lunes, 29 de septiembre de 2008

EL CABILDO DE GRAN CANARIA CONSTRUIRÁ LA PRINCIPAL ESTACIÓN DEL TREN EN EL TERRENO QUE SE GANARÁ AL MAR FRENTE A SAN TELMO.


COMITÉ DE EMPRESA GLOBAL (SALCAI-UTINSA S.A.)

laprovincia.es » Las Palmas G.C.

El Cabildo de Gran Canaria construirá la principal estación del tren en el terreno que se ganará al mar frente a San Telmo

Berriel asegura que el proyecto no interferirá en la remodelación del Guiniguada.

La macroterminal tendrá una superficie de más de 35.000 metros cuadrados.

28-09-2008

La raya amarilla indica el trazado que tendrá el tren desde el Intercambiador de Santa Catalina hasta San Telmo, donde está prevista la macroestación. AUTORIDAD ÚNICA DEL TRANSPORTE


TERESA GARCÍA - LAS PALMAS DE GRAN CANARIA El Cabildo de Gran Canaria sigue adelante con su idea de construir la estación central que tendrá el futuro tren de la isla -si finalmente se materializa- en la nueva escollera que el Ayuntamiento capitalino prevé construir en el frente marítimo para remodelar la desembocadura del barranco Guiniguada.

Según la sugerencia al avance del plan territorial especial del tren que va de la capital a Maspalomas (PTE-21) que ha elaborado la Autoridad Única del Transporte de Gran Canaria, la nueva estación se ubicará enfrente de la actual terminal de El Hoyo, en la nueva plataforma marítima que se construirá en terrenos que serán ganados al mar.

El gerente de la Autoridad Única del Transporte, Wenceslao Berriel, sostiene que la macroestación "no interferirá en el proyecto" que ha diseñado Joan Busquets para remodelar el Guiniguada, aunque reconoce que tendrá que ser encajado, al igual que el trazado del corredor ferroviario, dentro de las actuaciones que se pretende realizar en el tramo del frente marítimo comprendido entre Lady Harimaguada y la altura de Bravo Murillo. Así, el soterramiento de la autovía marítima durante dicho tramo tendrá que hacer un hueco para los raíles del ferrocarril.

El concejal de Urbanismo de la capital grancanaria, Néstor Hernández, planteó el pasado mes de julio sus reservas a la construcción de la nueva estación, cuya edificación estaba prevista inicialmente donde hoy está la terminal de El Hoyo, porque según el edil podría obstaculizar el proyecto de Busquets.

Sin embargo, Berriel considera que no hay ninguna razón para la preocupación. "Hemos pedido al Ayuntamiento que lo incluya en el proyecto del Guiniguada, porque no sólo no le afectará, sino que lo complementará. El consistorio", añadió, "no lo ha visto con malos ojos".

Según Berriel, la actual estación de guaguas no reúne las condiciones, por su reducido espacio, para albergar la que será la estación central del tren de Gran Canaria, que tendrá una superficie de más de 35.000 metros cuadrados. Hoy se reúne en el Cabildo la comisión que estudiará las alegaciones y sugerencias presentadas por las distintas instituciones al avance del plan especial, entre las que figura la macroestación.