miércoles, 3 de septiembre de 2008

EL AYUNTAMIENTO DEBERÁ PEDIR UN CRÉDITO PARA PAGAR LAS NÓMINAS DE LOS GUAGÜEROS.


COMITÉ DE EMPRESA GLOBAL (SALCAI-UTINSA S.A.)

Gran Canaria
03/09/2008 Actualizada a las 13:06
El Ayuntamiento deberá pedir un crédito para pagar las nóminas de los guagüeros.

ACN Press Las Palmas de Gran Canaria
El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria aseguró esta mañana que será necesario pedir un préstamo para pagar las nóminas de los guagüeros.

El alcalde, Jerónimo Saavedra, explicó que el pasado año se tuvo que “rebañar” capital de los presupuestos para efectuar el pago, pero que en la actualidad, “al tener un alto grado de ejecución presupuestaria –un 60 por ciento-”, no se pueden pagar las nóminas con el mismo sistema.

La solución eventual para el pago de los trabajadores pasa por el préstamo, mientras el Ayuntamiento ejecuta la “restructuración de Guaguas Municipales, ampliando el capital”. Saavedra insistió que la “búsqueda de capital privado, no tiene que significar privatización” para aliviar ciertos rumores y miedos entre los guagüeros, que todavía mantienen un preaviso de huelga.

El alcalde añadió que además en la “nueva empresa Guaguas” el propio personal, podría participar a través de una “cooperativa”, porque asegura que el Ayuntamiento mantiene una postura “flexible y abierta para darle un nuevo rostro y cuerpo a la empresa municipal de transporte, cuyo objetivo clave es que sea eficiente”.

Saavedra dejó claro que Guaguas tiene que tener una cuenta de resultados positivos, “un objetivo compartido por los trabajadores” y por eso “no se excluye a nadie” en la participación del proyecto.

Desde el Ayuntamiento se informó que ya manejan las distintas técnicas del derecho mercantil para reestructurar la empresa y que “la próxima semana se conocerá en que porcentajes Guaguas será de capital privado”.

En cuanto se señale los baremos económicos se pondrán en contacto con la Autoridad Única de Transporte para “acelerar la negociación del acuerdo marco para los próximos cuatro años”, financiado por el Gobierno central, a través del Ejecutivo autónomo.

Saavedra espera que el Ayuntamiento que lidera, junto al Gobierno canario y al Cabildo hagan frente a la deuda histórica de empresa de transporte, que asciende aproximadamente a 30 millones de euros.

El alcalde concluyó asegurando que el Ayuntamiento ha cogido “el toro por los cuernos”, porque desea mejorar la situación económica de Guaguas Municipales y su efectividad.