domingo, 31 de agosto de 2008

EL GOBIERNO CANARIO ADVIERTE DE QUE "VAMOS HACIA UN TRANSPORTE MÁS CARO".

COMITÉ DE EMPRESA GLOBAL (SALCAI-UTINSA S.A.)

Portada > Economía y Laboral

El Gobierno canario advierte de que "vamos hacia un transporte más caro".
El consejero autonómico del área es partidario de concienciar a los ciudadanos de que es inevitable que las subidas de costes del subsector terminarán por trasladarse a las tarifas. Ante esta realidad, el Gobierno anuncia que ya trabaja en "medidas correctoras" para optimizar y racionalizar su uso en el Archipiélago.
31/ago/08 01:00

CARLOS ACOSTA, S/C de Tfe.
El responsable de Obras Públicas y Transportes del Gobierno canario, Juan Ramón Hernández, aboga por "concienciar" a los isleños ante lo que parece constituir un casi inevitable escenario de encarecimiento de los transportes en las Islas debido, entre otros motivos, a la subida del precio del crudo. "Vamos hacia un transporte más caro y eso hay que asumirlo, pero también habrá medidas correctoras que ayudarán a optimizar el transporte colectivo e incrementarán la eficiencia del sector".

Hernández, que hace meses ya advirtió sobre la necesidad de que la sociedad canaria asuma los sobrecostes que viene afrontado ese subsector debido a la subida del precio del petróleo en los últimos años y trasladarlo, en parte, al IPC general y la economía real, ahora da por sentado que los usuarios terminarán por asumir los incrementos que afronta el sector a través de un ajuste tarifario.

"Parece ser que la situación energética no es fácil", explica el consejero. "La información que maneja el Gobierno canario es que el petróleo se mantendrá caro y puede volver a subir", añade.
Se trata de un objetivo "fundamental" que la Administración plantea conseguir, entre otras maneras, a través del impulso a los carriles Bus-Vao, que dan preferencia a los vehículos con altos índices de ocupación.

"Los cabildos demandan esta actuación porque tienen las competencias en materia de carretera", explica el consejero. "Hay que trasmitir a los ciudadanos que un coche lleno de pasajeros tiene la preferencia en las vías de Canarias", añade. "Es una medida importante para concienciar a la población de que hay que ahorrar combustible y usar los transportes más baratos".

A pesar de las subidas de sus costes y otros problemas, matiza Hernández, el transporte en Canarias "está soportando muchas adversidades sin mermar su calidad".

Para buscar fórmulas que ayuden a enfrentar esta coyuntura, en la agenda de la Mesa del Transporte figura el debate de esfuerzos específicos para disminuir los gastos energéticos en Canarias.

La Mesa del Transporte es el órgano asesor sectorial del Ejecutivo autónomo y cuenta con representación de los principales agentes económicos y sociales. Sus miembros también propondrán aumentar las ayudas a la formación de los usuarios para optimizar los recursos del área y debatir la aportación de fondos para la renovación de flotas de transporte en las Islas a fin de reducir el consumo de carburantes y la contaminación.

Hernández señala que la actualización de las tarifas del transporte constituye una "demanda" del sector que se reflejaría de "forma separada" a la evolución del precio del combustible.

Al respecto, el responsable autonómico del área recuerda la puesta en marcha de iniciativas como la reducción en un 30% del impuesto al combustible tanto a los transportistas como a los agricultores, que "tendrá una repercusión favorable" en ambos colectivos.

Y es que el margen de actuación del Gobierno de Canarias es limitado, explica Hernández. "La posibilidad de maniobra se reduce a medidas de este tipo, que intentan atenuar los efectos de la subida de los costes derivados del encarecimiento del petróleo".

Estudios de costes
Pero la subida del precio del petróleo es sólo uno de los factores que incrementan la factura del transporte.

Para "diseccionar" todos los elementos que integran los gastos que afronta el transporte canario y ponderar el peso que tienen en su estructura de precios, el Gobierno canario decidió crear el Observatorio del Transporte, actuación que formó parte del decálogo aprobado por la Mesa y que el sector considera "fundamental". El consejero aclara que también facilitará un referente de los precios que se establezcan en los contratos que los transportistas firmen con los clientes.

Juan Ramón Hernández explicó que los primeros resultados, que ya están en manos de su departamento, se publicarán en la web del organismo "cuanto antes". Estos estudios "se actualizarán con cierta frecuencia, probablemente de forma mensual", por lo que constituirán "un buen referente para tomar decisiones" en esta área.

sábado, 30 de agosto de 2008

CONVOCATORIA COMISIÓN DE SERVICIOS.


COMITÉ DE EMPRESA GLOBAL (SALCAI-UTINSA S.A.)



Como todos conocen en fecha 27 de agosto solicitamos a la Dirección de la Empresa, que ante las modificaciones sustanciales de las condiciones de trabajo que se pretenden ejecutar en fecha 8 de septiembre de 2008, y dadas las repercusiones inminentes en cuanto a horarios, jornadas y descansos del personal afectado.

Se convocara a la COMISIÓN PARITARIA DE SERVICIOS (COMISIÓN DE SERVICIOS Y SEGUIMIENTO DEL EQUIPO VOLANTE), al objeto de abrir con los representantes de los trabajadores el preceptivo periodo de consultas a fin de evitar o reducir sus efectos y negociar de buena fe las medidas necesarias para atenuar sus consecuencias a los trabajadores afectados.


la Empresa, el día 28 de agosto ha convocado a la "COMISIÓN DE SERVICIOS", para una reunión a celebrar el día 3 de septiembre de 2008, a los efectos de abrir el período de consultas previo a cualquier modificación sustancial de las condicines de trabajo de carácter colectivo.

Lo que comunicamos para general conocimiento.

Seguiremos informando puntualmente.

Las Palmas de Gran Canaria, a 30 de agosto de 2.008.


PRESIDENTE COMITÉ
José S. Rivero Armas.

SECRETARIO COMITÉ
José R. Medina Ramírez.

viernes, 29 de agosto de 2008

ESCRITO PRESENTADO A LA DIRECCIÓN DE LA EMPRESA DÍA 29/08/2008.

COMITÉ DE EMPRESA GLOBAL (SALCAI-UTINSA S.A.)

A LA DIRECCIÓN DE LA EMPRESA SALCAI-UTINSA S.A. (GLOBAL).

Por la presente, solicitamos a la dirección de la Empresa contestación y resolución de las siguientes cuestiones, las cuales han sido planteadas en la Reunión del Comité de Empresa del día 28/08/2008:

· Aclaración de la Empresa sobre la obligación o no de recoger viajeros, una vez se ha empezado la maniobra de salida del Andén.
· ¿Cuántas zonas tienen personal y no asignación de servicios?.
· ¿Cuántas plazas están permitidas en cada guagua?.
· Tarjeta de Transporte en los vehículos de nueva adquisición.
· Señalización de las oficinas de GEXCO como servicio de información a los usuarios.
· Relevos de las diferentes zonas, la empresa debe tener vehículos para el traslado de los trabajadores y los servicios fuera de su residencia.
· Propuesta unánime del Comité de Empresa, para solicitar la paralización de las modificaciones de los servicios que se pretenden efectuar el día 8 de septiembre de 2008.
· Exceso de jornada de los trabajadores afectados por el cierre de entrada y salida del Centro de Mantenimiento de la Paterna.
· Trasladar de zona a la persona encargada de GEXCO que facilita información a los usuarios en Puerto Rico, por los varios incidentes acaecidos recientemente.
· Señalizar la entrada y salida de Ocean Park, debido a la poca visibilidad existente en dicha zona.
· Que en la Planificación diaria aparezca el número de O.T. asignada a cada compañero.
· Cambiar el interruptor del acceso a la sala de los Retenes de Vecindario.
· En la Planificación diaria la hora de comienzo de los Flecos no coincide con la hora de empezar.
· Instar a la Dirección de la Empresa para que los compañeros puedan repostar los vehículos particulares en las instalaciones de la Empresa y lugares concertados.
· Revisión de los Filtros de aire acondicionado de las guaguas.
· Revisión de todas las emisoras instaladas en las guaguas, debido a la mala señal que actualmente se tiene entre la sala SAE y los conductores.
· Curso sobre las máquinas expendedoras nuevas, que sea abonado ese tiempo a los compañeros.
· Dotar de personal informático durante los fines de semana para descargar las máquinas expendedoras y de esta forma evitar que los vehículos queden paralizados durante el fin de semana.
· Habilitar mayor número de Retenes y más mecánicos, al objeto de cubrir la gran cantidad de incidencias en carretera.
· Habilitar en la parada del Cabildo, subida hacia Arucas, un carril de preferencia para la salida de las guaguas de esta parada.
· Acelerar la entrega del Convenio para repartirlo a los compañeros.
· Facilitar taquillas a todos los conductores que las necesiten.
· Incrementar los servicios de Palmitos Park a última hora de bajada.
· Instar a la Empresa para que gestione el corte de las cañas en la subida de los Palmitos, ya que dificulta la visibilidad.

Las Palmas de Gran Canaria, a 29 de agosto de 2008.

NOTA: En esta misma fecha se ha dado entrada en la Dirección de la Empresa a los escritos presentados ante el Comité de Empresa por CC.OO.


Vº Bº
Fdo.: José S. Rivero Armas
Presidente del Comité
Secretario del Comité
Fdo:José R. Medina Ramírez

GLOBAL HABILITA SERVICIOS ESPECIALES PARA LAS FIESTAS DEL PINO Y LAS MARÍAS.


COMITÉ DE EMPRESA GLOBAL (SALCAI-UTINSA S.A.)


28/08/2008 (23:06 h.)
LA MAYOR PARTE DE LA PLANTILLA Y DE LA FLOTA, AL SERVICIO DE LOS CLIENTES.
GLOBAL habilita servicios especiales para las fiestas del Pino y Las Marías.


CANARIAS AHORA. Las Palmas de Gran Canaria
GLOBAL, como parte activa de la sociedad grancanaria, vuelve a formar parte de la festividad por excelencia de la Isla, El Pino, sumándose nuevamente al amplio dispositivo activado por el Ayuntamiento de Teror para llevar a cabo con éxito la celebración de estas fiestas. Para ello, pondrá a disposición de sus clientes durante los días 7, 8 y 14 de septiembre servicios especiales en los que participarán la mayor parte de su plantilla y flota de vehículos, contribuyendo así a que los usuarios puedan desplazarse a la Villa Mariana y disfrutar de estas fiestas sin preocupaciones ni agobios.


De esta forma, además de en las fiestas de Las Marías que en esta edición se celebrará el domingo 14 de septiembre, los vehículos de GLOBAL estarán presentes la víspera y festividad de la Virgen del Pino en Las Palmas de Gran Canaria, San Mateo, Moya, Cruce de San Felipe, Gáldar, Arucas, Doctoral y Telde, para ofrecer sus servicios especiales hasta Teror y viceversa, poniendo a disposición de sus clientes los billetes de ida y vuelta con servicio directo desde Las Palmas de Gran Canaria a Teror por 6,40 euros; desde las Palmas a Teror por Tamaraceite y viceversa por 5,20 euros; y desde Telde a la Villa Mariana y regreso a Telde por 7,90 euros.


Además, la empresa ofrece a sus clientes la posibilidad de adquirir los billetes anticipadamente, a partir del 1 de septiembre, en la Estación de San Telmo de Las Palmas de Gran Canaria, en los siguientes horarios:
Del día 1 al 5 de septiembre: de 7.00 a 20.30 horas. El 6 de septiembre: de 8.00 a 13.00 horas. Desde las 7.00 horas del día 7 hasta las 01.00 horas del día 8. 8 y 14 de septiembre: desde las 08.00 a las 13.00 horas. La seguridad y vigilancia de los pasajeros está garantizada en cada uno de los puntos de venta de billetes y en las piqueras de salida de todos los vehículos de GLOBAL SALCAI UTINSA, ya que la empresa se encuentra dentro del mecanismo de seguridad del Ayuntamiento de Teror que coordinado por la Delegación del Gobierno de Canarias contará con los servicios de los efectivos de Protección Civil, Cruz Roja, Servicio Canario de Salud, Guardia Civil y Policía Local.

jueves, 28 de agosto de 2008

"EL COMITÉ DE EMPRESA DE GLOBAL DEFIENDE EL CARÁCTER PÚBLICO DE GUAGUAS MUNICIPALES".



COMITÉ DE EMPRESA GLOBAL (SALCAI-UTINSA S.A.)

COMITÉ DE EMPRESA


Noticias Canarias Hoy Miércoles, 27 Agosto, 2008 - 11:36

SB-Noticias.- El comité de empresa de Global, y en su nombre el presidente del mismo, José Rivero, afirma que “no es admisible la pasividad y desidia” con la que la empresa Guaguas Municipales ha abordado la progresiva pérdida de usuarios, a razón de un millón de viajeros anuales.

Según Rivero, esto evidencia la “falta de una adecuada respuesta por parte de unos buenos gestores”, así como la “ausencia de una atinada política de administración y funcionamiento con criterios empresariales”.

Entiende el comité de empresa de Global, que cubre la demanda de transporte interurbano en Gran Canaria, que es necesario y apremiante el diseño de una política de reordenación del servicio público de transporte en el municipio de Las Palmas de Gran Canaria, “que oferte la máxima calidad, puntualidad, y seguridad”, respondiendo así a las expectativas del usuario.

Añade José Rivero que todo esto debe ir necesariamente acompañado de unas actuaciones orientadas a fomentar la utilización del servicio público de transporte, así como medidas restrictivas o disuasorias del transporte privado.
“El déficit de explotación generado en Guaguas Municipales jamás podrá ser imputable a la plantilla de trabajadores, que han venido colmando con diligencia y prestancia la ausencia de buenos gestores y criterios empresariales”, sentencia Rivero, añadiendo que el comité de empresa al frente del cual se encuentra estima que el problema de Guaguas tiene su raíz en la administración y gestión del servicio público terrestre.

Manifiesta además la solidaridad del comité de empresa de Global con los trabajadores de Guaguas en todo lo referente a la defensa de sus puestos de trabajo con las actuales condiciones laborales, económicas y sociales reconocidas en su convenio colectivo.

Según el comité de Global que el mayor problema de déficit de Guaguas es que la empresa no está financiada adecuadamente: “No entendemos cómo se puede subvencionar al viajero de tal forma que esto produce un déficit en la recaudación equivalente a 18 millones de euros”.

Explica José Rivero que si el Cabildo Insular hace una aportación a la empresa de 10 millones de euros en ayudas, el Ayuntamiento, que es la dirección de Guaguas Municipales, bajo ningún concepto puede subvencionar al pasajero con 18 millones de euros, “y si es así, que el Ayuntamiento subvencione esa cantidad”, apunta.

Asegura José Rivero que Global no tiene interés en pasar a formar parte del capital de Guaguas Municipales.

Según el mismo, el comité de empresa al que representa ha sostenido reuniones tanto con el director como con el presidente de Global, quienes habrían asegurado que no poseen ningún interés sobre Guaguas Municipales.

“Ellos lo que dicen es que les interesa que Guaguas vaya bien, porque siendo así a ellos también les irá bien”, señala Rivero, quien además observa que desde que entre capital privado en Guaguas, el que lo aporte va a exigir que el mismo le produzca beneficios, “por lo tanto, defendemos que Guaguas Municipales siga manteniendo el carácter público que tiene, porque es la mejor forma de que los usuarios se vean más beneficiados”.

ACTA DEL COMITÉ DE EMPRESA DEL DÍA 28 DE AGOSTO DE 2.008.

COMITÉ DE EMPRESA GLOBAL (SALCAI-UTINSA S.A.)



ACTA DEL COMITÉ DE EMPRESA DÍA 28/08/08

En la Ciudad de Las Palmas de Gran Canaria, a 28 de agosto 2008 y cuando son las 09:30 horas, se reúnen los miembros del Comité de Empresa y Delegados Sindicales, que al margen se relacionan, en las Oficinas de Global (Salcai-Utinsa), sito en la Viera y Clavijo, 34-36 “Edificio Esmeralda” de esta Ciudad, con carácter ordinario y el siguiente orden del día:

Informe de la Presidencia.
Informe de las diferentes Comisiones de Trabajo.
Ruegos y preguntas.
Lectura y aprobación si procede de la presente Acta.


1º Punto: Informe de la Presidencia, se da lectura de los expedientes disciplinarios abiertos hasta la fecha, todos cancelados y sin efectos.


Se da lectura de los escritos de entrada y salida presentados al Comité de Empresa, así como los escritos presentados a través del Blog.


En fecha 22 de agosto de 2008 se reunió una representación de cada central sindical, al objeto de la redacción de un Comunicado de Prensa en apoyo a los compañeros de Guaguas Municipales, en dicha Reunión se acordó la redacción de dicho Comunicado por unanimidad de las Centrales Sindicales, en vista del acuerdo unánime del Documento, el Presidente del Comité propuso que se emitiera este mismo día, asimismo el representante de CC.OO., en dicha Reunión alega que tal como habíamos acordado en la anterior Reunión Extraordinaria del Comité, esperar hasta el día de la Reunión del Plenario para su aprobación y publicación, finalmente por mayoría de las Centrales Sindicales se decidió su publicación para no dilatar mas en el tiempo el lanzamiento a la prensa de dicho Comunicado.

2º Punto: Informe de las diferentes Comisiones de Trabajo:
Comisión Paritaria: Se da lectura de las respuestas de la Empresa sobre las preguntas solicitadas por este Comité en su última Reunión.

3º Punto: Ruegos y preguntas:
· Aclaración de la Empresa sobre la obligación o no de recoger viajeros, una vez se ha empezado la maniobra de salida del Andén.
· ¿Cuántas zonas tienen personal y no asignación de servicios?.
· ¿Cuántas plazas están permitidas en cada guagua?.
· Tarjeta de Transporte en los vehículos de nueva adquisición.
· Señalización de las oficinas de GEXCO como servicio de información a los usuarios.
· Relevos de las diferentes zonas, la empresa debe tener vehículos para el traslado de los trabajadores y los servicios fuera de su residencia.
· Propuesta unánime del Comité de Empresa, para solicitar la paralización de las modificaciones de los servicios que se pretenden efectuar el día 8 de septiembre de 2008.
· Exceso de jornada de los trabajadores afectados por el cierre de entrada y salida del Centro de Mantenimiento de la Paterna.
· Trasladar de zona a la persona encargada de GEXCO que facilita información a los usuarios en Puerto Rico, por los varios incidentes acaecidos recientemente.
· Señalizar la entrada y salida de Ocean Park, debido a la poca visibilidad existente en dicha zona.
· Que en la Planificación diaria aparezca el número de O.T. asignada a cada compañero.
· Cambiar el interruptor del acceso a la sala de los Retenes de Vecindario.
· En la Planificación diaria la hora de comienzo de los Flecos no coincide con la hora de empezar.
· Instar a la Dirección de la Empresa para que los compañeros puedan repostar los vehículos particulares en las instalaciones de la Empresa y lugares concertados.
· Revisión de los Filtros de aire acondicionado de las guaguas.
· Revisión de todas las emisoras instaladas en las guaguas, debido a la mala señal que actualmente se tiene entre la sala SAE y los conductores.
· Curso sobre las máquinas expendedoras nuevas, que sea abonado ese tiempo a los compañeros.
· Dotar de personal informático durante los fines de semana para descargar las máquinas expendedoras y de esta forma evitar que los vehículos queden paralizados durante el fin de semana.
· Habilitar mayor número de Retenes y más mecánicos, al objeto de cubrir la gran cantidad de incidencias en carretera.
· Habilitar en la parada del Cabildo, subida hacia Arucas, un carril de preferencia para la salida de las guaguas de esta parada.
· Acelerar la entrega del Convenio para repartirlo a los compañeros.
· Facilitar taquillas a todos los conductores que las necesiten.
· Incrementar los servicios de Palmitos Park a última hora de bajada.
· Instar a la Empresa para que gestione el corte de las cañas en la subida de los Palmitos, ya que dificulta la visibilidad.
· Desde la Presidencia y la Secretaría del Comité de Empresa, manifiestan su rechazo al escrito de CC.OO., publicado en su Blog, referente a la censura por parte de este Comité, ya que el mismo no se ajusta a la realidad.


Se incorpora a la reunión a las 12:30 horas el compañero José A. Pérez Galván, justificando su retraso.

4º Lectura y aprobación de la presente acta, la presente Acta queda aprobada por mayoría de los presentes: 12 votos a favor y 4 votos en contra.

La próxima Reunión Ordinaria del Comité de Empresa se celebrará el día 25 de septiembre de 2008.

Sin más asuntos que tratar, se da por terminada la reunión a las 13:05 horas de la fecha de su constitución.


Vº Bº
EL PRESIDENTE
José S. Rivero Armas.


EL SECRETARIO
José R. Medina Ramírez.

ESCRITO EMPRESA PARA LA "PARALIZACIÓN" DE LOS CAMBIOS EN LOS SERVICIOS PREVISTOS PARA EL DÍA 8 DE SEPTIEMBRE DE 2008.

COMITÉ DE EMPRESA GLOBAL (SALCAI-UTINSA S.A.)

A LA DIRECCIÓN DE LA EMPRESA SALCAI-UTINSA S.A. (GLOBAL).


Por la presente comunicamos a la Dirección de la Empresa, que en reunión ordinaria del Comité de Empresa celebrada este mismo día, solicitamos a la empresa la “PARALIZACIÓN” de los cambios previstos en los servicios para el día 8 de septiembre de 2008.

Dicha decisión se ha tomado debido a que no se ha respetado lo dispuesto en el art. 41 del Texto Refundido del Estatuto de los Trabajadores, así como por la cantidad de reclamaciones recibidas de los compañeros afectados.

Una vez abierto el preceptivo periodo de consultas con los representantes de los trabajadores (15 días), las partes habrán de negociar de buena fe la consecución de un acuerdo.

Dicho acuerdo requerirá la conformidad de la mayoría de los miembros del Comité de Empresa.

Tras la finalización de dicho periodo de consultas la empresa notificará a los trabajadores afectados su decisión sobre las modificaciones introducidas en los servicios con una antelación mínima de 30 días a la fecha de su efectividad.

Lo que comunicamos a los efectos legales oportunos.

Las Palmas de Gran Canaria, a 28 de agosto de 2008.



Vº Bº
José S. Rivero Armas
Presidente del Comité
José R. Medina Ramírez
Secretario del Comité

miércoles, 27 de agosto de 2008

LA EDITORA CANARIAS AHORA CEDE LA GESTIÓN A LOS TRABAJADORES.


COMITÉ DE EMPRESA GLOBAL (SALCAI-UTINSA S.A.)


27/08/2008 (16:56 h.)
JOSÉ FRANCISCO HENRÍQUEZ ABANDONA LA PRESIDENCIA.

José Francisco Henríquez y Carlos Sosa. (QUIQUE CURBELO)
La editora de CANARIAS AHORA cede la gestión a los trabajadores.


CANARIAS AHORA. Las Palmas de Gran Canaria
La empresa editora de CANARIAS AHORA, Virtual Press, S.L., puso en marcha este miércoles los mecanismos necesarios para que los trabajadores de este periódico se hagan cargo de su gestión de ahora en adelante. El presidente del consejo de administración, José Francisco Henríquez, ha presentado su renuncia al cargo, al tiempo que la Junta General de Accionistas ha otorgado plenos poderes al director de la publicación, Carlos Sosa, para que conduzca el proceso.


Tras seis años al frente del Consejo de Administración de Virtual Press, S.L., empresa editora de CANARIAS AHORA.COM, José Francisco Henríquez formalizó este miércoles ante los accionistas de la entidad su renuncia como presidente y abrió la puerta a que sean los trabajadores los que a partir de estos momentos asuman también la dirección empresarial.


A propuesta de Henríquez, la Junta General de Accionistas acordó responsabilizar al director de la publicación y consejero de la empresa la puesta en marcha de todos los mecanismos legales necesarios para la transformación de la sociedad limitada en sociedad limitada laboral, de modo que sean los trabajadores los que pasen a ser los partícipes de la mercantil que se cree.


José Francisco Henríquez explicó a los miembros de la Junta de Accionistas que creía cumplida su tarea de promover el lanzamiento de CANARIAS AHORA hasta situarlo como un periódico de referencia en las Islas, y que alcanzada esa madurez ha llegado el momento en que los empresarios se retiren y cedan el máximo protagonismo y la máxima responsabilidad a los trabajadores.


El director de la publicación y consejero, Carlos Sosa, ha recibido la encomienda de dirigir el proceso legal de liquidación de Virtual Press y su sustitución por una nueva entidad de economía social.

MODIFICACIONES EN LAS CONDICIONES DE TRABAJO.

COMITÉ DE EMPRESA GLOBAL (SALCAI-UTINSA S.A.)

POR LA PRESENTE COMUNICAMOS A TODOS LOS CONDUCTORES QUE SE ENCUENTREN AFECTADOS POR LAS MODIFICACIONES QUE SE PRETENDEN INTRODUCIR EN SUS SERVICIOS A PARTIR DEL DÍA 8 DE SEPTIEMBRE DE 2008, QUE SE SIRVAN HACER LLEGAR AL COMITÉ DE EMPRESA SUS SUGERENCIAS PARA INTENTAR BUSCAR SOLUCIONES.
DESDE PRINCIPIOS DE SEMANA EL COMITÉ DE EMPRESA ESTA GESTIONANDO CON LA EMPRESA LA BUSQUEDA DE SOLUCIONES PARA ESTE TEMA, NO OBSTANTE A MITAD LA PRÓXIMA SEMANA SE REUNIRÁ LA "COMISIÓN DE SERVICIOS", AL OBJETO DE LLEGAR A UN CONSENSO DESDE LA BUENA FE, PARA LA SOLUCIÓN DE ESTE TEMA.
ASIMISMO SI CUALQUIER TRABAJADOR DESEA COMUNICAR DIRECTAMENTE AL DIRECTOR DE PRODUCCIÓN D. VICTOR QUINTANA SUS SUGERENCIAS, LO PUEDEN HACER A TRAVÉS DEL TELÉFONO 928 939441, DEL FAX 928 939435, O DEL CORREO ELECTRÓNICO vquintana@globalsu.es
Fdo: José S. Rivero Armas
Presidente del Comité.

LOS SINDICATOS ADVIERTEN QUE TELDE QUIERE PRIVATIZAR RECAUDACIÓN.


COMITÉ DE EMPRESA GLOBAL (SALCAI-UTINSA S.A.)


Los sindicatos advierten que Telde quiere privatizar Recaudación.
El comité de empresa alega que el Ayuntamiento reducirá más el número de funcionarios del servicio, en el que en siete años se ha pasado de 35 a 15 personas.
26-08-2008

Francisco Rivero. SANTI BLANCO


MARCOS ÁLVAREZ - TELDE. El comité de empresa del Ayuntamiento de Telde advierte que la corporación pretende privatizar totalmente el departamento de Recaudación, al continuar con la reducción del número de funcionarios públicos a partir del próximo septiembre. En la actualidad, para este departamento de rentas colaboran dos empresas externas unidas en una UTE (CGI-CT).

El presidente del comité de empresa, Francisco Rivero, destacó que "en siete años se ha destinado a veinte funcionarios cualificados de Recaudación a otros departamentos. En la actualidad sólo queda cerca de una quincena y existen claras sospechas de que el Ayuntamiento pretende seguir desmantelando Recaudación y de esa forma las empresas externas ganan protagonismo" en la gestión.

Francisco Rivero resaltó: "Entendemos que se cometerá una ilegalidad si las tareas de inspección y recaudación no las hacen funcionarios públicos dirigidos por la tesorera, sino gente de la calle sin cualificación".

El representante sindical mostró sus dudas sobre el compromiso del alcalde, Francisco Santiago, de crear un órgano de gestión con funcionarios en un plazo entre año y medio, y dos años. "Difícil lo veo si están enviando a los funcionarios cualificados a otros departamentos del Ayuntamiento", afirmó.

SOSPECHAS. En relación con más sospechas, el presidente del comité de empresa, Francisco Rivero, indicó: "Tengo sospechas de que el concejal de Urbanismo, José Antonio Perera, pretende crear una oficina de Planeamiento fuera del Ayuntamiento de Telde".

Rivero calificó a Perera como "una caja de sorpresas, pero negativa, porque toma muchas decisiones que son negativas para la corporación, sobre todo en materia de Personal. Hay tener claro que el alcalde es el máximo responsable del Ayuntamiento, pero de todos modos preferí que Perera hubiese dimitido de forma real porque lo hizo, pero se echó para atrás. No es la persona idónea para su cargo".

UNA GUAGUA Y UN AUTOMÓVIL COLISIONAN OBSTRUYENDO LAS VÍAS DEL TRANVÍA.


COMITÉ DE EMPRESA GLOBAL (SALCAI-UTINSA S.A.)


27/08/2008 (09:07 h.)
NO HAY DAÑOS PERSONALES
Una guagua y un automóvil colisionan obstruyendo las vías del tranvía.


EFE. Santa Cruz de Tenerife
Una guagua y un automóvil han colisionado este miércoles en la rotonda de Cruz de Piedra, en el municipio tinerfeño de La Laguna, sin que se produzcan daños personales, aunque sí que se ha visto afectado el tranvía, cuyas vías de desplazamiento quedaron obstruida por el vehículo siniestrado, informó este miércoles un portavoz del 112.

Tras el choque, el vehículo implicado se quedó obstaculizando la vía del tranvía, por lo que el servicio tuvo que ser interrumpido hasta que agentes de la Policía Local llegaron al lugar de los hechos y se hicieron cargo de desplazar el automóvil siniestrado fuera de las vías.

A pesar de la aparatosidad de la colisión, el Servicio de Urgencias Canario (SUC) no tuvo que atender a ningún herido, señaló el portavoz del Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad.

LA COMISIÓN SE DA UN PLAZO DE UN MES PARA FACILITAR UN INFORME PRELIMINAR.


COMITÉ DE EMPRESA GLOBAL (SALCAI-UTINSA S.A.)


La comisión se da un plazo de un mes para facilitar un informe preliminar.


EFE Madrid
El secretario de la Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación Civil, Francisco Soto, señaló hoy que esperan poder facilitar en el plazo de un mes un informe preliminar sobre el accidente del MD82 de Spanair que contendrá información contrastada de los hechos.

Soto, en rueda de prensa, aclaró que no se debe esperar ningún tipo de conclusiones en ese informe, porque "no estamos en disposición de darlas" y añadió que tampoco se puede estimar un plazo final".

La Comisión recopila está en este momento datos sobre el accidente en el lugar en que se produjo, y ese proceso puede llevar "meses" como ha sucedido en otras tragedias aéreas de gran magnitud.

En las labores de investigación del accidente del avión de Spanair que ha causado 154 muertos participan junto a los técnicos españoles un equipo de nueve personas que provienen de la comisión de accidentes aéreos de Estados Unidos, miembros del fabricante del avión, Boeing, y del fabricante de los motores.

Las actuaciones que se van a desarrollar a partir de ahora son continuar recopilando toda la información de campo posible, dijo Soto, para después comenzar un proceso de análisis de todos los datos recogidos.

MODIFICACIONES SUSTANCIALES DE LAS CONDICIONES DE TRABAJO.

COMITÉ DE EMPRESA GLOBAL (SALCAI-UTINSA S.A.)

DIRECCIÓN DE LA EMPRESA
SALCAI-UTINSA S.A. (GLOBAL).


Por la presente comunicamos a la Dirección de la Empresa, que ante las modificaciones sustanciales de las condiciones de trabajo que se pretenden ejecutar en fecha 8 de septiembre de 2008, y dadas las repercusiones inminentes en cuanto a horarios, jornadas y descansos del personal afectado.

SOLICITAMOS:

Que a la mayor brevedad sea convocada la COMISIÓN PARITARIA DE SERVICIOS (COMISIÓN DE SERVICIOS Y SEGUIMIENTO DEL EQUIPO VOLANTE), al objeto de abrir con los representantes de los trabajadores el preceptivo periodo de consultas a fin de evitar o reducir sus efectos y negociar de buena fe las medidas necesarias para atenuar sus consecuencias a los trabajadores afectados.

Lo que comunicamos a los efectos legales oportunos.


Las Palmas de Gran Canaria, a 27 de agosto de 2008.


Vº Bº
Fdo.: José S. Rivero Armas
Presidente Comité
Fdo: José R. Medina Ramírez
Secretario Comité

martes, 26 de agosto de 2008

COMUNICADO FESTIVIDAD DEL PINO.

COMITÉ DE EMPRESA GLOBAL (SALCAI-UTINSA S.A.)

COMUNICADO TRABAJADORES/AS.
“FESTIVIDAD DEL PINO”

Por la presente comunicamos a todos los trabajadores/as, las condiciones económicas con motivo de la FESTIVIDAD DEL PINO:

1. En relación con lo establecido en el artículo 20º de nuestro convenio colectivo “PLUS DE JORNADAS NOCTURNAS ESPECIALES”, se abonará a todos los trabajadores que cumplan con los requisitos establecidos en este artículo la cantidad de 55.93 euros.

2. En relación con el artículo 31º “COMPLEMENTO POR TRABAJO NOCTURNO”, se aplicará a todos los trabajadores que en su jornada reúnan los requisitos establecidos en este artículo.

3. Sin perjuicio de los artículos anteriores, se abonará a todo aquel trabajador/a un Complemento Especial por la Festividad del Pino en lo referente a las horas extras comprendidas entre las 12:00 horas del día 7 de septiembre hasta las 24:00 horas del día 8 de septiembre.
El complemento consiste en que se garantiza el cobro de las horas extra y las horas extra especiales como mínimo al precio equivalente de un trabajador con el 40% de antigüedad, es decir todo aquel trabajador/a que no alcance el 40% de antigüedad cobrará la diferencia con su antigüedad, y el que supere el 40% de antigüedad no cobrará este suplemento.

Desde el Comité de Empresa, solicitamos su colaboración a todos los trabajadores/as que estén interesados en dicha oferta económica.

Presidente Comité
José S. Rivero Armas.
Secretario Comité
José R. Medina Ramírez.

EL GOBIERNO CANARIO PLANEA REFORMAR "EN SU TOTALIDAD" EL SISTEMA PÚBLICO DE EMPLEO.


COMITÉ DE EMPRESA GLOBAL (SALCAI-UTINSA S.A.)


El Gobierno canario planea reformar ´en su totalidad´ el sistema público de empleo.


►Jorge Rodríguez busca el acuerdo de patronal y sindicatos

►Se priorizan los sectores de la construcción y el tomate
25-08-2008

Jorge Rodríguez (izq.) y Sebastián Grisaleña, presidente de la patronal, en una anterior reunión. YAIZA SOCORRO


JESÚS MONTESDEOCA - LAS PALMAS DE GRAN CANARIA. El Gobierno de Canarias, los empresarios y los sindicatos más representativos dieron ayer los primeros pasos para reformar en su totalidad el sistema público de empleo en la Comunidad Autónoma y para buscar una salida a los trabajadores de los sectores más perjudicados por la crisis económica, en concreto la construcción, el cultivo de flores y el tomate, según informó el consejero regional de Empleo, Industria y Comercio, Jorge Rodríguez, tras la reunión del Consejo General de Empleo de Canarias. Jorge Rodríguez resaltó que ya existe un amplio consenso entre todas las partes para desarrollar varios planes relacionados con la formación profesional y el empleo, que se concretarán en una próxima reunión del Consejo en el mes de septiembre. Una vez definidas esas medidas, el Gobierno autónomo las pondrá en marcha a través de proyectos de Ley en el Parlamento de Canarias o de decretos, explicó el consejero.

En línea con lo que está proponiendo el ministro Celestino Corbacho, apuntó Rodríguez, la primera iniciativa "es modernizar todo el sistema público de empleo y dar participación a las entidades que han creado los ayuntamientos, los cabildos o los propios empresarios. El consejero señaló que el sistema público "debe ser mucho más que las oficinas del Servicio Canario de Empleo", aunque este último organismo también se modernizará para optimizar sus recursos. El segundo punto planteado en la reunión de ayer, en el que "también hay consenso", es la necesidad de invertir en formación y reorientar a los trabajadores en paro hacia otros sectores emergentes. En concreto, habrá planes específicos de apoyo en la construcción, el tomate y las flores, actividades que han perdido miles de puestos de trabajo en los últimos meses. De hecho, el Gobierno regional ya está elaborando un plan estratégico para el sector tomatero.

ESPECIALIZACIÓN. En tercer lugar, Gobierno, patronal y sindicatos decidieron dar un giro a las políticas activas de empleo para incluir en ellas la reinserción laboral y la especialización de los trabajadores. Otro punto del debate fue la incentivación del autoempleo y las ayudas a los trabajadores autónomos. Al respecto, Rodríguez apostó por fomentar la creación de las denominadas microempresas y no sólo a través de trabajadores autónomos, sino con cooperativas o sociedades limitadas. Una de las actividades que se pueden encuadrar en este plan es la atención a las personas mayores o discapacitadas, con grandes recursos económicos cuando se desarrolle completamente la Ley de Dependencia. Con esta medida también se pretende que aflore el empleo sumergido en sectores como los de servicios a terceras personas, hostelería o artesanía, donde hay muchos autónomos que podrían regularizar su situación. La reunión de ayer, en el hotel escuela de Santa Brígida, duró cerca de nueve horas y en ella participaron, aparte de Jorge Rodríguez y otros altos cargos de la Consejería, los representantes de las confederaciones provinciales de empresarios de Las Palmas y Santa Cruz de Tenerife y los sindicatos Comisiones Obreras (CC OO) y Unión General de Trabajadores (UGT), informó Rodríguez.

TEROR ORGANIZA 80 ACTOS PARA CELEBRAR LAS FIESTAS DEL PINO EN EL 60º ANIVERSARIO DEL PREGÓN.


COMITÉ DE EMPRESA GLOBAL (SALCAI-UTINSA S.A.)



Teror organiza 80 actos para celebrar las fiestas del Pino en el 60º aniversario del pregón.


►El próximo 5 de septiembre actúa la cantante Shaila Dúrcal

►Habrá una dedicatoria especial a las víctimas de Barajas

Un momento de la presentación, ayer, del programa de fiestas del Pino de Teror. LUIS DEL ROSARIO
J. BOLAÑOS - GÁLDAR. Teror organiza 80 actos dentro de sus fiestas del Pino, que tendrán como uno de los momentos estelares el pregón este viernes, que coincide con su 60º aniversario. El Ayuntamiento elabora una serie de pautas para las carretas que participan en la romería. La consejera de Cultura del Cabildo, Luz Caballero; el alcalde de Teror, Juan de Dios Ramos, y el concejal de Festejos, José Yánez, presentaron ayer el programa de las fiestas del Pino que, por las especiales circunstancias, tendrá en esta edición momentos de especial dedicatoria a los fallecidos por el accidente aéreo de Barajas y que afectó a numerosas familias grancanarias.

Este viernes tendrá lugar el pregón, que recaerá en su 60º aniversario en la catedrática de Literatura de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria Yolanda Arencibia. En conjunto, el Ayuntamiento ha diseñado un programa con 80 actos, y que tendrá en la romería-ofrenda uno de los momentos de mayor participación. Además, los responsables municipales han elaborado una serie de pautas para el diseño de las carretas que participen en este acto, previsto para el domingo 7 de septiembre. Como es tradicional, el primero de los municipios en pasar frente a la patrona será Teror y luego lo hará la carreta del Cabildo, que darán paso a un total de 26 representaciones de toda Gran Canaria y del resto de islas, con sus propios grupos folclóricos.

El programa musical incluye una veintena de conciertos, con artistas como Shaila Dúrcal (5 de septiembre), José Vélez, Mariví Cabo y la argentina Adriana Varela, entre otros.Este año se incorpora a la programación el Festival de Teatro en la Calle, que tendrá lugar el 3 de septiembre, con la participación de tres grupos. A ellos se suman, en la programación cultural, la presentación del libro Campos y gentes de Teror, del cronista José Luis Yánez, el 1 de septiembre.

EL NIÑO DE SEIS AÑOS DADO DE ALTA VUELVE A GRAN CANARIA ESTA NOCHE.


COMITÉ DE EMPRESA GLOBAL (SALCAI-UTINSA S.A.)


El niño de seis años dado de alta vuelve a Gran Canaria esta noche.

ACN Press Madrid
Roberto Álvarez Carretero, de seis años de edad, vuelve a Gran Canaria esta noche. El niño estuvo ingresado cinco días en el Hospital madrileño Ramón y Cajal, donde superó un traumatismo craneoencefálico con scalp y heridas inciso contusas en la cara y en las extremidades, producidas en el siniestro del vuelo JK 5022 de Spanair.


La hermana del menor, Teresa Álvarez, de 16 años, le acompañaba en el viaje, pero no sobrevivió al accidente aéreo. Los hermanos, naturales del municipio de Valsequillo, viajaban solos.

lunes, 25 de agosto de 2008

UN CANAL DE TELEVISIÓN ARGENTINO DESVELA LA SUPUESTA CONVERSACIÓN ENTRE LOS PILOTOS.


COMITÉ DE EMPRESA GLOBAL (SALCAI-UTINSA S.A.)



"Fuego en el motor izquierdo. Oh Dios". Son las últimas palabras que el copiloto del JK 5022, el vuelo accidentado el pasado miércoles en Barajas, dirigió al piloto del avión siniestrado.
18:03JC Castro




LAPROVINCIA.ES

El canal de televisión argentino TN ha difundido una conversación que podría ser la que mantuvieron el piloto y el copiloto del JK5022, el vuelo de Spanair siniestrado, justo antes de producirse el fatal accidente en el aeropuerto de Madrid-Barajas el pasado miércoles, causando la muerte de 154 personas.
La grabación, obtenida al parecer de la caja negra del aeronave, revela los intentos de los controladores del avión por hacerse con el control del aparato y evitar la tragedia.











CORBACHO PLANTEA A LOS AGENTES SOCIALES LÍMITES A LAS PREJUBILACIONES.


COMITÉ DE EMPRESA GLOBAL (SALCAI-UTINSA S.A.)


Corbacho plantea a los agentes sociales límites a las prejubilaciones
EP - Madrid - 25/08/2008

El mercado laboral empieza sentir el impacto de la crisis. Y el golpe será mucho más duro en los próximos meses, según todas las previsiones. El ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, defendió en una entrevista difundida ayer el último pronóstico del Gobierno, que sitúa la tasa de paro de este año en el 10,4% y la de 2009 en el 12,5%. Pero admite que la destrucción de empleo en construcción y los servicios y actividades industriales asociadas es muy elevado. En esta situación crítica, Corbacho advirtió a las empresas contra el uso generalizado de las jubilaciones anticipadas para ajustar plantillas.

El ministro se mostró "totalmente en contra" del uso generalizado de las jubilaciones anticipadas. Y planteó una "reflexión" a los agentes sociales para encontrar "un amparo legal" a la limitación de las prejubilaciones. Para Corbacho, "deben ser una excepción", y no la regla. "Una sociedad que se quiera amparar sobre las espaldas de una generación entre los 30 y 50 años, más tarde o más temprano, es una sociedad que entra en crisis", añadió.


Críticas a la banca.
Especialmente crítico se mostró con el sector financiero, que pese a lograr abundantes beneficios en los últimos años, ha recurrido de forma sistemática a las jubilaciones anticipadas. "Me parece injusto que el sector financiero prejubile a una persona con 52 años y un trabajador que está en el andamio tenga que estar trabajando hasta los 65", dijo Corbacho, quien preferiría que la banca destinara más fondos a la formación continua de sus trabajadores, en vez de gastar dinero en sus prejubilaciones.


El diálogo social se retomará a principios de septiembre con una reunión del Gobierno, la patronal y los sindicatos. En ella, se discutirán medidas para reactivar la economía, como la nueva formación profesional o la mejora de los servicios públicos de empleo, pero Corbacho cree innecesario abordar una nueva reforma laboral. "La crisis ni tiene origen laboral ni tiene que ver con la actual legislación que regula la contratación laboral".


Tampoco se mostró partidario de llevar más allá la moderación salarial, como plantea el Banco de España. "Eso puede traer conflictividad y es muy importante preservar la paz social, se han perdido muy pocas horas de trabajo estos años", recordó.

domingo, 24 de agosto de 2008

EL FUNERAL SERÁ EL SÁBADO Y ESTARÁ PRESIDIDO POR LOS REYES EN LA CATEDRAL.


COMITÉ DE EMPRESA GLOBAL (SALCAI-UTINSA S.A.)


El funeral será el sábado y estará presidido por los Reyes en la Catedral.
►Las exequias por las víctimas canarias del siniestro de Barajas se celebrarán antes del acto que se hará en Madrid.

►Anoche arribaron a la Base Aérea tres nuevos féretros y para hoy y mañana se prevé una llegada más numerosa.

Soldados de Infantería de Marina forman un pasillo de honor a los féretros de su compañero Manuel Martín, su esposa, Isabel Domínguez, y su hijo, Cristian, fallecidos en el accidente aéreo. EFE







R. ACOSTA - LAS PALMAS DE GRAN CANARIA. El funeral por las víctimas canarias del avión siniestrado en el aeropuerto de Barajas se ha fijado para el próximo sábado 30 de agosto, si bien tampoco se descarta la fecha del 3 de septiembre ya que está previsto que los reyes Don Juan Carlos y Doña Sofía asistan al mismo.


El rey Juan Carlos pidió al alcalde de la capital grancanaria, Jerónimo Saavedra, la organización de un funeral paralelo al que se celebrará en Madrid debido a que la mayoría de las víctimas residían en Gran Canaria.


El acto funerario se celebrará en la Catedral y, además de los Reyes, estarán presentes autoridades civiles y militares y los familiares directos de las víctimas del trágico suceso. Asimismo, se habilitará la plaza de Santa Ana para acoger a los ciudadanos que quieran asistir a este homenaje religioso que Canarias ofrecerá a las víctimas.


La fecha del 30 de agosto fue hecha pública ayer por el Gobierno canario, si bien desde la Delegación del Gobierno central no se descartaba el 3 de septiembre, después del funeral de Estado que se celebrará en la catedral de La Almudena el 1 de septiembre.


Según el Ejecutivo regional, no hay inconveniente en que el funeral de Gran Canaria tenga lugar antes del previsto en Madrid, lo que no supone un impedimento protocolario por ser dos actos para familias distintas ya que las de Canarias no asistirán a la exequias que se celebrarán en la capital de España.


El Ejecutivo autónomo tiene confirmado que vendrán miembros de la Casa Real, en este caso los Reyes, aunque tampoco se descarta que se trasladen los Príncipes de Asturias.


El funeral lo oficiará el obispo de la Diócesis de Canarias, Francisco Cases, que ha solicitado que la fecha de las exequias se alejen lo máximo posible de la festividad de la Virgen del Pino, por no considerarlo emocionalmente recomendable para los familiares y allegados de las víctimas del siniestro aéreo.Se pretende que el protagonismo en el funeral sea para las víctimas, por lo que las decisiones se adoptarán en función de las necesidades de los familiares.


De esta forma, se limitará la presencia de políticos y autoridades en la Catedral y el máximo espacio posible del templo se reservará para las familias.


LLEGADAS.

Las informaciones sobre la llegada de nuevos cuerpos fueron llegando ayer a cuentagotas debido a la lentitud en el proceso de identificación de las víctimas y a la escasa y tardía información que está ofreciendo Spanair. De hecho, a lo largo de la jornada de ayer no se tenían datos sobre nuevas llegadas hasta bien avanzada la tarde. Sin embargo, ayer en Vecindario se estaban ultimando los detalles para velar el cuerpo de Marcos Hernández Gil en el Ateneo, lugar puesto a disposición de la familia por parte del Ayuntamiento de Santa Lucía. El féretro con los restos mortales del joven llegó anoche a la Base Aérea de Gando, adonde acudió el alcalde de Santa Lucía, Silverio Matos. Marcos era un persona muy apreciada en Vecindario y se prevé que su entierro hoy sea multitudinario. El joven viajaba en el fatídico avión junto con su novia teldense Yaiza Medina Vega de regreso de unas vacaciones en Las Vegas.


También anoche llegó a Gando el cuerpo del misionero Claudio Ojeda, de 62 años, que venía a su tierra natal a pasar unos días con su familia. Claudio Ojeda era natural de Schamann y como sacerdote ya había ejercido en Salamanca, Cádiz, Huelva y Sevilla. Hacía ya una década que estaba como misionero en Camerún y cada dos años regresaba a su isla para estar junto a su familia. Tras ser velado, su cuerpo será inhumado en el cementerio de Las Palmas.


Para la madrugada de hoy estaba previsto que llegara el féretro con los restos mortales de la abogada Lidia Delgado, que viajaba en el avión junto con su hija. Lidia era abogada del Instituto Canario de la Mujer, asistiendo y asesorando casos relacionados con víctimas de la violencia de género. Además de ejercer el Derecho, Lidia Delgado también estuvo en política, concretamente en las filas de Coalición Canaria.


PREVISIONES.

Según las estimaciones oficiales, entre la jornada de hoy y la de mañana está previsto que lleguen a la Isla la mayoría de las víctimas que aún estaban por identificar y que han requerido del ADN de sus familiares, por lo que las labores de los forenses se han dilatado varios días. Ante esta situación, ayer por la tarde se celebró en el Ayuntamiento de la capital grancanaria una reunión convocada por la primera teniente de alcalde, Teresa Morales, con el fin de coordinar el dispositivo para que la llegada de los féretros y las familias se realicen de la forma más cómoda posible. Al encuentro fueron convocados la Policía Local, Protección Civil, la Concejalía de Cementerios, representantes de las funerarias de la capital y otros efectivos.


Los representantes del Ayuntamiento capitalino y de la Delegación del Gobierno prevén que puedan ser numerosas las llegadas de víctimas y familiares entre hoy y mañana, sobre todo después de que ayer se confirmara que la mayoría de los cadáveres serán identificados durante el fin de semana en el cementerio madrileño de La Almudena.


Desde la Delegación del Gobierno y el Ministerio de Defensa se ha continuado poniendo a disposición de las familias de las víctimas un avión Hércules para poder traer varias decenas de féretros, pero su utilización no ha sido aún confirmada. La que sí sigue abierta es la Base Aérea de Gando para recibir a los féretros que vayan llegando.


Según fuentes de la Delegación del Gobierno, para el día de hoy está previsto que lleguen a Gran Canaria al menos diez vuelos de la compañía Spanair, que es a la que le corresponde trasladar a las víctimas y sus familiares. Es posible que estas conexiones puedan incrementarse a lo largo de la jornada en función de la demanda y las necesidades que vayan surgiendo en la capital de España. No obstante, el dispositivo puesto en marcha por la Corporación de la capital grancanaria ya se hará efectivo desde hoy.

sábado, 23 de agosto de 2008

QUINCE PERSONAS RESULTAN HERIDAS AL COLISIONAR DOS GUAGUAS EN EL IMTERCAMBIADOR DE SANTA CRUZ DE TENERIFE.

COMITÉ DE EMPRESA GLOBAL (SALCAI-UTINSA S.A.)


Sucesos
23/08/2008 Actualizada a las 19:22
Quince personas resultan heridas al colisionar dos guaguas en el intercambiador de Santa Cruz de Tenerife.

ACN Press Santa Cruz de Tenerife
Quince personas han resultado heridas en la tarde de hoy después de que las guaguas en las que viajaban colisionaran en el intercambiador de Santa Cruz de Tenerife, según han informado a ACN Press fuentes del Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (Cecoes) 1-1-2.
Los hechos han ocurrido sobre las cinco de la tarde, cuando dos vehículos de transporte público han colisionado sin saberse aún las causas.
ACN Press ha contactado con trabajadores de Titsa, pero éstos no han querido hacer declaraciones. Un total de 15 personas que iban en las dos guaguas han resultado heridas de carácter leve y han sido atendidas por personal médico del Servicio de Urgencias Canario (SUC).
Sólo dos de las quince han sido trasladadas por traumatismos al Hospital Universitario de Nuestra Señora de La Candelaria (HUNSC).

ACLARACIÓN SOBRE COMUNICADO EMITIDO EN EL BLOG DE CC.OO.

COMITÉ DE EMPRESA GLOBAL (SALCAI-UTINSA S.A.)


Sin desviar la atención que desde un COMITÉ DE EMPRESA jamás se debe obviar, cual es la defensa de los intereses de los trabajadores de nuestra plantilla. Sí que desde el COMITÉ DE EMPRESA DE GLOBAL, queremos que queden claras ciertas cuestiones con respecto al anuncio expuesto en el BLOG DE CC.OO., acerca de que la censura ha llegado al Comité de Empresa de Global:

Primero: Dar las gracias al ESCRIBIDOR de CC.OO., por haberse percatado de la importancia de la creación del BLOG DEL COMITÉ DE EMPRESA, para mantener informados a los trabajadores.

Segundo: De nuevo dar las gracias al ESCRIBIDOR de CC.OO., acerca del interés que se debe alcanzar sobre la información y el refuerzo en la unidad del Comité.

Tercero: Con respecto al anuncio publicado el día 14 de agosto, el cual es del siguiente tenor literal:

“Por la presente comunicamos a todos los trabajadores/as, que en orden a facilitar la credibilidad de los comentarios realizados a través del BLOG del COMITÉ DE EMPRESA, sugerimos que al hacer los mismos se identifiquen como trabajadores de esta empresa, en caso contrario no se tendrán en cuenta”.

“En caso de que algún trabajador/a, no desee que su filiación se conozca a través del BLOG del COMITÉ DE EMPRESA, sugerimos que cuantas dudas, opiniones, propuestas, reclamaciones, sugerencias, comentarios o cualquier iniciativa encaminada a mejorar las condiciones de trabajo se envíen a través del E.mail del COMITÉ DE EMPRESA (comitedeempresaglobal@gmail.com)”.

Podrán comprobar que en este anuncio no se dice, como afirma el ESCRIBIDOR de CC.OO., que no se permitirían los comentarios anónimos, lo que sí dice es que no se tendrían en cuenta.

Asimismo cualquier trabajador/a, además del BLOG DEL COMITÉ, dispone del E. Mail del COMITÉ, así como cualquier otro medio que estime por conveniente.

Cuarto: Otra cuestión diferente, es que si algún comentario anónimo atenta contra la verdad y la realidad de las cosas, sepa el ESCRIBIDOR de CC.OO., que el Presidente y Secretario del Comité en orden a facilitar información veraz, no permitirán el anuncio de falsas y burdas mentiras en el BLOG DEL COMITÉ.

Quinto: Por lo que antecede, estimamos que desde CC.OO., deberían según sus propias manifestaciones “sumarse a reforzar la unidad en el COMITÉ DE EMPRESA DE GLOBAL”.

“Asimismo comunicamos a los trabajadores y trabajadoras de esta empresa, que no les quepa la menor duda que desde este COMITÉ DE EMPRESA, jamás coartaremos a nadie a que se exprese en la forma debida, sobre cuantas dudas, opiniones, propuestas, reclamaciones, sugerencias, comentarios o cualquier iniciativa encaminada a mejorar las condiciones de trabajo”.

Sexto: Por todo ello, desde el COMITÉ DE EMPRESA DE GLOBAL, manifestamos en alta voz, que el ESCRIBIDOR de CC.OO., miente cuando no duda en manifestar alegremente que “la censura ha llegado al Comité de Empresa”.

Séptimo: En cualquier caso si desde CC.OO., consideran que algún comentario no ha sido emitido, que nos lo comuniquen, para ver de que comentario se trata y evaluar conjuntamente su contenido sobre la veracidad de las manifestaciones comprendidas en el mismo.

Lo que comunicamos para general conocimiento.

Las Palmas de Gran Canaria, a 23 de agosto de 2.008.

Fdo. Presidente Comité de Empresa
José de los Santos Rivero Armas

Fdo. Secretario Comité de Empresa
José Ramón Medina Ramírez



EL COMITÉ DE EMPRESA DE GLOBAL PIDE CRITERIOS EMPRESARIALES PARA GUAGUAS.


COMITÉ DE EMPRESA GLOBAL (SALCAI-UTINSA S.A.)



El comité de Global pide criterios empresariales para Guaguas.
22-08-2008

El comité de empresa de Global entiende que la actual situación de Guaguas Municipales no tiene más causa que la ausencia de criterios empresariales en la gestión de la misma.


LA PROVINCIA/DLP - LAS PALMAS DE GRAN CANARIA.

Los trabajadores de la empresa de transporte insular, a la que los guagüeros pidieron su apoyo, entienden que en ningún momento el déficit de explotación actual de 33 millones de euros puede ser imputable "a la plantilla de trabajadores que ordinariamente han venido colmando con diligencia y prestancia la ausencia de buenos gestores y criterios empresariales en la administración y gestión del servicio público de transporte" en la capital.


La representación de los empleados de Global entiende que hay varias causas que determinan la falta de gestión empresarial. En primer lugar, apunta: "no podemos comprender cómo Guaguas Municipales, que da servicio al 50% de la población de la Isla, haya podido consentir y consiente que la denominada ficha financiera del Contrato-Programa (2004-2007) que subvenciona el transporte público en el Archipiélago, esté medida en términos de oferta de kilómetros anuales, cuando lo procedente, operando con criterios empresariales, hubiese sido establecer dichas aportaciones en función de potenciales usuarios y viajeros transportados".


SUBVENCIONES.

"En segundo lugar, de haber operado", reiteramos, "con criterios empresariales y en presencia de buenos gestores, jamás se hubiese tolerado una política de subvención al viajero tan desatinada y deficitaria como la actual, que produce un déficit de 19 millones de euros".


"Es por ello, por lo que defendemos el carácter municipal y público de la entidad, rechazando, en todo caso, la complacencia del señor alcalde, Jerónimo Saavedra, en lo tocante a la constitución de una sociedad de economía mixta" creada a partir de entrada de capital privado en la empresa Guaguas Municipales.

viernes, 22 de agosto de 2008

TODA CANARIAS SE SUMA A LOS TRES DÍAS DE LUTO OFICIAL.


COMITÉ DE EMPRESA GLOBAL (SALCAI-UTINSA S.A.)



21/08/2008 (12:01 h.)

TRANSMITEN SUS CONDOLENCIAS A LOS FAMILIARES DE LOS AFECTADOS.

Una guagua con un crespón negro en señal de luto.


(ELVIRA URQUIJO / EFE)

Toda Canarias se suma a los tres días de luto oficial.


ACN. Santa Cruz de Tenerife

Todas las instituciones canarias y colectivos de toda índole continúan transmitiendo sus condolencias a los familiares de los afectados por el trágico accidente aéreo del vuelo de Spanair JK 5022, cuya salida rumbo a Gran Canaria estaba prevista en la tarde de este jueves y que no pudo completar tras colisionar; se suman a los tres días de luto oficial.



Así, el Gobierno regional, las federaciones canarias de Islas y Municipios (Fecai y Fecam), los ayuntamientos y los siete cabildos a título individual y la Delegación del Gobierno del Estado en Canarias han hecho público su pesar por las noticias que continúan llegando y que elevan la cifra de fallecidos a más de 150 personas.



También se siguen sumando a estas muestras de solidaridad con las víctimas los partidos políticos, los colegios oficiales, las cámaras de Comercio y las autoridades portuarias, así como las dos diócesis canarias, las universidades de La Laguna y Las Palmas de Gran Canaria y los sindicatos con presencia en las Islas.



Los colectivos de pilotos, de enseñantes, los trabajadores públicos canarios, las asociaciones culturales o los conductores de guaguas, entre otros, han hecho llegar también comunicados en los que expresan su profundo dolor por lo sucedido, al tiempo que muestran su solidaridad con los familiares.



Las condolencias han sido trasladadas también a los consulados en las Islas de los países emisores de turistas que, con destino a Canarias, viajaban en este vuelo desde Madrid-Barajas.
Tres días de luto oficial.


Todas las administraciones canarias se han sumado a los tres días de luto oficial decretados por el Ejecutivo regional. Asimismo, las banderas ondean a media asta en los edificios públicos, mientras que a las 12:00 horas de este jueves se celebrarán, en las sedes de las instituciones, concentraciones silenciosas en recuerdo a las víctimas.



En numerosas localidades del Archipiélago se han suspendido los actos festivos previstos con motivo de las fiestas que muchos municipios celebran por estas fechas.



También se han pospuesto iniciativas ciudadanas de protesta programadas para estos días, mientras que las guaguas de Global, en Gran Canaria, llevan desde este jueves un crespón negro en señal de luto.

CC PROPONE A MADRID QUE EL 70% DE LA INVERSIÓN EN INFRAESTRUCTURAS SE DESTINE A LAS OBRAS DE LOS TRENES.


COMITÉ DE EMPRESA GLOBAL (SALCAI-UTINSA S.A.)


CC propone a Madrid que el 70% de la inversión en infraestructuras se destine a las obras de los trenes.

►La implantación del sistema ferroviario cuesta unos 4.000 millones de euros.
► Coalición busca compromisos para toda la legislatura y no sólo para 2009.21-08-2008Imagen del tranvía que une Santa Cruz de Tenerife con La Laguna.


LP/DLPRUBÉN ACOSTA - LAS PALMAS DE GRAN CANARIA.
Coalición Canaria quiere cerrar con el Gobierno central un acuerdo presupuestario para toda la legislatura y no sólo para el año 2009, con el fin de garantizar partidas plurianuales que financien, entre otras prioridades, la implantación del tren en Tenerife y Gran Canaria, uno de los principales objetivos de los nacionalistas para los próximos años. De hecho, CC pretende que el 70% de los fondos que se destinen a Canarias para infraestructuras se inviertan en el sistema ferroviario que unirá las dos capitales canarias con el sur de cada isla.



Las primeras estimaciones reflejan que unir por tren Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas de Gran Canaria con el sur supondría una inversión cercana a los 3.000 millones de euros, mientras que la construcción de un metro en la capital grancanaria costaría unos 800 millones más, es decir, unos 4.000 millones de euros que tanto el Gobierno canario como los cabildos quieren que sean financiados en su integridad por el Gobierno central, a través del Plan Nacional Ferroviario del Ministerio de Fomento.



APOYOS.
La portavoz de CC en el Congreso, Ana Oramas, es consciente de que el PSOE necesita buscar apoyos suficientes en los grupos minoritarios para aprobar las cuentas de 2009 ante las dificultades que está encontrando con CiU o el PNV. Por ello considera que la posición de su grupo no va a ser sólo la de pactar su apoyo a los presupuestos del próximo año, sino alcanzar con el Gobierno "compromisos para toda la legislatura" que supongan incrementar la inversión media del Estado en las Islas.



Según la dirigente nacionalista, "los temas canarios no son de un solo presupuesto porque la implantación de la alta velocidad en Tenerife y Gran Canaria requiere plurianualidades para que no se interrumpan las obras, como ocurre con los convenios de carreteras o de obras hidráulicas". También recuerda Oramas compromisos que se deben cumplir como es alcanzar al final de la legislatura la subvención del 100% del transporte de mercancías entre el Archipiélago y la Península.

COMUNICADO DE PRENSA COMITÉ DE EMPRESA GLOBAL

COMITÉ DE EMPRESA GLOBAL (SALCAI-UTINSA S.A.)

Las reiteradas (y ambiguas) manifestaciones publicas del Alcalde de la Ciudad de Las Palmas de Gran Canaria relativas a la preferencia mostrada por la Administración Local acerca de la ampliación del capital social de la empresa municipal GUAGUAS MUNICIPALES S.A. a fin de afrontar y sanear el escandaloso déficit de explotación (33 millones de euros a comienzos de la actual legislatura) más el previsto incremento en el periodo 2007-2012 lo que produciría un déficit de funcionamiento superior a los 100 millones de Euros (a razón de 15 millones de euros por cada periodo anual), y, en su consecuencia, exponer la propiedad y la gestión del servicio público esencial que garantiza la movilidad de la ciudadanía al interés privado y al beneficio empresarial ha producido y produce incertidumbre y agitación en el Colectivo de trabajadores de la misma.

He aquí -abreviadamente- la argumentación principal de los regidores municipales. Ciertamente que en tal operación de saneamiento solo han primado los argumentos de naturaleza económica y así lo ha manifestado el Alcalde al afirmar la necesidad de imitar e incorporar criterios empresariales en la gestión de las empresas publicas reivindicando, simultáneamente, la presencia de buenos gestores al frente de la organización y la gestión de las mismas.

El Comité de Empresa de la entidad Global (Salcai-Utinsa , S.A.) quiere comprometerse desde la perspectiva de aportar soluciones -no reñidas con el apremio de conjugar el criterio empresarial y la presencia de buenos gestores con el irrenunciable derecho de la ciudadanía a disfrutar de un servicio publico esencial de transporte terrestre de viajeros cual es el derecho a la movilidad, solvente en cuanto a eficacia y rentabilidad- a la actual situación de déficit prestacional y financiero.

En primer lugar, no podemos comprender como GUAGUAS MUNICIPALES, S.A. ofertando el servicio publico esencial de transporte terrestre de viajeros a los ciudadanos de Las Palmas de Gran Canaria que conforman, en términos de aproximación, el 50% de la población insular, todo ello sin perjuicio de la atención, así mismo, a los flujos migratorios procedentes de los restantes veinte municipios insulares (población, en definitiva, superior a 800.000 potenciales usuarios) haya podido consentir y consiente que la denominada FICHA FINANCIERA incorporada al Contrato-Programa con vigencia 2004-2007 establezca sus aportaciones para financiar los gastos de explotación derivados de la oferta básica del servicio publico esencial de transporte terrestre de viajeros de la empresa GUAGUAS MUNICIPALES, S.A. así como las inversiones necesarias para el mismo, esté medida en términos de oferta de kilómetros anuales, cuando lo procedente, operando con criterios empresariales y en presencia de buenos gestores, hubiese sido establecer dichas aportaciones en función de potenciales usuarios/plazas ofertadas/viajeros transportados.


Entidad GUAGUAS MUNICIPALES

Viajeros transportados 33.500.000

Kilómetros recorridos 11.109.130

Subvención Contrato Programa 10.109.308,30 €

Subvención por pasajero 0,30 €

Subvención por kilómetro 0,91 €
- 0.64 Necesidades Operativas
- 0.27 Realización Inversiones

En segundo lugar, de haber operado, reiteramos, con criterios empresariales y en presencia de buenos gestores jamás se hubiese tolerado una política de subvención al viajero tan desatinada y deficitaria. Nos explicaremos. La actual política de subvención al viajero (jubilados, estudiantes, grupo pase especial, familia numerosa, familia numerosa especial, Bono 10 y Bono fácil) produce un déficit de recaudación anual equiparable, en términos absolutos, a la recaudación dineraria causada (18.892.000 Euros en concepto de subvención al viajero frente a 20.214,000 Euros de recaudación en términos absolutos). Este Comité de Empresa reivindica, análogamente, la procedencia de la subvención a ciertos y determinados colectivos pero nunca jamas de forma y manera indiferenciada y genérica, es decir, a cualquier viajero por razón de pertenencia al colectivo de referencia. Estimamos que lo atinado y económicamente rentable es la subvención a la NECESIDAD de dicho viajero en función de sus posibilidades económicas, capacidad de movilidad y residencia dentro del municipio.

En tercer lugar, no es admisible la pasividad o desidia con la cual la empresa GUAGUAS MUNICIPALES, S.A.. aborda la progresiva (y diríamos alarmante) caída de usuarios, a razón de 1.000.000 de viajeros anuales; ello evidencia la falta de una adecuada respuesta por parte de buenos gestores y la ausencia de una atinada política de administración y funcionamiento con criterios empresariales. Es necesario y apremia, pues, el diseño de una política de reordenación del servicio publico de transporte en el municipio de Las Palmas de Gran Canaria que oferte el mismo en términos de máxima puntualidad, calidad y seguridad a fin de responder a la expectativa del usuario conforme al cuadro de servicios establecido, ello habrá de ir acompañado, obviamente, de actuaciones que fomenten la utilización del servicio publico de transporte terrestre de viajeros así como de medidas restrictivas/disuasorias para el transporte privado.

En cuarto y último lugar, consideramos, pues, que el déficit de explotación generado en la entidad GUAGUAS MUNICIPALES, S.A. jamás podrá ser imputable a la plantilla de trabajadores que ordinariamente han venido colmando con diligencia y prestancia aquella ausencia de buenos gestores y a criterios empresariales en la administración y gestión del servicio publico de transporte terrestre de viajeros en la Ciudad de Las Palmas de Gran Canaria. Es por ello por lo que defendemos el carácter municipal y publico de la entidad, rechazando, en todo caso, la complacencia del Sr. Alcalde en lo atinente a la constitución de una sociedad de economía mixta a medio de la incorporación del capital privado/RIC. en la empresa concesionaria.

Desde aquí manifestamos nuestra solidaridad con los trabajadores de GUAGUAS MUNICIPALES, S.A. en lo atinente a la defensa de sus puestos de trabajo en las vigentes condiciones laborales, económicas y sociales reconocidas en su Convenio Colectivo.

Aplíquese Sr. Alcalde su propia medicina, es decir, acredite (YA! la aplicación de criterios empresariales en la dirección y administración del servicio y residencie a buenos gestores al frente de la entidad. Lo demás ... si que son cuentos de la lechera (parodiando sus propias manifestaciones).

Las Palmas de Gran Canaria, a 22 de Agosto de 2.008.

Fdo. Presidente del Comité de Empresa
José de los Santos Rivero Armas
Fdo. Secretario Comité de Empresa
José Ramón Medina Ramírez

jueves, 21 de agosto de 2008

EL AYUNTAMIENTO DE LAS PALMAS DE GRAN CANARIA GARANTIZA QUE LOS GUAGÜEROS COBRARÁN ESTE MES SU SALARIO.


COMITÉ DE EMPRESA GLOBAL (SALCAI-UTINSA S.A.)


El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria garantiza que los guagüeros cobrarán este mes su salario.
La alcaldesa en funciones asegura que Saavedra se reunirá con el comité.
20-08-2008

Teresa Morales, ayer, en una visita del alcalde de Teror, Juan de Dios Ramos. LA PROVINCIA/DLP

ACN PRESS / LAS PALMAS DE GRAN CANARIA. La alcaldesa en funciones, Teresita Morales, desmintió ayer que los trabajadores de Guaguas Municipales no vayan a cobrar el salario el próximo mes de septiembre, después del anuncio de que iniciarían una huelga si no cobran las nóminas.


Morales manifestó que se ha puesto en contacto con el concejal responsable del área, Jesús González Dumpiérrez, para interesarse por la situación y no le ha manifestado que haya ningún problema para que los trabajadores del servicio de transporte urbano cobren sus sueldos el próximo mes.


La alcaldesa en funciones apostó por "no mandar mensajitos a través de los medios de comunicación" porque en caso de que se produjera un hecho de este tipo, los responsables municipales "nos sentaríamos con ellos para comunicárselo".


El presidente del comité de empresa de Guaguas Municipales, Pedro Pacheco, presentó el martes, en el registro del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, un escrito en el que solicita al alcalde de la ciudad, Jerónimo Saavedra, una reunión en la que el primer edil "aclare de una manera concreta lo que tiene pensado hacer el Ayuntamiento con este servicio público", en relación al anuncio de privatización de Guaguas Municipales.


En este sentido, la primera teniente de alcalde manifestó que se pondrá en contacto con el presidente del comité de empresa para comunicarle los días en los que el alcalde de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria podrá reunirse, una vez vuelva a Gran Canaria tras sus vacaciones, y que "deje de especularse acerca de si se citan o no".

LA CATÁSTROFE DE BARAJAS SE COBRA 153 VIDAS.




COMITÉ DE EMPRESA GLOBAL (SALCAI-UTINSA S.A.)

20/08/2008 (14:15 h.)
TRAGEDIA AÉREA / HAY 20 SUPERVIVIENTES HERIDOS.
La catástrofe de Barajas se cobra 153 vidas.

La cola del avión, de los pocos restos reconocibles del aparato siniestrado. (EFE / QUIQUE CURBELO)
Al menos 153 personas han fallecido y una veintena han resultado heridas en el accidente de un avión de la compañía Spanair en Barajas (Madrid) con destino a Gran Canaria, al parecer al salirse de la pista cuando despegaba. A bordo del avión viajaban 164 pasajeros, veinte de ellos niños, dos bebés y nueve miembros de la tripulación.
20/08/2008 (22:11 h.)




21/08/2008 (07:44 h.)
90 DE LOS FALLECIDOS PODRÍAN SER RESIDENTES EN LAS ISLAS
Los familiares identifican los cadáveres

Los familiares llegan a IFEMA. (EFE)