jueves, 11 de septiembre de 2008

LOS GUAGÜEROS RECLAMAN MEDIDAS URGENTES PARA QUE EL CONFLICTO EN GUAGUAS MUNICIPALES NO SE HAGA CRÓNICO.


COMITÉ DE EMPRESA GLOBAL (SALCAI-UTINSA S.A.)

Los guagüeros reclaman medidas urgentes para que el conflicto en Guaguas Municipales no se haga crónico.

jueves, 11 de septiembre de 2008
SB-Noticias.- El portavoz de los conductores de Guaguas Municipales, Rafael Marrero, afirmó en Radio San Borondón que los profesionales se sienten perseguidos y machacados por parte de determinados sectores del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y que la intención de los retrasos en el pago de las nóminas puede estar encaminado a minar su moral para que no den respuesta reivindicativa al intento de privatización de la empresa de transporte público.

Marrero reclama medidas urgentes para que el conflicto en Guaguas Municipales no se haga crónico y afirma que desde algunos sectores del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria se han estado bacilando y tomando el pelo en demasía a los guagüeros, ya que lo han estado pasando muy mal, en una situación tensa prolongada a lo largo de 10 días y que se resuelve tras la acampada frente al consistorio.

Expresa su tristeza por lo ocurrido, ya que sido una situación que en lo personal ha afectado mucho a los trabajadores, pero reconoce que les ayudó el que incluso los viajeros de las guaguas mostraran el apoyo incondicional a los profesionales, al no concebir que los trabajadores desempeñen su función y sin embargo no vean abonados sus salarios ni en tiempo ni en forma.

Rafael Marrero reconoce que el estado de ánimo, tras cobrar ayer las nóminas de agosto ha mejorado, pero también asegura que el golpe sufrido ha sido bastante fuerte. Han conseguido lo que les corresponde por derecho, pero para ello han tenido que luchar mucho, dice que es consciente de que sólo ha sido una batalla, ya que considera que no pueden bajar los brazos ahora y que deben volver a la carga para que esta situación no vuelva a repetirse en los meses sucesivos, así como para evitar la privatización de la empresa, ya que como se puede comprobar en los diferentes medios, el alcalde sigue erre que erre con su discurso de privatización de Guaguas Municipales.

Desde su punto de vista, los profesionales de Guaguas Municipales sienten que van a por ellos descaradamente y cree que esta conducta es impropia de un partido que se denomina socialista, ya que en lugar de trabajar para los ciudadanos, más bien lo hacen para ellos y sus intereses, porque tanto él como sus compañeros, siguen defendiendo que Guaguas puede ser viable si se trabaja para ello, y en esa línea están los guagüeros, en la defensa del servicio público de una empresa de todos los ciudadanos.

Rafael Marrero siente que a los profesionales de Guaguas Municipales se les está machacando por todos lados y que se hace adrede, para minar la moral y la posible respuesta que puedan seguir dando al intento de privatización de la empresa.

Sobre la propuesta de Saavedra de privatización, recuerda que ya se privatizó el servicio turístico, en donde se entregó el 10% a Global, otro 10% a la casa Scania y el 80% al grupo sevillano Ibarra. En las zonas donde no podía trabajar este servicio de guagua turística, ahora puede hacerlo en todos lados y se le tolera que haga lo que quiera, mientras que a Guaguas Municipales se le persigue.

En segundo lugar, continúa Marrero, el propio Román Rodríguez le dijo a Saavedra que si quiere que la empresa empiece de cero no hay motivos para privatizarla, y que lo que había que hacer es mejorar la organización y la gestión.

También se refirió a la posible compensación social a los ciudadanos, ya que expresa que si no lo hace la gente se come a los políticos. Según Marrero, Guaguas hace dos millones de viajes con jubilados y presta servicios con tarifas de beneficios a terceros. Si se lleva a cabo la privatización y se compensa a la empresa adjudicataria como Saavedra anuncia, además de recibir las subvenciones que recibe Guaguas Municipales, se estará beneficiando a capital particular en lugar de hacerlo a una empresa pública para que posteriormente se explote a los trabajadores y hagan con el servicio lo que les dé la gana. Eso es lo que se está buscando con la privatización, concluye el portavoz de los guagüeros.