viernes, 19 de septiembre de 2008

EL GOBIERNO NO QUIERE SER "JUEZ Y PARTE" EN LA GESTIÓN DE GUAGUAS MUNICIPALES.


COMITÉ DE EMPRESA GLOBAL (SALCAI-UTINSA S.A.)

19/09/2008 (15:58 h.)
LOS SALARIOS HASTA FINALES DE AÑO SIGUEN SIN ESTAR GARANTIZADOS
El Gobierno no quiere ser ''juez y parte'' en la gestión de Guaguas Municipales
ACN. Las Palmas de Gran Canaria

El consejero de Transportes del Cabildo de Gran Canaria, Román Rodríguez, se reunió este viernes con el comité de empresa de Guaguas Municipales, quienes les trasladaron la necesidad de que la Corporación insular "se implique en la gestión y organización de Guaguas Municipales" y, "si se van a vender acciones, que participe" para que la empresa siga siendo pública.

Sin embargo, Rodríguez destacó que "ser juez y parte, distorsiona el funcionamiento" de la entidad. Para el consejero insular, Gran Canaria cuenta "con una política eficaz del transporte", con una Autoridad Única del Transporte que "planifica, regula y financia".

El alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Jerónimo Saavedra, se refirió este jueves a la posible ampliación de capital de Guaguas Municipales con la implicación del Cabildo.

En este sentido, Rodríguez insistió en que "no es bueno ser juez y parte", aunque destacó que "eso no quiere decir que no me comprometa y haga el esfuerzo para ayudar a esta entidad".

Así, insistió en que el Cabildo y la Autoridad única del Transporte "está interesada y dispuesta a cooperar con el Ayuntamiento para analizar la situación y buscar el tratamiento adecuado" que pasa, a su juicio, por un plan de saneamiento y un plan de viabilidad vinculado "que permita el futuro de la entidad".

Desde el Cabildo, ya se han designado las personas que participarán en esa comisión de trabajo para analizar el problema de la empresa: el consejero de Hacienda, Luis Ibarra, y el número dos del Departamento que dirige Román Rodríguez, Rogelio Frade.

Ahora están a la espera de que el alcalde, que "es quien tiene que dirigir este proceso", nombre a sus representantes y, si es posible, el Gobierno de Canarias haga lo mismo.

"Las posiciones finales" que se puedan alcanzar de esa comisión, como la posible ampliación de capital, "no hay que predeterminarlas", dijo, ya que "hay más de un camino y seguro que elegiremos el mejor".

Por lo que se refiere a cuánto podría aportar el Cabildo a Guaguas Municipales a través del contrato programa, recordó que "todo lo que depende del Cabildo está transferido", pero falta por concretar el contrato programa de este año.

"Yo no puedo adelantar un dinero que no me han ingresado", señaló, pero intentará "que la Administración General del Estado, vía comunidad autónoma, haga lo que nosotros: ver si podemos acelerar el proceso de transferencia de Madrid a Canarias y de Canarias a los cabildos para nosotros poder liberarlo".

Los salarios hasta final de año siguen sin estar garantizados.

De esta manera, los salarios de los guagüeros de aquí a final de año siguen sin estar garantizados, dijo el portavoz del comité de empresa, Rafael Marrero, quien destacó que "nosotros vamos a forzar que el Cabildo intervenga".

Hasta el momento, el Ayuntamiento sólo les ha asegurado la paga extra de verano y la nómina del mes de septiembre, por lo que se mostró convencido, a falta de lo que decidan el lunes los trabajadores, de que "no levantaremos el preaviso de huelga para el día 29 de septiembre mientras no haya una garantía de los salarios seguros hasta fin de año".

Según Marrero, "se nos presenta una batalla bastante dura", pero destacó el "papel importante" que puede jugar Román Rodríguez: "lo que pasa es que está limpiándole mucho el sudor al alcalde, lo trata con mucho cariño, y eso no es así, porque las cosas hay que hablarlas claras", apostilló.