jueves, 28 de agosto de 2008

"EL COMITÉ DE EMPRESA DE GLOBAL DEFIENDE EL CARÁCTER PÚBLICO DE GUAGUAS MUNICIPALES".



COMITÉ DE EMPRESA GLOBAL (SALCAI-UTINSA S.A.)

COMITÉ DE EMPRESA


Noticias Canarias Hoy Miércoles, 27 Agosto, 2008 - 11:36

SB-Noticias.- El comité de empresa de Global, y en su nombre el presidente del mismo, José Rivero, afirma que “no es admisible la pasividad y desidia” con la que la empresa Guaguas Municipales ha abordado la progresiva pérdida de usuarios, a razón de un millón de viajeros anuales.

Según Rivero, esto evidencia la “falta de una adecuada respuesta por parte de unos buenos gestores”, así como la “ausencia de una atinada política de administración y funcionamiento con criterios empresariales”.

Entiende el comité de empresa de Global, que cubre la demanda de transporte interurbano en Gran Canaria, que es necesario y apremiante el diseño de una política de reordenación del servicio público de transporte en el municipio de Las Palmas de Gran Canaria, “que oferte la máxima calidad, puntualidad, y seguridad”, respondiendo así a las expectativas del usuario.

Añade José Rivero que todo esto debe ir necesariamente acompañado de unas actuaciones orientadas a fomentar la utilización del servicio público de transporte, así como medidas restrictivas o disuasorias del transporte privado.
“El déficit de explotación generado en Guaguas Municipales jamás podrá ser imputable a la plantilla de trabajadores, que han venido colmando con diligencia y prestancia la ausencia de buenos gestores y criterios empresariales”, sentencia Rivero, añadiendo que el comité de empresa al frente del cual se encuentra estima que el problema de Guaguas tiene su raíz en la administración y gestión del servicio público terrestre.

Manifiesta además la solidaridad del comité de empresa de Global con los trabajadores de Guaguas en todo lo referente a la defensa de sus puestos de trabajo con las actuales condiciones laborales, económicas y sociales reconocidas en su convenio colectivo.

Según el comité de Global que el mayor problema de déficit de Guaguas es que la empresa no está financiada adecuadamente: “No entendemos cómo se puede subvencionar al viajero de tal forma que esto produce un déficit en la recaudación equivalente a 18 millones de euros”.

Explica José Rivero que si el Cabildo Insular hace una aportación a la empresa de 10 millones de euros en ayudas, el Ayuntamiento, que es la dirección de Guaguas Municipales, bajo ningún concepto puede subvencionar al pasajero con 18 millones de euros, “y si es así, que el Ayuntamiento subvencione esa cantidad”, apunta.

Asegura José Rivero que Global no tiene interés en pasar a formar parte del capital de Guaguas Municipales.

Según el mismo, el comité de empresa al que representa ha sostenido reuniones tanto con el director como con el presidente de Global, quienes habrían asegurado que no poseen ningún interés sobre Guaguas Municipales.

“Ellos lo que dicen es que les interesa que Guaguas vaya bien, porque siendo así a ellos también les irá bien”, señala Rivero, quien además observa que desde que entre capital privado en Guaguas, el que lo aporte va a exigir que el mismo le produzca beneficios, “por lo tanto, defendemos que Guaguas Municipales siga manteniendo el carácter público que tiene, porque es la mejor forma de que los usuarios se vean más beneficiados”.