domingo, 24 de agosto de 2008

EL FUNERAL SERÁ EL SÁBADO Y ESTARÁ PRESIDIDO POR LOS REYES EN LA CATEDRAL.


COMITÉ DE EMPRESA GLOBAL (SALCAI-UTINSA S.A.)


El funeral será el sábado y estará presidido por los Reyes en la Catedral.
►Las exequias por las víctimas canarias del siniestro de Barajas se celebrarán antes del acto que se hará en Madrid.

►Anoche arribaron a la Base Aérea tres nuevos féretros y para hoy y mañana se prevé una llegada más numerosa.

Soldados de Infantería de Marina forman un pasillo de honor a los féretros de su compañero Manuel Martín, su esposa, Isabel Domínguez, y su hijo, Cristian, fallecidos en el accidente aéreo. EFE







R. ACOSTA - LAS PALMAS DE GRAN CANARIA. El funeral por las víctimas canarias del avión siniestrado en el aeropuerto de Barajas se ha fijado para el próximo sábado 30 de agosto, si bien tampoco se descarta la fecha del 3 de septiembre ya que está previsto que los reyes Don Juan Carlos y Doña Sofía asistan al mismo.


El rey Juan Carlos pidió al alcalde de la capital grancanaria, Jerónimo Saavedra, la organización de un funeral paralelo al que se celebrará en Madrid debido a que la mayoría de las víctimas residían en Gran Canaria.


El acto funerario se celebrará en la Catedral y, además de los Reyes, estarán presentes autoridades civiles y militares y los familiares directos de las víctimas del trágico suceso. Asimismo, se habilitará la plaza de Santa Ana para acoger a los ciudadanos que quieran asistir a este homenaje religioso que Canarias ofrecerá a las víctimas.


La fecha del 30 de agosto fue hecha pública ayer por el Gobierno canario, si bien desde la Delegación del Gobierno central no se descartaba el 3 de septiembre, después del funeral de Estado que se celebrará en la catedral de La Almudena el 1 de septiembre.


Según el Ejecutivo regional, no hay inconveniente en que el funeral de Gran Canaria tenga lugar antes del previsto en Madrid, lo que no supone un impedimento protocolario por ser dos actos para familias distintas ya que las de Canarias no asistirán a la exequias que se celebrarán en la capital de España.


El Ejecutivo autónomo tiene confirmado que vendrán miembros de la Casa Real, en este caso los Reyes, aunque tampoco se descarta que se trasladen los Príncipes de Asturias.


El funeral lo oficiará el obispo de la Diócesis de Canarias, Francisco Cases, que ha solicitado que la fecha de las exequias se alejen lo máximo posible de la festividad de la Virgen del Pino, por no considerarlo emocionalmente recomendable para los familiares y allegados de las víctimas del siniestro aéreo.Se pretende que el protagonismo en el funeral sea para las víctimas, por lo que las decisiones se adoptarán en función de las necesidades de los familiares.


De esta forma, se limitará la presencia de políticos y autoridades en la Catedral y el máximo espacio posible del templo se reservará para las familias.


LLEGADAS.

Las informaciones sobre la llegada de nuevos cuerpos fueron llegando ayer a cuentagotas debido a la lentitud en el proceso de identificación de las víctimas y a la escasa y tardía información que está ofreciendo Spanair. De hecho, a lo largo de la jornada de ayer no se tenían datos sobre nuevas llegadas hasta bien avanzada la tarde. Sin embargo, ayer en Vecindario se estaban ultimando los detalles para velar el cuerpo de Marcos Hernández Gil en el Ateneo, lugar puesto a disposición de la familia por parte del Ayuntamiento de Santa Lucía. El féretro con los restos mortales del joven llegó anoche a la Base Aérea de Gando, adonde acudió el alcalde de Santa Lucía, Silverio Matos. Marcos era un persona muy apreciada en Vecindario y se prevé que su entierro hoy sea multitudinario. El joven viajaba en el fatídico avión junto con su novia teldense Yaiza Medina Vega de regreso de unas vacaciones en Las Vegas.


También anoche llegó a Gando el cuerpo del misionero Claudio Ojeda, de 62 años, que venía a su tierra natal a pasar unos días con su familia. Claudio Ojeda era natural de Schamann y como sacerdote ya había ejercido en Salamanca, Cádiz, Huelva y Sevilla. Hacía ya una década que estaba como misionero en Camerún y cada dos años regresaba a su isla para estar junto a su familia. Tras ser velado, su cuerpo será inhumado en el cementerio de Las Palmas.


Para la madrugada de hoy estaba previsto que llegara el féretro con los restos mortales de la abogada Lidia Delgado, que viajaba en el avión junto con su hija. Lidia era abogada del Instituto Canario de la Mujer, asistiendo y asesorando casos relacionados con víctimas de la violencia de género. Además de ejercer el Derecho, Lidia Delgado también estuvo en política, concretamente en las filas de Coalición Canaria.


PREVISIONES.

Según las estimaciones oficiales, entre la jornada de hoy y la de mañana está previsto que lleguen a la Isla la mayoría de las víctimas que aún estaban por identificar y que han requerido del ADN de sus familiares, por lo que las labores de los forenses se han dilatado varios días. Ante esta situación, ayer por la tarde se celebró en el Ayuntamiento de la capital grancanaria una reunión convocada por la primera teniente de alcalde, Teresa Morales, con el fin de coordinar el dispositivo para que la llegada de los féretros y las familias se realicen de la forma más cómoda posible. Al encuentro fueron convocados la Policía Local, Protección Civil, la Concejalía de Cementerios, representantes de las funerarias de la capital y otros efectivos.


Los representantes del Ayuntamiento capitalino y de la Delegación del Gobierno prevén que puedan ser numerosas las llegadas de víctimas y familiares entre hoy y mañana, sobre todo después de que ayer se confirmara que la mayoría de los cadáveres serán identificados durante el fin de semana en el cementerio madrileño de La Almudena.


Desde la Delegación del Gobierno y el Ministerio de Defensa se ha continuado poniendo a disposición de las familias de las víctimas un avión Hércules para poder traer varias decenas de féretros, pero su utilización no ha sido aún confirmada. La que sí sigue abierta es la Base Aérea de Gando para recibir a los féretros que vayan llegando.


Según fuentes de la Delegación del Gobierno, para el día de hoy está previsto que lleguen a Gran Canaria al menos diez vuelos de la compañía Spanair, que es a la que le corresponde trasladar a las víctimas y sus familiares. Es posible que estas conexiones puedan incrementarse a lo largo de la jornada en función de la demanda y las necesidades que vayan surgiendo en la capital de España. No obstante, el dispositivo puesto en marcha por la Corporación de la capital grancanaria ya se hará efectivo desde hoy.