martes, 26 de agosto de 2008

EL GOBIERNO CANARIO PLANEA REFORMAR "EN SU TOTALIDAD" EL SISTEMA PÚBLICO DE EMPLEO.


COMITÉ DE EMPRESA GLOBAL (SALCAI-UTINSA S.A.)


El Gobierno canario planea reformar ´en su totalidad´ el sistema público de empleo.


►Jorge Rodríguez busca el acuerdo de patronal y sindicatos

►Se priorizan los sectores de la construcción y el tomate
25-08-2008

Jorge Rodríguez (izq.) y Sebastián Grisaleña, presidente de la patronal, en una anterior reunión. YAIZA SOCORRO


JESÚS MONTESDEOCA - LAS PALMAS DE GRAN CANARIA. El Gobierno de Canarias, los empresarios y los sindicatos más representativos dieron ayer los primeros pasos para reformar en su totalidad el sistema público de empleo en la Comunidad Autónoma y para buscar una salida a los trabajadores de los sectores más perjudicados por la crisis económica, en concreto la construcción, el cultivo de flores y el tomate, según informó el consejero regional de Empleo, Industria y Comercio, Jorge Rodríguez, tras la reunión del Consejo General de Empleo de Canarias. Jorge Rodríguez resaltó que ya existe un amplio consenso entre todas las partes para desarrollar varios planes relacionados con la formación profesional y el empleo, que se concretarán en una próxima reunión del Consejo en el mes de septiembre. Una vez definidas esas medidas, el Gobierno autónomo las pondrá en marcha a través de proyectos de Ley en el Parlamento de Canarias o de decretos, explicó el consejero.

En línea con lo que está proponiendo el ministro Celestino Corbacho, apuntó Rodríguez, la primera iniciativa "es modernizar todo el sistema público de empleo y dar participación a las entidades que han creado los ayuntamientos, los cabildos o los propios empresarios. El consejero señaló que el sistema público "debe ser mucho más que las oficinas del Servicio Canario de Empleo", aunque este último organismo también se modernizará para optimizar sus recursos. El segundo punto planteado en la reunión de ayer, en el que "también hay consenso", es la necesidad de invertir en formación y reorientar a los trabajadores en paro hacia otros sectores emergentes. En concreto, habrá planes específicos de apoyo en la construcción, el tomate y las flores, actividades que han perdido miles de puestos de trabajo en los últimos meses. De hecho, el Gobierno regional ya está elaborando un plan estratégico para el sector tomatero.

ESPECIALIZACIÓN. En tercer lugar, Gobierno, patronal y sindicatos decidieron dar un giro a las políticas activas de empleo para incluir en ellas la reinserción laboral y la especialización de los trabajadores. Otro punto del debate fue la incentivación del autoempleo y las ayudas a los trabajadores autónomos. Al respecto, Rodríguez apostó por fomentar la creación de las denominadas microempresas y no sólo a través de trabajadores autónomos, sino con cooperativas o sociedades limitadas. Una de las actividades que se pueden encuadrar en este plan es la atención a las personas mayores o discapacitadas, con grandes recursos económicos cuando se desarrolle completamente la Ley de Dependencia. Con esta medida también se pretende que aflore el empleo sumergido en sectores como los de servicios a terceras personas, hostelería o artesanía, donde hay muchos autónomos que podrían regularizar su situación. La reunión de ayer, en el hotel escuela de Santa Brígida, duró cerca de nueve horas y en ella participaron, aparte de Jorge Rodríguez y otros altos cargos de la Consejería, los representantes de las confederaciones provinciales de empresarios de Las Palmas y Santa Cruz de Tenerife y los sindicatos Comisiones Obreras (CC OO) y Unión General de Trabajadores (UGT), informó Rodríguez.