miércoles, 22 de octubre de 2008

EL CONVENIO PARA LA RENOVACIÓN DE LA FLOTA DE TITSA SE RETRASA.


COMITÉ DE EMPRESA GLOBAL (SALCAI-UTINSA S.A.)

El convenio para la renovación de la flota de Titsa se retrasa.

El Grupo Socialista en el Cabildo planteará una pregunta en el próximo pleno para dilucidar cuáles son las razones de esta demora que conlleva que la Corporación insular tenga que pagar en solitario 47 nuevas guaguas ya pedidas.

N. VIZOSO, S/C de Tenerife
El Grupo Socialista del Cabildo de Tenerife planteará en la próxima sesión plenaria de la Corporación insular una pregunta para intentar desvelar el motivo por el que aún no se ha firmado el convenio entre el Cabildo, el Gobierno del Estado y el Gobierno de Canarias para la renovación de la flota de Transportes Interurbanos de Tenerife SA (Titsa). Un acuerdo de financiación interadministrativa que se había anunciado como una de las medidas integradas dentro del plan de saneamiento "Titsa se mueve 2008-2012", aprobado por todos los grupos el pasado mes de julio.

Este retraso repercutirá en que sea el Cabildo el que abone el importe correspondiente a las 47 unidades de flota para el servicio interurbano que ya han sido solicitadas a la empresa suministradora y por las que la Corporación insular ya había aportado 3,2 millones de euros a falta de otros 5 millones de euros que, en principio, debían ser pagados en tres anualidades por el Gobierno de Canarias en base al citado convenio.

De esta forma, el consejero socialista José Luis Delgado criticó el "doble rasero" que utiliza el Grupo de Gobierno del Cabildo cuando se trata de acuerdos incumplidos por parte del Ejecutivo regional. "Parece ser que es más importante la erosión política que el interés de los tinerfeños. Si el retraso en la firma del convenio fuera por culpa del Gobierno del Estado ya hubieran montado la de San Quintín", comentó Delgado.

Al parecer, en el último Consejo de Administración de Titsa se decidió recurrir a financiar los 5 millones de euros que faltan para poder pagar las guaguas que llegarán en los próximos días debido a que el convenio que se tenía que haber firmado con el Gobierno de Canarias aún no se ha llevado a efecto.

"Ese convenio nos lo presentaron a bombo y platillo en el pasado mes de julio, donde se establecía el documento a firmar con el Cabildo para la modernización de una flota que, además, fue transferida en su momento por el Ejecutivo regional de forma totalmente inadecuada y obsoleta", explica el consejero socialista.

Por último, Delgado mostró su malestar por el endeudamiento que supondrá para la Administración insular ese gasto no previsto inicialmente ya que esos 5 millones suponen un "dinero despilfarrado" al tener que recurrir a financiación externa debido a que la Comunidad autónoma no ha transferido el dinero que le correspondía.