lunes, 18 de agosto de 2008

LOS GUAGÜEROS PODRÍAN IR A LA HUELGA SI NO COBRAN LA PRÓXIMA NÓMINA.


COMITÉ DE EMPRESA GLOBAL (SALCAI-UTINSA S.A.)


18/08/2008 (18:21 h.)
PEDIRÁN POR ESCRITO UNA REUNIÓN CON SAAVEDRA.

Reunión de este lunes del comité de empresa con representantes de Izquierda Unida. (ACFI PRESS)
Los guagüeros podrían ir a la huelga si no cobran la próxima nómina.


ACN. Las Palmas de Gran Canaria
El comité de empresa de Guaguas Municipales, la empresa de transporte urbano de viajeros de Las Palmas de Gran Canaria, presentará un preaviso de huelga si la compañía no puede asumir las nóminas del personal del mes de septiembre.


Aunque los pagos no se hacen efectivos hasta el día 1, los guagüeros esperan conocer por boca de la compañía el alcance de la situación el próximo lunes. Los guagüeros irán a la huelga si los graves problemas financieros por los que atraviesa la compañía desde hace años desembocan, por vez primera, en un impago de las nóminas del personal en tiempo y forma.


Así lo confirmaron fuentes del comité de empresa de Guaguas Municipales, que si bien advirtieron de que si se cumple con los pagos no habrá preaviso y se mantendrán las relaciones de diálogo con la dirección de la entidad a pesar de la crisis interna.


El alcance real de la situación se conocerá, según las fuentes consultadas, este próximo lunes, para cuando los guagüeros tendrán información de primera mano del concejal de Seguridad y Movilidad Ciudadana, Jesús González Dumpiérrez, presidente a su vez del consejo de administración de Guaguas.


De todas formas, ya en los últimos tres años Guaguas ha pasado por situaciones similares por estas mismas fechas. A partir del segundo semestre, al agotarse los recursos financieros y estar pendiente el crédito que cada año otorga el Ayuntamiento para salvar las cuentas de la empresa, empiezan a peligrar las nóminas.


Finalmente, sin embargo, la compañía cumple sus compromisos y no se retrasa. Pero en esta ocasión el estado de las cosas es diferente. Las estrecheces económicas habituales coinciden con una situación general de crisis económica y, a nivel interno, con la polémica generada a principios del verano tras las declaraciones del alcalde de la ciudad, Jerónimo Saavedra, en las que anunciaba la entrada de capital privado en la compañía a tenor de los informes sobre la viabilidad del servicio.


Esto ha puesto en pie de guerra a los guagüeros, que precisamente esperan desde entonces por una reunión con Saavedra para aclarar la situación. Por eso, los trabajadores pedirán por escrito al regidor que acceda a ese encuentro. Mientras, desde la oposición municipal, el PP se ha posicionado a favor de mantener el servicio público.