lunes, 13 de octubre de 2008

BOLETÍN INTERNO ENERO 2008 - PROCEDIMIENTO PARA GESTIONAR LOS ACCIDENTES DE TRABAJO.


COMITÉ DE EMPRESA GLOBAL (SALCAI-UTINSA S.A.)


PROCEDIMIENTO PARA GESTIONAR LOS ACCIDENTES DE TRABAJO



  1. El trabajador tiene la obligación de comunicar el accidente (siempre y aunque no haya sufrido lesión alguna) inmediatamente después de sucedido (al SAE para su conocimiento y registro), salvo imposibilidad justificada en la gravedad del mismo.

  2. En caso necesario y si la urgencia no requiere otra actuación, la empresa facilitará al accidentado el acceso a la primera asistencia médica en la Mutua de Accidentes de Trabajo, mediante llamada telefónica al efecto y sin que ello implique reconocimiento definitivo del accidente alegado, por lo que la Mutua no formalizará la entrega inmediata del justificante de Baja Médica.

  3. Después, y a la mayor brevedad posible –siempre dentro de las 24 horas siguientes-, el accidentado se pondrá en contacto con el Servicio de Prevención o con la Administración de Recursos Humanos, para facilitar la descripción detallada del accidente.

  4. Antes de emitir el Parte de Accidente y la Baja Médica, se realizará la declaración jurada que la cumplimentará el afectado, y el informe de investigación de las causas del mismo, pudiendo requerirle la aportación de un testigo que así lo corrobore. Se iniciará con la entrevista personal entre el accidentado y un responsable en la investigación del accidente.

  5. Elaborado el citado informe y verificado el accidente, se extenderá el correspondiente Parte de Accidentes que será remitido a la Mutua, conjuntamente con el informe, y a los efectos oportunos.

  6. El Parte de Asistencia Sanitaria, tiene que ir obligatoriamente con el sello del Departamento de RR.HH., para su aceptación por parte de la Mutua.

  7. El Parte de Baja Médica emitido por la Mutua, debe venir obligatoriamente con la duración estimada del proceso.