jueves, 11 de septiembre de 2008

GUAGUAS PAGA LAS NÓMINAS Y QUIERE SUBIR UN 9% LAS TARIFAS.


COMITÉ DE EMPRESA GLOBAL (SALCAI-UTINSA S.A.)

Gran Canaria
10/09/2008 Actualizada el 10/09 a las 23:49
Las Palmas de Gran Canaria
Guaguas paga las nóminas y quiere subir un 9% las tarifas.

(Foto: Acfi Press)

Los trabajadores de Guaguas Municipales durante una asamblea informativa celebrada la madrugada del miércoles en las puertas del Ayuntamiento.

Carlos S. Beltrán Las Palmas de Gran Canaria
El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria pagó en la mañana de ayer las nóminas del mes de agosto a los trabajadores de Guaguas. El Comité de Empresa mantiene el preaviso de huelga hasta conocer cómo afrontarán el pago de los próximas salarios. El Consistorio prepara una subida de las tarifas del 9% para el año próximo.

Poco después de las nueve de la mañana de ayer, el concejal de Movilidad Ciudadana y Seguridad, José González Dumpiérrez firmaba la póliza del préstamo de 2 millones de euros que permitió hacer efectivo el pago de las nóminas de agosto de los casi 700 trabajadores de Guaguas Municipales. Tras la firma, Dumpiérrez se reunió, a las puertas del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, con los 40 miembros del Comité de empresa que permanecían en el acceso principal al Consistorio desde la noche anterior, allí mismo les comunicó que ya se había hecho efectivo el ingreso. De hecho, el acuerdo contempla el pago de los intereses por demora de los salarios.

«El préstamo es sólo para hacer frente a las nóminas de agosto. Desde principios de agosto estábamos trabajando en este tema. Pero no es fácil conseguir un préstamo sobre todo teniendo en cuenta la situación económica actual. El Ayuntamiento ha tenido serias dificultades para avalarles», afirmó José González Dumpiérrez, concejal de Movilidad Ciudadana. Para poder hacer efectivo el préstamo necesario para afrontar los salarios, el Ayuntamiento necesitó del apoyo del Cabildo de Gran Canaria y de la Autoridad Única del Transporte (AUT). Estas dos instituciones serán las encargadas, junto al Consistorio local de hacer frente a las nóminas que restan de aquí a finales de año.

Tarifas.
En cuanto a los trabajadores de Guaguas Municipales, el Comité de Empresa les ha instado a volver a la normalidad con los descansos a partir de hoy. Aunque insisten en que no bajarán la guardia ante la situación que atraviesa la empresa. Además han agradecido «las muestras generalizadas de solidaridad mostradas» por diversos colectivos.

Coincidiendo con el pago de las nóminas atrasadas, la comisión municipal de Organización aprobó en el mediodía de ayer la propuesta de incrementar a partir del 1 de enero de 2009 las tarifas de Guaguas Municipales cerca de un 9%, pasando el billete de pago directo de 1,10 euros a 1,20 euros, algo por encima del IPC. La propuesta fue llevada por la vía de urgencia por el presidente del órgano y de Guaguas Municipales, José González Dumpiérrez y obedece a un acuerdo adoptado el pasado mes de julio por el Consejo de Administración de la empresa.

Junto al aumento del precio del billete de pago directo, las tarifas también afectarán al bono guagua de diez viajes, que pasará a costar 6,25 euros, lo que supone una subida del 7,75%. Esta es además la forma de pago más extendida entre los usuarios de Guaguas Municipales. Además el bono fácil, sin límite de viajes costará 38,50 euros y no los 35 euros actuales, es decir un aumento del 10%. Los estudiantes también tendrán que pagar un 8,7% más por el bono estudiante que pasa de los 23 euros actuales a 25 euros. Lo único que se mantiene estable es el bono gratuito para los jubilados ya que el bono para familias numerosas incrementará su coste un 8,90% más costando 17,70 euros.

Estas nuevas tarifas aprobadas en la mañana de ayer en la comisión municipal de Organización deberán ser ratificadas en el próximo Pleno Municipal del día 26. Una vez aprobadas en el Pleno, las nuevas tarifas deberán ser remitidas a la Comisión de Precios del Gobierno de Canarias, que será quién le dé el visto bueno definitivo. Así se posibilitará su entrada en vigor el 1 de enero de 2009. Para esta fecha, el Ayuntamiento capitalino espera tener cerrado el nuevo método de gestión de la empresa. «Ahora no es el momento de hablar sobre el futuro de Guaguas. Una vez estén asegurados los salarios se tomarán las decisiones sin agobios», aseveró Dumpiérrez.
Las nuevas líneas, en octubre.

En cuanto a las novedades para intentar mejorar la gestión de Guaguas Municipales, el concejal de Movilidad Ciudadana Jesús González Dumpiérrez adelantó que las propuestas de reestructuración de las líneas están siendo examinadas por los distritos antes de su aprobación. «Durante la primera quincena de mes los ciudadanos pueden aportar sugerencias a esta propuesta. A finales de este mes se podrán en marcha», afirmó Dumpiérrez. En cuanto a la aportación de capital, Dumpiérrez insistió en que «no es el mejor momento» para abordar este asunto recalcando que la prioridad del Consistorio Local es garantizar los sueldos hasta finales de año. «En ese tiempo, sin agobios, se tomarán esas decisiones», sentenció.