martes, 19 de agosto de 2008

LOS GUAGÜEROS SE PREPARAN PARA UNA HUELGA ANTE LA FALTA DE GARANTÍAS PARA COBRAR EL SALARIO DE ESTE MES.


COMITÉ DE EMPRESA GLOBAL (SALCAI-UTINSA S.A.)


Los guagüeros se preparan para una huelga ante la falta de garantías para cobrar el salario de este mes.
18-08-2008
Arriba, la reunión de los comités de empresa de Guaguas y Global. J.C. C.

Los sindicatos reconocen que la nómina de este mes puede sufrir un retraso. El Consistorio ya aprobó un crédito in extremis en noviembre para pagarles.


RAÚL GIL - LAS PALMAS DE GRAN CANARIA La cuerda sigue tensándose entre los trabajadores de Guaguas Municipales y el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria al reconocer los primeros que se están dando ya los primeros pasos para movilizarse y llegar incluso a la huelga en caso de que, como apuntan las noticias sin confirmar que llegan desde el entorno del gobierno local, haya problemas para cobrar la nómina de este mes antes del 1 de septiembre, como es habitual.


"Tememos que pueda haber un retraso con la nómina de este mes", reconoció ayer el presidente del comité de empresa de Guaguas, Pedro Pacheco, "pero nosotros creemos que ese retraso no es más que una excusa para demostrar la mala situación de la empresa y justificar la privatización".


Pacheco insistió que estos rumores no lograrán dividir a los trabajadores ni debilitar sus reivindicaciones, que pasan por evitar la entrada de capital privado en la sociedad municipal, como defiende el alcalde, Jerónimo Saavedra.


Sin embargo, lo que más atemoriza a los guagüeros de manera inmediata es la falta de liquidez de la empresa para hacer frente al pago de las nóminas de agosto, que ascienden a 1,5 millones de euros. Por este motivo, en el seno del comité de empresa ya se debatía ayer la necesidad de movilizarse y estar preparados para, incluso, presentar un preaviso de huelga, si el día 2 de septiembre los guagüeros no han cobrado la nómina. Desde el comité aseguraron que nunca, en los 28 años de municipalización, se ha cobrado con retraso el salario y que ahora no hay motivos suficientes que lo justifiquen.


Los 700 trabajadores de Guaguas ya pasaron por una situación similar en noviembre pasado, cuando a 48 horas de acabar el mes, el Ayuntamiento tuvo que aprobar in extremis una modificación de crédito para pagarles. Los socialistas quisieron así evitar la fórmula que acostumbraba a utilizar el PP, que era recurrir a créditos bancarios para pagar las nóminas. Sin embargo, casi un año después, el PSOE también ha tenido que recurrir a créditos y ya debe 3,1 millones a los bancos.