miércoles, 29 de octubre de 2008

Global renuncia a la venta de bonos porque el Cabildo de Gran Canaria no paga su parte.

COMITÉ DE EMPRESA GLOBAL (SALCAI-UTINSA S.A.)

laprovincia.es » Gran Canaria

Global renuncia a la venta de bonos porque el Cabildo de Gran Canaria no paga su parte.
La empresa dejará de suministrar sus viajes con descuento desde el viernes.

La institución insular le adeuda 17 millones de euros por esta subvención.
28-10-2008
Guaguas de Global entran a la estación de San Telmo. JUAN CARLOS CASTRO
ANÍBAL RAMÍREZ - LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

La empresa de transporte de viajeros de Gran Canaria Global dejará de suministrar sus tres principales modalidades de bonos con descuentos -bono Cabildo, tarjeta insular y el bono de diez viajes- a partir del próximo viernes.

La medida afectará a la mayoría de los usuarios de este servicio, que enlaza la capital grancanaria con el resto de las localidades del sur y del norte de la isla.

Global, producto de la fusión de Salcai y Utinsa, ha decidido tomar esta medida porque el Cabildo de Gran Canaria no le abona desde 2004 la subvención para sufragar la disminución del coste de estos abonos, que premian el uso habitual de su servicio.

El importe que se le adeuda a la empresa de transportes es de 3,5 millones de euros anuales por lo que el total de los cinco ejercicios asciende a un total 17,5 millones.

Fuentes de la empresa de transporte regular de viajeros señalaron que este es "un problema heredado de la anterior corporación", cuando gobernaba el PP, toda vez que no se consignaron las subvenciones anuales por estos descuentos.

Los populares sólo realizaron un compromiso de pago por diez millones, pero sin fijar su concepto y su beneficiario por lo que el actual ejecutivo insular, formado por PSOE y NC, tiene problemas para abonarle ese importe.

"Nosotros queremos que se nos reconozca esta deuda y que la subvención de los bonos corresponde al Cabildo y que lo digan por escrito", señalaron desde Global como requisito para restablecer la venta de los bonos viaje con descuentos.

La concesionaria sostiene que en todo momento ha actuado con "buena fe" al haber suministrado siempre los bonos con el convencimiento de que desde el Cabildo se pagarían los descuentos. De hecho, la aprobación de un compromiso de pago por parte del pleno en el anterior mandato le hizo ver que la corporación insular asumía este gasto.

CRÉDITOS. Sin embargo, el actual gobierno insular se ha visto con impedimentos para formalizar administrativamente esta deuda con Global lo que ha provocado que desde la empresa se renuncie a la venta de bonos descuentos.

"Queremos que de una vez por todas se nos pague y no nos trasladen un problema", apuntaron desde la concesionaria del transporte regular de viajeros que resaltó que por esta situación "tenemos 16 millones en pólizas de crédito para cubrir el impago de estos descuentos".

Los usuarios empezarán a sentir desde el próximo viernes la falta de los bonos descuentos por lo que subir a la guagua se les encarecerá de un 20 a un 50 por ciento más, que es el importe del descuento que se les aplicaba hasta ahora según la modalidad del viaje.