lunes, 22 de septiembre de 2008

IUC RECUERDA AL ALCALDE QUE "NO FUE ELEGIDO PARA VENDER EL PATRIMONIO PÚBLICO DE LA CIUDAD".


COMITÉ DE EMPRESA GLOBAL (SALCAI-UTINSA S.A.)

L.P.:IUC recuerda al alcalde que “no fue elegido para vender el patrimonio público de la ciudad"
domingo, 21 de septiembre de 2008

Lo que necesita Guaguas Municipales, según Izquierda Unida Canaria (IUC), es un “Marco de financiación estable que garantice la compensación de las pérdidas y la viabilidad de la empresa. Y ese es el trabajo del alcalde”, defiende el sindicato en un comunicado, al tiempo que concreta que las labores del Jerónimo Saavedra, alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, son “buscar financiación” para la empresa municipal de transporte, “para mantener su carácter público” y “mejorar la calidad del servicio”.

El sindicato no se muestra conforme con la venta de Guaguas Municipales y Emalsa
IUC considera que las Guaguas de la ciudad capitalina mantiene una “financiación muy por debajo de las demás empresas de transporte de otras provincias españolas, con características similares a Las Palmas de Gran Canaria”, y por lo tanto: “insuficiente”. Concreta el sindicato que la financiación municipal a Guaguas Municipales, por persona, “rozan los doce euros”, mientras que ciudades como Palma de Mallorca y Córdoba, “con menos habitantes, supera los 61 euros y 32.62 euros respectivamente”, según los datos de los presupuestos de 2006.

Se pregunta el sindicato “si Saavedra va a seguir vendiendo el patrimonio que es de todos”. Reconoce IUC que las empresas municipales de transporte son “deficitarias”, pero asegura que el trabajo consiste en conseguir unos “presupuestos en equilibrio”, al igual que con los servicios municipales de agua, que dan “beneficios y el trabajo consiste en mantener su carácter público”.

LA VENTA DE EMALSA
Con respecto a la supuesta intención de vender la Empresa Mixta de Aguas Emalsa, IUC asegura que el agua es un “bien esencial para la vida y los beneficios no deben ir a bolsillos privados sino a inversiones en la red de distribución, en infraestructuras para el ciclo integral del agua, en investigación y desarrollo, de manera que se evitarían las pérdidas de agua y mejoraría la calidad de la misma”.

Recuerda IUC que en el año 1993, después de casi 50 años del “rescate” de un servicio de aguas que había estado en manos de compañías inglesas, el Ayuntamiento formado por Coalición Canaria y PSOE, vendieron parte de Emalsa a una multinacional francesa, Saur, que “lógicamente se rige con criterios de rentabilidad económica”. “Y ahora Saavedra acaba de decir que quiere vender el 34 por ciento de acciones de Emalsa que le queda al Consistorio”. “¿Hasta tanto llega su obsesión por privatizar lo público?”, cuestiona IUC en el comunicado.