viernes, 19 de septiembre de 2008

SAAVEDRA: "NO SOY EL ENEMIGO DE GUAGUAS, QUIERO EFICIENCIA".


COMITÉ DE EMPRESA GLOBAL (SALCAI-UTINSA S.A.)
Gran Canaria
19/09/2008
Saavedra: «No soy el enemigo de Guaguas, quiero eficiencia»
(Foto: Acfi Press)
La guagua de la línea 2 llegó antes que el peatón y que el ciclista desde el Obelisco hasta la Alameda de Colón.

G.H.M. Las Palmas de Gran Canaria
«No soy enemigo de Guaguas, lo único que quiero es que sea una compañía eficiente porque no podemos seguir con esta sangría». El alcalde de la capital grancanaria, Jerónimo Saavedra, adelantó ayer el mensaje que trasladará a los trabajadores de la empresa en la reunión prevista para la próxima semana, en la que hablarán de «futuro».

El futuro de Guaguas Municipales «necesita de una ampliación de capital, y si se presenta una institución pública como el Cabildo, será estupendo, pero la ley de contratos públicos obliga a convocar un concurso», explicó ayer Jerónimo Saavedra, en su afán por evitar especulaciones sobre el proceso que seguirá su grupo de gobierno para afrontar la crisis de la empresa de transporte de viajeros.

El alcalde desveló que quiere dialogar con los trabajadores «para que entiendan que no soy el enemigo de Guaguas, que lo entiendan bien, yo quiero que haya Guaguas, y que haya un servicio de calidad, una empresa que funcione con eficiencia y que deje de ser una sangría para el ayuntamiento», recalcó.

El encuentro con el comité de empresa se anuncia cuando aún se mantiene la convocatoria de huelga a partir del 29 de septiembre. Saavedra también recordó que el Cabildo de Tenerife «tiene todo el transporte de la isla y las ciudades», ya que el Gobierno canario ha transferido TITSA a la corporación insular tinerfeña, y el resultado «puede ser un modelo a seguir, si el Cabildo grancanario lo considera oportuno».

Por ello, Saavedra consideraría «estupendo» que el Cabildo de Gran Canaria participara en la ampliación de capital de Guaguas Municipales, ya que es la institución que preside la Autoridad Única del Transporte de la isla y «maneja los recursos que vienen del Estado para subvencionar el transporte de viajeros», afirmó.

En esta línea, el alcalde urgió a que «se firme cuanto antes el contrato programa para el periodo 2008-2011, que depende del secretario de Estado de Hacienda y que debe establecer el reparto de los 25 millones de euros anuales que el Estado destina a subvencionar el transporte de pajeros terrestre, esperamos que incorpore el criterio que prima el número de viajeros frente al número de kilómetros recorridos», un solución que los expertos consideran clave para superar la crisis de la empresa.

Por lo demás, Saavedra pidió «prudencia» a Nardy Barrios, su aliada en el gobierno, que el miércoles criticó al Cabildo por «dar ayudas como limosnas, cuando tienen 70 millones de euros para estudios del tren que resolverían de una vez el problema de Guaguas».

El alcalde advirtió de que «no debemos criticar a quienes nos están ayudando» y se desmarcó de las críticas de su aliada, al tildar de «rotundamente falso» que esté disponible esa cantidad para la viabilidad del ferrocarril.