viernes, 22 de agosto de 2008

CC PROPONE A MADRID QUE EL 70% DE LA INVERSIÓN EN INFRAESTRUCTURAS SE DESTINE A LAS OBRAS DE LOS TRENES.


COMITÉ DE EMPRESA GLOBAL (SALCAI-UTINSA S.A.)


CC propone a Madrid que el 70% de la inversión en infraestructuras se destine a las obras de los trenes.

►La implantación del sistema ferroviario cuesta unos 4.000 millones de euros.
► Coalición busca compromisos para toda la legislatura y no sólo para 2009.21-08-2008Imagen del tranvía que une Santa Cruz de Tenerife con La Laguna.


LP/DLPRUBÉN ACOSTA - LAS PALMAS DE GRAN CANARIA.
Coalición Canaria quiere cerrar con el Gobierno central un acuerdo presupuestario para toda la legislatura y no sólo para el año 2009, con el fin de garantizar partidas plurianuales que financien, entre otras prioridades, la implantación del tren en Tenerife y Gran Canaria, uno de los principales objetivos de los nacionalistas para los próximos años. De hecho, CC pretende que el 70% de los fondos que se destinen a Canarias para infraestructuras se inviertan en el sistema ferroviario que unirá las dos capitales canarias con el sur de cada isla.



Las primeras estimaciones reflejan que unir por tren Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas de Gran Canaria con el sur supondría una inversión cercana a los 3.000 millones de euros, mientras que la construcción de un metro en la capital grancanaria costaría unos 800 millones más, es decir, unos 4.000 millones de euros que tanto el Gobierno canario como los cabildos quieren que sean financiados en su integridad por el Gobierno central, a través del Plan Nacional Ferroviario del Ministerio de Fomento.



APOYOS.
La portavoz de CC en el Congreso, Ana Oramas, es consciente de que el PSOE necesita buscar apoyos suficientes en los grupos minoritarios para aprobar las cuentas de 2009 ante las dificultades que está encontrando con CiU o el PNV. Por ello considera que la posición de su grupo no va a ser sólo la de pactar su apoyo a los presupuestos del próximo año, sino alcanzar con el Gobierno "compromisos para toda la legislatura" que supongan incrementar la inversión media del Estado en las Islas.



Según la dirigente nacionalista, "los temas canarios no son de un solo presupuesto porque la implantación de la alta velocidad en Tenerife y Gran Canaria requiere plurianualidades para que no se interrumpan las obras, como ocurre con los convenios de carreteras o de obras hidráulicas". También recuerda Oramas compromisos que se deben cumplir como es alcanzar al final de la legislatura la subvención del 100% del transporte de mercancías entre el Archipiélago y la Península.