miércoles, 10 de septiembre de 2008

EL CABILDO DE GRAN CANARIA DEBE AVALAR A GUAGUAS ANTE LA NEGATIVA DE LOS BANCOS A DARLE CRÉDITO.


COMITÉ DE EMPRESA GLOBAL (SALCAI-UTINSA S.A.)

laprovincia.es » Las Palmas G.C.

El Cabildo de Gran Canaria debe avalar a Guaguas ante la negativa de los bancos a darle crédito
09-09-2008

Cerca de un centenar de trabajadores se concentraron durante la mañana de ayer ante las puertas del Ayuntamiento. SANTI BLANCO

El Ayuntamiento no puede respaldar la operación al superar su capacidad legal de endeudamiento. El alcalde cuenta con la ayuda de otras administraciones para pagar los salarios hasta fin de año.

RAÚL GIL / TERESA GARCÍA - LAS PALMAS DE GRAN CANARIA El Cabildo de Gran Canaria ha tenido que salir en ayuda del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y ha accedido a avalar a Guaguas Municipales para que sus 700 trabajadores puedan cobrar hoy mismo la nómina de agosto. La falta de pago por parte de la empresa municipal llevó ayer al comité de trabajadores a encerrarse en la sede del Ayuntamiento e, incluso, a acampar a las puertas del mismo durante toda la noche.

Después de varias horas de tensa reunión, y con los guagüeros encerrados junto a las oficinas del alcalde, Jerónimo Saavedra, el Cabildo accedió al mediodía de ayer a avalar a Guaguas para que un banco le preste los 1,3 millones que necesita para pagar la nómina de agosto. Varias entidades bancarias habían negado en los últimos días tal préstamo a la empresa municipal por considerarla poco solvente debido a la deuda histórica de 33 millones de euros que arrastra.

Los bancos exigían que el Ayuntamiento avalara el préstamo pero la administración local no puede hacer tal cosa al no tener aprobado el Plan de Estabilidad Financiera. Dicho plan establece cuál es la capacidad legal de endeudamiento de la Corporación, pero al estar en suspenso, tal capacidad está superada o congelada. Por esta razón, ha tenido que ser el Cabildo el que avale finalmente el crédito para la nómina de agosto.

"Los trabajadores de Guaguas cobran mañana [hoy] con toda seguridad", manifestó el concejal de Hacienda, Rodolfo Espino, tras obtener el aval del Cabildo y reunirse con los guagüeros.

Sin embargo, ahora se inicia otro problema que es el de hacer frente a las dos nóminas de septiembre (una de ellas se debe ingresar el próximo lunes), lo que supone otros 2,5 millones de euros. "Estamos trabajando tanto en asegurar esas dos nóminas como todos los pagos hasta fin de año", aseguró Espino.

En este sentido, Saavedra anunció ayer que el Ayuntamiento ha pedido al Cabildo y al Gobierno de Canarias que le adelanten cada uno dos millones de euros del dinero comprometido para pagar la deuda histórica y hacer frente así a las nóminas de Guaguas hasta fin de año.

"Lo que buscamos es que el Gobierno canario y el Cabildo garanticen el pago de esos salarios ya sea con dinero o con avales", dijo el alcalde. El fin último de esta operación es el de sanear a Guaguas en los gastos corrientes para empezar su reconversión a partir de enero, que, según Saavedra, vuelva a pasar por la inversión de capital privado en la empresa.

"Lo que parece más propio del siglo XIX es empezar una guerra contra la entrada de capital privado", sostuvo el alcalde, "vayamos al grano, a buscar una empresa eficiente y que funcione".

AVERÍAS. Saavedra anunció que a partir de enero la única aportación municipal que recibirá Guaguas serán los 14 millones que se calculan que le cuestan cada año a la empresa los bonos de jubilados y estudiantes. "El Ayuntamiento asumirá el gasto social, el resto debe salir de las ayudas del Gobierno, de la Autoridad Única del Transporte, de otras empresas y de los ingresos de los usuarios", dijo el alcalde.

Los guagüeros, por su parte, volvieron a criticar el retraso en la puesta en marcha del plan de viabilidad y denunciaron que los servicios de varias líneas sufrieron ayer retrasos porque "hay 15 guaguas en el taller", por hallarse averiadas.