martes, 12 de agosto de 2008

GLOBAL NO CUENTA PARA QUEDARSE CON GUAGUAS.



COMITÉ DE EMPRESA GLOBAL (SALCAI-UTINSA S.A.)



Gran Canaria
12/08/2008
Global no cuenta para quedarse con Guaguas .
(Foto: Arcadio Suárez)

Los técnicos de Global y Guaguas (en la imagen, los vehículos de cada empresa) trabajan para coordinar líneas.

A. Reverón Las Palmas de Gran Canaria
El gerente de Global, Ángel Luis Sánchez Bolaños, aseguró ayer que la empresa de transporte no se encuentra entre las cinco interesadas en inyectar capital en Guaguas Municipales. Según dijo, desde el Ayuntamiento capitalino no han ofrecido ninguna oferta y «no han dicho nada».

En un principio, Global no forma parte de las cinco empresas que han mostrado interés por inyectar capital privado para salvar la delicada situación económica de Guaguas Municipales. Según afirmó ayer el propio gerente de la empresa de transporte, Ángel Luis Sánchez Bolaños, durante una reunión con los trabajadores de Guaguas, «nadie» les ha dicho nada. «Sabemos lo que dicen los medios de comunicación, y lo que dicen es más ruido que otra cosa. Si no hay una oferta sobre la mesa, Global no va a hablar de hipótesis. Acciones concretas no se han hablado».

Sin embargo, aclaró que la empresa «es muy grande, con su presidente, pero conmigo no han hablado de este tema. Lo que hemos constatado es que tanto el interés de Global como el de Guaguas Municipales es la mejora y potenciación del servicio a los viajeros de Gran Canaria, y en eso tenemos que colaborar».

Dentro de esa coordinación, y en referencia a la distribución de las líneas de guaguas, Sánchez Bolaños informó que durante estos días, técnicos de las dos empresas trabajarán junto con la Autoridad Única del Transporte en una comisión, «para hablar de una posible coordinación en la prestación conjunta de servicios. Con ello se intenta evitar las duplicidades que perjudiquen».
Subvenciones
Respecto a las críticas por parte del Ayuntamiento sobre el agravio comparativo entre Guaguas Municipales y Global a la hora de las subvenciones por kilómetros y pasajeros, Sánchez Bolaños fue muy claro. A su juicio, el coste del viajero por kilómetro urbano es «más del doble» que el coste del viajero por kilómetro interurbano. «Así se recoge en los contratos programa y en las subvencines a la empresa».

El gerente de Global también mostró su apoyo a los trabajadores de Guaguas, quienes volvieron a reclamar el carácter público de la empresa. El portavoz del comité de empresa, Feluco Marrero, insistió en que los gastos de los bonos sociales necesitan una compensación, sobre todo porque «las tarifas han subido en Global y Titsa, pero no en Guaguas. Todo el mundo debe apechugar».

A pesar de las manifestaciones de Sánchez Bolaños, Marrero matizó que Global «es la primera en optar a entrar en Guaguas porque no le interesa que venga una empresa peninsular».