, lo que significa trasladar el dinero previsto en alguna concejalía a la cuenta de Guaguas.

Ningún responsable de la empresa quiso explicar ayer por qué esa operación, relativamente sencilla en la burocracia municipal, no se preparó con la antelación suficiente. Representantes de los trabajadores pidieron al alcalde que «primero nos pague lo que nos debe, y luego hablaremos del futuro».