domingo, 31 de agosto de 2008

EL GOBIERNO CANARIO ADVIERTE DE QUE "VAMOS HACIA UN TRANSPORTE MÁS CARO".

COMITÉ DE EMPRESA GLOBAL (SALCAI-UTINSA S.A.)

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El Gobierno canario advierte de que "vamos hacia un transporte más caro".
El consejero autonómico del área es partidario de concienciar a los ciudadanos de que es inevitable que las subidas de costes del subsector terminarán por trasladarse a las tarifas. Ante esta realidad, el Gobierno anuncia que ya trabaja en "medidas correctoras" para optimizar y racionalizar su uso en el Archipiélago.
31/ago/08 01:00

CARLOS ACOSTA, S/C de Tfe.
El responsable de Obras Públicas y Transportes del Gobierno canario, Juan Ramón Hernández, aboga por "concienciar" a los isleños ante lo que parece constituir un casi inevitable escenario de encarecimiento de los transportes en las Islas debido, entre otros motivos, a la subida del precio del crudo. "Vamos hacia un transporte más caro y eso hay que asumirlo, pero también habrá medidas correctoras que ayudarán a optimizar el transporte colectivo e incrementarán la eficiencia del sector".

Hernández, que hace meses ya advirtió sobre la necesidad de que la sociedad canaria asuma los sobrecostes que viene afrontado ese subsector debido a la subida del precio del petróleo en los últimos años y trasladarlo, en parte, al IPC general y la economía real, ahora da por sentado que los usuarios terminarán por asumir los incrementos que afronta el sector a través de un ajuste tarifario.

"Parece ser que la situación energética no es fácil", explica el consejero. "La información que maneja el Gobierno canario es que el petróleo se mantendrá caro y puede volver a subir", añade.
Se trata de un objetivo "fundamental" que la Administración plantea conseguir, entre otras maneras, a través del impulso a los carriles Bus-Vao, que dan preferencia a los vehículos con altos índices de ocupación.

"Los cabildos demandan esta actuación porque tienen las competencias en materia de carretera", explica el consejero. "Hay que trasmitir a los ciudadanos que un coche lleno de pasajeros tiene la preferencia en las vías de Canarias", añade. "Es una medida importante para concienciar a la población de que hay que ahorrar combustible y usar los transportes más baratos".

A pesar de las subidas de sus costes y otros problemas, matiza Hernández, el transporte en Canarias "está soportando muchas adversidades sin mermar su calidad".

Para buscar fórmulas que ayuden a enfrentar esta coyuntura, en la agenda de la Mesa del Transporte figura el debate de esfuerzos específicos para disminuir los gastos energéticos en Canarias.

La Mesa del Transporte es el órgano asesor sectorial del Ejecutivo autónomo y cuenta con representación de los principales agentes económicos y sociales. Sus miembros también propondrán aumentar las ayudas a la formación de los usuarios para optimizar los recursos del área y debatir la aportación de fondos para la renovación de flotas de transporte en las Islas a fin de reducir el consumo de carburantes y la contaminación.

Hernández señala que la actualización de las tarifas del transporte constituye una "demanda" del sector que se reflejaría de "forma separada" a la evolución del precio del combustible.

Al respecto, el responsable autonómico del área recuerda la puesta en marcha de iniciativas como la reducción en un 30% del impuesto al combustible tanto a los transportistas como a los agricultores, que "tendrá una repercusión favorable" en ambos colectivos.

Y es que el margen de actuación del Gobierno de Canarias es limitado, explica Hernández. "La posibilidad de maniobra se reduce a medidas de este tipo, que intentan atenuar los efectos de la subida de los costes derivados del encarecimiento del petróleo".

Estudios de costes
Pero la subida del precio del petróleo es sólo uno de los factores que incrementan la factura del transporte.

Para "diseccionar" todos los elementos que integran los gastos que afronta el transporte canario y ponderar el peso que tienen en su estructura de precios, el Gobierno canario decidió crear el Observatorio del Transporte, actuación que formó parte del decálogo aprobado por la Mesa y que el sector considera "fundamental". El consejero aclara que también facilitará un referente de los precios que se establezcan en los contratos que los transportistas firmen con los clientes.

Juan Ramón Hernández explicó que los primeros resultados, que ya están en manos de su departamento, se publicarán en la web del organismo "cuanto antes". Estos estudios "se actualizarán con cierta frecuencia, probablemente de forma mensual", por lo que constituirán "un buen referente para tomar decisiones" en esta área.