jueves, 30 de octubre de 2008

LOS TRABAJADORES DE LA GACETA DE CANARIAS EN HUELGA TRAS TRES MESES SIN COBRAR.

COMITÉ DE EMPRESA GLOBAL (SALCAI-UTINSA S.A.)

miércoles 29 de octubre de 2008

Los trabajadores de "La Gaceta de Canarias" en huelga tras tres meses sin cobrar.

EFE
Las Palmas de Gran Canaria.- Los trabajadores del periódico "La Gaceta de Canarias" iniciaron hoy una huelga de 24 horas ante la situación "insostenible" en la que se encuentran después de tres meses sin cobrar por la "mala" gestión de su socio mayoritario, el empresario Fernando Peña.

Así lo manifestó el periodista Ayose García durante la concentración que protagonizó un grupo de la plantilla de la redacción del periódico en la capital grancanaria, donde la huelga ha sido secundada por prácticamente toda la plantilla, que reúne cerca de una veintena de trabajadores en Gran Canaria y cuarenta en Tenerife.

García aseguró que la venta de ejemplares ha crecido desde que saliera a la calle el pasado mes de abril, tras ser adquirido hace un año por Peña, y que la publicidad también se mantiene, por lo que dijo que no entienden cómo los empresarios han presentado un concurso de acreedores.

Explicó que ante esta nueva situación están a expensas de lo que decida un juez, se nombre a nuevos administradores y se considere si se salva o se liquida la empresa.

Los trabajadores se oponen a que se admita a trámite el concurso de acreedores, pues consideran que es la vía que más les perjudica porque podrían estar otros dos meses sin cobrar, señaló otra periodista de la plantilla.

Además, apuestan por la continuidad del periódico, cuya cabecera cumple 19 años el próximo día 14 de noviembre, y exigen el plan de viabilidad anunciado por Peña el pasado mes de julio, pero que nunca se llegó a presentar, para estudiar si es posible económicamente seguir adelante con el proyecto con una plantilla más reducida.

De esta manera, además, los trabajadores que quedaran en el paro podrían cobrar el seguro de desempleo, añadió la periodista.

García denunció también el intento de Peña de desvincular el periódico del grupo constructor e inmobiliario Salatín, del que es responsable, después de haberlo utilizado como garantía para captar a los distintos profesionales que integran la plantilla.

Muchos de los profesionales dejaron su puesto de trabajo anterior porque les había garantizado el apoyo "incondicional" de la constructora durante cuatro años, aseguró García.

Los trabajadores de "La Gaceta de Canarias", que confían que con su protesta el periódico no pueda salir mañana a la calle, desde hace dos semanas recaban el apoyo ciudadano con firmas que ya suman más de 1.600.

Además, cuentan con el respaldo de los trabajadores Guaguas Municipales, el comité de empresa del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, el colectivo de Solidaridad con el Pueblo Saharaui, los trabajadores de Global y el colectivo de portuarios de Las Palmas.