martes, 16 de septiembre de 2008

LOS TRANSPORTES CONCENTRARÁN LAS PARTIDAS PARA CANARIAS, SEGÚN EL PSOE


COMITÉ DE EMPRESA GLOBAL (SALCAI-UTINSA S.A.)

Los transportes concentrarán las partidas para Canarias, según el PSOE.
Actualizado 15-09-2008 16:30 CET

Madrid.- Los socialistas canarios aseguraron hoy que las partidas para esta comunidad procedentes de los Presupuestos Generales del Estado de 2009 se centrarán en infraestructuras destinadas al transporte de personas y de mercancías, especialmente el ferroviario, una construcción "básica" para las islas.

(EFE)
El vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, estrecha la mano de la portavoz de Coalición Canaria en el Congreso, Ana Oramas, durante la reunión que ambos mantuvieron hoy en la sede del Ministerio.

El proyecto abordará la construcción de varias líneas ferroviarias en Gran Canaria y Tenerife que facilitarán la comunicación de las islas y reducirán el denso tráfico que produce el transporte de mercancías y personas por carretera.

Los socialistas canarios hicieron estas declaraciones en rueda de prensa tras reunirse con representantes del ministerio de Economía y Hacienda para estudiar las partidas que habrá para Canarias en las cuentas del próximo año.

En este sentido, el diputado socialista José Segura afirmó que, tal y cómo consta en el programa electoral del Partido Socialista, la movilidad de ciudadanos y de mercancías es fundamental para Canarias dado su intenso tráfico y su escasa superficie.

"Canarias debe dar un paso al frente en el transporte guiado", afirmó Segura al tiempo que señaló que la puesta en marcha de este proyecto ferroviario "avanzará hacia la modernidad y será compatible con el medio ambiente".

Pese a que aún no se ha determinado cuál será la cuantía necesaria para este proyecto, Segura explicó que este tren será el primero que financie el Estado en las Islas Canarias.

Por otro lado, las propuestas en el ámbito cultural plantean rehabilitar la catedral de La Laguna, así como crear un "museo nacional de la multiculturalidad", que bajo el nombre de "Museo del Atlántico", se ubicará en el antiguo Hospital de San Martín en Gran Canaria.

Además, los fondos se dirigirán también a mantener el gasto social, algo que la socialista canaria Pilar Grande consideró necesario para las islas y añadió que este gasto "hay que mantenerlo por encima de cualquier dificultad".

Los socialistas canarios también se han pronunciado sobre la reunión que el titular de Economía, Pedro Solbes, ha mantenido hoy con los dos diputados de Coalición Canaria para estudiar los presupuestos del próximo ejercicio.