jueves, 30 de octubre de 2008

EL AYUNTAMIENTO DE LAS PALMAS DE GRAN CANARIA SALVA EL PRIMER ESCOLLO FINANCIERO DE GUAGUAS PERO AÚN DEBE BUSCAR 14 MILLONES MÁS.

COMITÉ DE EMPRESA GLOBAL (SALCAI-UTINSA S.A.)

laprovincia.es » Las Palmas G.C.

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria salva el primer escollo financiero de Guaguas pero aún debe buscar 14 millones más.
La empresa ingresará hoy mismo los 2,4 millones aprobados por el Consistorio. El PP vota a favor de la modificación pero pide más unidad al gobierno local.
29-10-2008

Un momento de la apretada sesión de pleno celebrada ayer de urgencia en las oficinas municipales. LA PROVINCIA/DLP

RAÚL GIL - LAS PALMAS DE GRAN CANARIA El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria salvó ayer el primer gran escollo del problema financiero de Guaguas Municipales al aprobar una modificación de crédito de 2.414.463 euros con los que hacer frente a los gastos más inminentes de la empresa municipal como son el pago de la nómina de los trabajadores y otros gastos corrientes.

Las concejalías de Movilidad Ciudadana y Hacienda se enfrentan ahora al siguiente gran reto que es encontrar antes de fin de año los 14 millones que restan para asegurar la viabilidad de Guaguas. Un pleno extraordinario y urgente celebrado en las mismas oficinas municipales, rubricó ayer este primer crédito a la empresa municipal que fue votado favorablemente por los tres grupos políticos representados en el Ayuntamiento.

"Desde el PP somos responsables, solidarios y sensibles con el problema de Guaguas y por eso votamos a favor junto a ustedes", dijo el viceportavoz del PP, Felipe Afonso refiriéndose al gobierno, "lo que demandamos es que ustedes demuestren la misma unión dentro de su grupo para arrimar el hombro y juntos evitar las agonías de última hora en la empresa".

Por su parte, el concejal de Hacienda, Rodolfo Espino, explicó que este suplemento de crédito tendrá ejecución inmediata y no necesitará esperar al plazo de exposición pública que establece la Ley para estas operaciones. "Al calificar la modificación de 'excepcional interés general' su aplicación será inmediata y mañana mismo [hoy] estará disponible en la cuenta de Guaguas".

Espino adelantó que tanto su departamento como el de Movilidad están preparando nuevas modificaciones de crédito hasta completar los 16 millones que Guaguas en verano reclamó como necesarios para acabar el año.

Para recaudar los 2,4 millones aprobados ayer, explicó Espino, se tuvieron que realizar 18 modificaciones de partidas de otras tantas concejalías a la de Movilidad. Entre las partidas que se han dado de baja hay 298.000 euros de Igualdad, 246.000 de Bomberos, 200.000 de la asesoría jurídica, 160.000 de Vivienda o 39.000 del vestuario de la Policía Local.