miércoles, 24 de septiembre de 2008

SAAVEDRA INSISTE EN QUE SÓLO LA IMPLICACIÓN ECONÓMICA DEL CABILDO DE GRAN CANARIA EVITARÁ LA PRIVATIZACIÓN DE GUAGUAS.


COMITÉ DE EMPRESA GLOBAL (SALCAI-UTINSA S.A.)

laprovincia.es » Las Palmas G.C.

Saavedra insiste en que sólo la implicación económica del Cabildo de Gran Canaria evitará la privatización de Guaguas.
Los guagüeros piden a la institución que se moje porque "no hay alternativas".
23-09-2008
Jerónimo Saavedra y Jesús González Dumpiérrez, durante la reunión de ayer con los representantes del comité de empresa de Guaguas. ANDRÉS CRUZ

TERESA GARCÍA - LAS PALMAS DE GRAN CANARIA. El Ayuntamiento de la capital grancanaria sólo dará marcha atrás en su idea de privatizar la compañía Guaguas Municipales si el Cabildo se implica y adquiere acciones de la compañía. Jerónimo Saavedra viene insistiendo en esta idea desde hace varias semanas y ayer la volvió a repetir a los representantes del comité de empresa de Guaguas Municipales, a los que aseguró que el pago de sus salarios está garantizado hasta finales de año.

Los guagüeros apuestan por la participación de la institución insular y manifestaron, al término de la reunión, que "lo ideal" sería que el Cabildo se implique en la gestión de Guaguas Municipales, por lo que han solicitado una reunión con el presidente del Cabildo, José Miguel Pérez, para plantearle dicha posibilidad.

Rafael Marrero Feluco, portavoz del comité de empresa, restó importancia a la negativa del vicepresidente de la institución insular, Román Rodríguez, a participar en el accionariado de Guaguas y sostuvo que "el Cabildo tendrá que mojarse y punto, porque no queda otra alternativa. Tenemos claro que la situación de Guaguas tiene que cambiar y que se debe hacer con dinero público".

El concejal de Seguridad y Movilidad Ciudadana, Jesús González Dumpiérrez, señaló que el gobierno municipal va a realizar "todos los esfuerzos posibles para que el Cabildo, y el Gobierno canario también, puedan colaborar" en Guaguas y "no sea necesaria la ampliación de capital".

Según Dumpiérrez, la implicación económica del Cabildo no pasa necesariamente por la adquisición de acciones en una hipotética ampliación de capital, sino que se podría materializar a través de "una ayuda extraordinaria. Queremos que el Cabildo entre a formar parte de la gestión de Guaguas, con una aportación que aún no está determinada".

En cuanto a la búsqueda del dinero para garantizar el sueldo de los trabajadores, el edil explicó que se contempla una modificación presupuestaria y, además, se "está hablando con otras administraciones".

CESE. En este contexto, el comité de empresa pidió ayer el cese de la gerente de Guaguas, Teresa García Cuyás, al considerar los trabajadores que la responsable de la compañía no "ha defendido" los intereses de los trabajadores. Los guagüeros, que han aplazado hasta el próximo 6 de octubre su preaviso de huelga, han solicitado participar en el pleno del próximo viernes, en el que el Partido Popular defenderá una moción para reclamar que se mantenga la titularidad pública de la empresa de transporte urbano y la puesta en marcha de inmediato de un plan de saneamiento del servicio.

El comité planteó a Saavedra la necesidad de solucionar los problemas que afectan a la flota de Guaguas y que están provocando la eliminación de muchos servicios, por el retraso en el arreglo de los vehículos averiados, una circunstancia que atribuyó "al pésimo servicio de los talleres privados".