viernes, 10 de octubre de 2008

El Comité de Huelga llama a la manifestación del próximo 30 de octubre en todas las capitales insulares por la caótica situación del sistema educativo

COMITÉ DE EMPRESA GLOBAL (SALCAI-UTINSA S.A.)

El Comité de Huelga llama a la ciudadanía a la manifestación del próximo 30 de octubre en todas las capitales insulares por la caótica situación del sistema educativo de Canarias.

viernes, 10 de octubre de 2008
SB-Noticias.- Para los docentes es imprescindible que la población tome conciencia del gran perjuicio que está produciendo este Gobierno a la Educación pública de Canarias, por ello piden a la ciudadanía que acudan a la manifestación del próximo 30 de octubre en todas las islas, porque el futuro del archipiélago y de nuestros hijos está en juego.

Cristina Heras, miembro del Comité de Huelga y del sindicato UCPL volvió a criticar en declaraciones a Radio San Borondón, la situación actual de la educación canaria, así como el cierre de negociaciones, por decisión exclusiva de Educación, entre la Administración y los docentes. Sólo se reúnen para tratar aspectos relativos a la mesa de calidad en donde el gobierno tampoco dialoga las medidas sino que las impone, como por ejemplo las de la acogida temprana y la de refuerzo, que han sido impuestas a los docentes cuando hasta ahora las realizaba el personal laboral de Educación.
En definitiva, la forma en que la Administración ha llevado estas medidas adelante no ha sido la adecuada porque no han previsto posibles circunstancias adversas. No entienden los docentes cuál es el empeño en cambiar la fómula utilizada hasta ahora, porque funciona bien, y la respuesta estaría tal vez centrada en hacer más daño al profesorado.
La representante sindical asegura que, aunque ambas medidas son buenas, el profesorado ha rechazado por un 87% realizarlas, sencillamente porque han sido impuestas sin preveer lo que conllevaría realizarlas, porque afectaría notablemente el trabajo del profesorado, y porque se machaca al colectivo que hasta ahora las estaba realizando.
Como miembro del Comité de Huelga, Heras llama al conjunto de la sociedad a secundar la manifestación del próximo 30 de octubre en todas las capitales de las islas, porque la degradación de la enseñanza pública en el archipiélago afecta a todos, y al profesorado a seguir la convocatoria de huelga para los días 4, 5 y 6 de noviembre, si así lo refrendan las asambleas de los centros.
Además, hace un llamamiento a los profesores para que trabajen ‘a reglamento”con el objetivo de no asumir aquellas tareas que no les corresponden como docentes. El comité de huelga considera que ante la caótica situación en la educación canaria en el comienzo del curso escolar por la falta de diálogo y de gestión del Gobierno canario, es necesaria una respuesta inmediata tanto del profesorado como de la sociedad en su conjunto.
Esta situación viene dada por los recortes de plantilla, el aumento de la ratio de alumnos por clase, el cierre de programas educativos con más de diez años de vida, la supresión de ciclos formativos, la desaparición de las tutorías para jóvenes, el empeoramiento de las condiciones laborales del profesorado o la supresión de las mesas sectoriales que a día de hoy cumplen una función meramente informativa. Además, denuncian que aún no ha llegado a muchos centros las tarjetas con las que el Gobierno va a subvencionar los libros de texto.
Para los miembros del Comité de Huelga la realidad es que el profesorado canario está realizando un sobreesfuerzo para cubrir las carencias del sistema educativo y lo único que obtiene como respuesta es el desprecio más absoluto y la intransigencia.
La representante de UCPL criticó con dureza la campaña publicitaria de Educación sobre las medidas de Calidad y asegura que la denuncia del Comité de Huelga se centra en que se ha hecho con dinero de todos y que es engañosa. Afirma que con este dinero despilfarrado para autopublicidad, el Gobierno podría haber adquirido los libros para los niños que todavía no los tienen, o para dotar de presupuesto a los centros, ya que todavía no ha sido enviado.