miércoles, 8 de octubre de 2008

EL AYUNTAMIENTO DE LAS PALMAS DE GRAN CANARIA Y LOS SINDICATOS CIERRAN UN ACUERDO PARA PAGAR 5,4 MILLONES MÁS AL AÑO A LOS FUNCIONARIOS.


COMITÉ DE EMPRESA GLOBAL (SALCAI-UTINSA S.A.)

laprovincia.es » Las Palmas G.C.

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y los sindicatos cierran un acuerdo para pagar 5,4 millones más al año a los funcionarios.

Los trabajadores, a cambio, dedicarán cinco horas cada mes a formación.

El Consistorio encarga una lista de puestos tras el fracaso de la RPT privada.
07-10-2008
Augusto Hidalgo (al fondo) reunido con los representantes sindicales. LP / DLP

R. G. - LAS PALMAS DE GRAN CANARIA. El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y los sindicatos representados en el Consistorio acordaron ayer dar por cerrado un acuerdo que se empezó a negociar hace año y medio y por el que los funcionarios y el personal laboral de la institución municipal cobrarán un suplemento por dedicación exclusiva a su trabajo. Este complemento de incompatibilidad garantiza una media de 180 euros más al mes para cada trabajador municipal (exceptuando bomberos y policías) lo que se traduce en una cifra cercana a los 5,4 millones de euros más al año en nóminas.

Tanto el concejal de Recursos Humanos, Augusto Hidalgo, como los representantes sindicales reunidos ayer en una mesa general de negociación, valoraron positivamente un acuerdo que se tenía que haber firmado a finales del año pasado y que a punto estuvo de llevar a la huelga a los trabajadores al sentirse engañados por el gobierno municipal en marzo. Aquel desencuentro se saldó con un nuevo preacuerdo por el que los trabajadores se comprometían a ampliar su jornada laboral en cinco horas mensuales en cursos de formación a cambio del suplemento.

Hidalgo reconoció que el acuerdo de ayer necesita ser refrendado de nuevo por Intervención, servicio que hace dos semanas invalidó el primer acuerdo por no ajustarse a la Ley de Estabilidad Presupuestaria. "En este caso no hay problema porque este primer año se pagará sólo el 50% de lo acordado, lo que supone 2,7 millones de euros, dinero que ya está reservado en los presupuestos", explicó el concejal, que considera posible poder empezar a pagar el complemento en noviembre.

El gobierno local presentó también a los sindicatos el organigrama funcional del Ayuntamiento, una lista de los empleos de cada trabajador que sienta las bases de la futura relación de puestos de trabajo (RPT) que aún no se ha hecho.

Hidalgo aseguró que este organigrama lo ha hecho personal propio y no ha costado un euro al Ayuntamiento, a diferencia de la RPT que encargó el PP a una consultora privada y por la que hubo que pagarse 80.000 euros pese a que al final no se acabó.