COMITÉ DE EMPRESA GLOBAL (SALCAI-UTINSA S.A.)
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El petróleo cae al precio de hace un año, pero la gasolina cuesta un 12% más.
El petróleo cae al precio de hace un año, pero la gasolina cuesta un 12% más.
►Mientras el crudo baja de forma vertiginosa, el gasóleo se ha incrementado un 20% en doce meses.
►Los transportistas exigen al Gobierno de Canarias que investigue "a fondo" a las compañías.
RUBÉN REJA - LAS PALMAS DE GRAN CANARIA. La vertiginosa caída del barril de petróleo no se traduce en los surtidores. El crudo ha vuelto a los precios de hace un año (alrededor de los 75 dólares), mientras que las gasolinas que se dispensan son hasta un 12% más caras que en las mismas fechas de hace doce meses. Según los datos proporcionados por una firma mayorista, en octubre de 2007 el precio medio de la gasolina de 98 octanos que se dispensaba era de 0,786 euros, cuando esta misma semana se pagó alrededor de 0,880 euros.
RUBÉN REJA - LAS PALMAS DE GRAN CANARIA. La vertiginosa caída del barril de petróleo no se traduce en los surtidores. El crudo ha vuelto a los precios de hace un año (alrededor de los 75 dólares), mientras que las gasolinas que se dispensan son hasta un 12% más caras que en las mismas fechas de hace doce meses. Según los datos proporcionados por una firma mayorista, en octubre de 2007 el precio medio de la gasolina de 98 octanos que se dispensaba era de 0,786 euros, cuando esta misma semana se pagó alrededor de 0,880 euros.
La diferencia más notable la protagoniza el gasóleo, que hace un ejercicio rondaba 0,651 euros, mientras que el precio de mediados de octubre de este año es de 0,786 euros. Esto supone una diferencia de hasta un 20%.Esta situación ha provocado la reacción inmediata de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) y de la Federación de Empresarios de Transporte (FET), que denuncian que las subidas de petróleo repercuten de forma automática, mientras que las bajadas tardan mucho en llegar a los usuarios. De hecho, los transportistas canarios han exigido la mediación del Gobierno autónomo para que "vigile de cerca y controle a fondo a las compañías energéticas para que expliquen esta situación", asegura el secretario de la FET, José Ángel Hernández.
EXPLICACIÓN. "La fuerte caída del crudo no se traslada con la misma intensidad y a la misma velocidad a los combustibles como sí lo hizo cuando subió. No es rara la semana que se anuncie una variación a la baja del petróleo cuando a renglón seguido nos suben los precios de venta".
La explicación sobre el distinto ritmo con el que bajan los precios del petróleo y no tanto el de las gasolinas se debe a variaciones relacionadas con las existencias y con los contratos de las compañías, según apunta un operador, que adelanta que la bajada llegará en un par de semanas.
Por su parte, la Unión de Consumidores también denuncia, según uno de sus portavoces, que existe falta de competencia en el sector debido al defectuoso modelo de privatización que se llevó a cabo en España. Las petroleras, mientras, aseguran que el precio del combustible no sólo depende de la cotización del petróleo.
En este sentido, los productores alegan que hay que tener en cuenta la cotización internacional de crudos (el precio de la materia prima sin refinar) y la cotización internacional de productos petrolíferos refinados (el precio de los productos derivados del petróleo, también en base a una proyección futura). A ello se le une el margen de distribución y comercialización (en el que se incluyen la localización geográfica, las relaciones entre compañías petroleras y estaciones de servicios, el 'marketing' empresarial). Todo aderezado con los impuestos vigentes.