viernes, 12 de septiembre de 2008

LOS TRABAJADORES DE GUAGUAS APLAZAN LA HUELGA HASTA EL 29.


COMITÉ DE EMPRESA GLOBAL (SALCAI-UTINSA S.A.)


Gran Canaria
11/09/2008 Actualizada el 11/09 a las 23:46
Las Palmas de Gran Canaria
Los trabajadores de guaguas aplazan la huelga hasta el 29.

Gonzalo H. Martel Las Palmas de Gran Canaria
Los trabajadores de Guaguas Municipales han optado por aplazar hasta el 29 de septiembre el preaviso de la huelga inicialmente prevista para el próximo lunes. La medida se adopta un día después de que se ingresara la nómina de agosto al personal de la empresa.

El comité de empresa de Guaguas Municipales ha optado por dar un margen de maniobra al Ayuntamiento, después de que se cumpliera la primera de las condiciones exigidas en la convocatoria de la huelga. El ingreso de los salarios de agosto el miércoles, cinco días después del plazo comprometido por el alcalde de la ciudad y quince días después de la fecha habitual de cobro, ha generado una situación de «desconfianza en la capacidad de gestión del actual grupo de gobierno que impide que levantemos totalmente la convocatoria de la huelga», según expresó el portavoz del comité, Rafael Marrero, quien precisó que «de momento, la huelga se aplaza hasta el 29 de septiembre». La Dirección General de Trabajo del Gobierno regional ya ha solicitado al comité de huelga una propuesta de servicios mínimos.

Entre las reivindicaciones que se apuntan en la convocatoria, se reclaman garantías de que no volverá a retrasarse el ingreso de los salarios de los trabajadores hasta fin de año, tal y como anunció el mismo miércoles el presidente del comité de empresa, Pedro Pacheco, en un aviso dirigido a los trabajadores.

Además, se mantiene la exigencia de que «cese el comportamiento empresarial» que ha conducido a esta situación. Los miembros del comité achacan al «enfrentamiento que mantiene el concejal de Hacienda (Rodolfo Espino) con el de Transportes (Jesús González Dumpiérrez)» el retraso en el abono de los sueldos, «entre ellos no se hablan y los que pagan son los trabajadores», apuntó Marrero, quien considera «extraño que el concejal de Hacienda aprovechara la ausencia del de Transportes para presentarse ante el comité como el salvador de la patria, diciendo que había conseguido arreglar el problema en pocos días cuando lo cierto es que lo pudo resolver mucho antes», en la reunión celebrada el martes en las Oficinas Municipales, durante el encierro de los representantes sindicales.

El comité de huelga de la empresa de transporte urbano de viajeros de Las Palmas de Gran Canaria está pendiente de reunirse con el alcalde de la ciudad, Jerónimo Saavedra, aún sin fecha a pesar de que se solicitó desde finales de agosto, mientras que con el presidente del Gobierno canario ya se ha comprometido la cita para el 30 de septiembre, para analizar el futuro de la empresa. También prevén un encuentro con el presidente de la Autoridad Única del Transporte, Román Rodríguez.

Aviso desde junio.
El Ayuntamiento de la capital grancanaria tenía conocimiento documental de las necesidades «urgentes» de tesorería que sufre Guaguas Municipales al menos desde el 26 de junio pasado. Después de esa fecha se han celebrado dos plenos municipales y multiples avisos de la ausencia de fondos para afrontar los pagos a partir del mes de julio. El grupo de gobierno no hizo caso.