miércoles, 17 de septiembre de 2008

"LAS REGULACIONES QUE ACEPTA LA AUTORIDAD LABORAL SON REDUCIDAS".


COMITÉ DE EMPRESA GLOBAL (SALCAI-UTINSA S.A.)

laprovincia.es » Economía

PEDRO DEL ROSAL: ´Las regulaciones que acepta la autoridad laboral son reducidas´
Pedro del Rosal, abogado laboralista, entiende que es mejor llegar a un acuerdo para reducir empleo que acudir a los juzgados. El letrado, que precisamente aborda esta cuestión hoy en unas jornadas en la Cámara de Comercio, dice que empresario y trabajador pierden mucho en estos casos.

M.P.PÉREZ - LAS PALMAS DE GRAN CANARIA. -

Una regulación de empleo es un despido colectivo, ¿al empresario le interesa más recurrir a la regulación de empleo que llegar a acuerdos con los trabajadores?- Esto es díficil de decir en abstracto, porque puede haber situaciones en las que pueda ser posible un acuerdo ya que el empresario dispone de tesorería y a veces, es conveniente llegar al expediente de regulación de empleo. Lo legalmente previsto, cuando hay situación de causa económica que obligue a la empresa a extinguir los contratos de un número de trabajadores, es presentar un expediente de regulación de empleo.

- ¿Quizás le resulta al empresario más barato optar por el expediente de regulación de empleo?- O no. Legalmente está previsto que sea más barato pero el tope económico establecido por despido se puede superar con las negociaciones. El límite de 20 días por año trabajado se suele superar cuando se llegan a negociar los despidos.

- ¿Si un grupo de trabajadores acude a los juzgados puede obtener más indemnización que con el ERE?- Bueno, lo que pasa es que el trabajador no puede acudir al juzgado alegando despido porque no lo despiden, y en todo caso, puede alegar extinción del contrato.

¿Que eso puede tener más éxito que la regulación de empleo? Es algo que a priori no se puede decir porque el procedimiento laboral de extinción de contrato puede durar dos o tres años, y puede suceder que incluso la empresa esté liquidada. Por tanto, adelantarse a la jugada no siempre puede resultar mejor, se pueden lograr 45 días por año, pero pueden pasar varios años.

- ¿Están aprovechando los empresarios canarios la situación de crisis actual para recortar las plantillas? - Al contrario, yo diría, que no sólo a los empresarios canarios -a los canarios son a los que más conozco- les guía un afán de mantenimiento de la situación más allá de lo que podían ser los límites razonablemente prudentes para empezar a actuar contra la crisis. No digo que alguno no se aproveche porque hay de todo, pero si a un empresario le va bien y su principal activo son los trabajadores, recortar plantilla le supone ir contra sus intereses.

- ¿Quizás se rehuye para evitar un conflicto social?- No. La experiencia que yo tengo es que las relaciones entre empresarios y trabajadores en Canarias son muy normales. La pequeña empresa no puede sobrevivir en un ambiente hostil y tenso, por tanto no creo que sea por eso.-

¿En qué porcentaje la autoridad laboral da la razón a los empresarios que presentan un ERE?- En un escasísimo porcentaje. La ley tiene unos criterios muy estrictos. Es muy reducido el número de expedientes que acepta la autoridad laboral. No me atrevo a dar cifras pero creo que no llegan al 10% los que se resuelven a favor de la empresas.

- ¿Cree que es mejor llegar a un acuerdo que acabar en los juzgados?- Por supuesto. Es mucho mejor, pero siempre que haya posibilidades; a veces se llega tarde y el acuerdo es imposible porque la empresa no dispone de recursos económicos para afrontar esos despidos.

- ¿Las empresas deben presentar un plan de viabilidad con la regulación de empleo?- El plan de viabilidad sólo se pide a empresas de más de 50 trabajadores, pero no cabe duda de que el empresario tiene en la cabeza ese plan aunque no esté obligado a presentarlo.

- ¿Se puede presentar a la vez la concursal y el ERE?- Sí. Lo que ocurre es que si la empresa recurre a la concursal y al ERE, la regulación de empleo la resuelve el juez de lo mercantil y no la autoridad laboral.

- ¿Considera que el trabajador pese a tanta normativa se encuentra desprotegido ante una situación de crisis económica?- El trabajador en el Derecho laboral es la parte a proteger.

¿El trabajador está desprotegido? No, las normas lo protegen; existe el Fondo de Garantía Salarial, existe la Inspección de Trabajo, protecciones que no existen en los arrendamientos de compraventa.

¿Se lleva la peor parte el trabajador? Sería cuestión de discutir; el trabajador pierde su empleo que es lo más importante que puede tener ahora una persona. Pero mire, yo he visto muchas tragedias personales de empresarios que lo han perdido todo. Por tanto, no diría que el trabajador se lleve la peor parte.