jueves, 21 de agosto de 2008

CERCA DE 2.000 PERSONAS VELARÁN POR LA SEGURIDAD DURANTE LAS FIESTAS DEL PINO.



COMITÉ DE EMPRESA GLOBAL (SALCAI-UTINSA S.A.)





20/08/2008 (12:56 h.)
GLOBAL PONDRÁ A LA VENTA LOS BILLETES A TEROR QUINCE DÍAS ANTES

Ampliar imagen
Juan de Dios Ramos y Teresa Morales durante la reunión. (ELVIRA URQUIJO / EFE)
Cerca de 2.000 personas velarán por la seguridad durante las Fiestas del Pino.

EFE. Las Palmas de Gran Canaria
El alcalde de Teror, Juan de Dios Ramos, aseguró este miércoles que unas 2.000 personas entre guardias civiles, policías nacionales y locales, y personal de Protección Civil y Cruz Roja, velarán por la seguridad ciudadana y atenderán las emergencias que surjan durante las Fiestas del Pino.
Quince días antes de las Fiestas se reúne en el Ayuntamiento la Junta de Seguridad, que también incluye a Tráfico, y se elabora un proyecto de seguridad que este miércoles fue presentado a la Delegación del Gobierno en Canarias.El primer edil de la villa Mariana explicó que el dispositivo de seguridad este año será similar al del pasado año, aunque en cada edición se mejora el tráfico y la entrada del municipio.
En esta ocasión el centro de comunicaciones, hasta ahora ubicado en el antiguo instituto de Teror, contará con un vehículo especial cedido por el Gobierno autonómico que concentrará los equipos para la coordinación de los cuerpos presentes en el municipio durante las Fiestas.
Este año los principales actos se celebrarán viernes, sábado, domingo y lunes, y cada día habrá un centenar de guardias civiles, policías nacionales y varias decenas de policías locales de Teror y Las Palmas de Gran Canaria, aparte del personal de emergencias y del 112.
Con respecto al transporte, Global, que también participó en la reunión, desarrollará su tradicional programación especial, lo que hace como un "servicio a los peregrinos" y no como negocio, aseguró el alcalde, quien dijo que sin esta empresa sería difícil estar en Teror la víspera del Pino.
Y es que el año pasado Global transportó del 7 al 8 de septiembre, en doce horas, a 55.000 personas.Para ello, quince días antes del Día de la Virgen del Pino Global pondrá a la venta los billetes para la subida y bajada de Teror.
El alcalde confió en que este año las fiestas transcurran sin grandes incidencias y pidió a los peregrinos atención y respeto a las indicaciones de los agentes y tener cuidado con los fuegos, pues dada la sequía el municipio presenta mucho pasto.
En cuanto a la retransmisión de la ofrenda a la Virgen del Pino, subrayó que tanto la Romería como la transmisión televisiva pertenece al Cabildo de Gran Canaria, cuyos responsables le han indicado que han alcanzado un convenio con Televisión Española en Canarias y que el pasado año fue la Televisión Canaria la que retransmitió el acto.
El Ayuntamiento de Teror, prosiguió, sólo pretende que todo salga "lo mejor posible", y no quiere "aparecer en medio" de ambas cadenas o intervenir en "si una televisión u otra".En cualquier caso, confió en que haya "entendimiento" y que las Fiestas del Pino no sean "un problema para discutir".
Con respecto a las obras de la calle principal, explicó que las que afectan al subsuelo están culminadas y las de la superficie pararán durante los días que duren las Fiestas, por lo que la Romería transcurrirá este año sobre hormigón, pues las piedras serán puestas pasados los festejos.
La delegada del Gobierno en Canarias, Carolina Darias, manifestó su deseo de que las fiestas "nuevamente discurran" con seguridad y tranquilidad y subrayó su intención de avanzar en la coordinación entre cuerpos y prestar el mejor servicio posible a la ciudadanía.