miércoles, 15 de octubre de 2008

EL AYUNTAMIENTO DE LAS PALMAS DE GRAN CANARIA APROBARÁ UN CRÉDITO EXTRAORDINARIO DE 12 MILLONES PARA SOSTENER GUAGUAS HASTA FIN DE AÑO.


COMITÉ DE EMPRESA GLOBAL (SALCAI-UTINSA S.A.)

laprovincia.es » Las Palmas G.C.

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria aprobará un crédito extraordinario de 12 millones para sostener Guaguas hasta fin de año.
►Con el dinero se pagarán nóminas, combustible y varios préstamos bancarios

►El PSOE desecha la privatización y recaudará dinero entre varias concejalías
14-10-2008

Un vehículo de Guaguas Municipales sale de la cochera de El Sebadal. JUAN GREGORIO

RAÚL GIL - LAS PALMAS DE GRAN CANARIA. El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria tiene previsto convocar en los próximos días, probablemente este mismo viernes, un pleno extraordinario y monográfico con el fin de aprobar un crédito especial de 12 millones de euros para asegurar la supervivencia de Guaguas Municipales hasta fin de año.

Finalmente el grupo de gobierno que forman PSOE y Compromiso ha desterrado la idea de privatización de la empresa municipal, como se acordó por unanimidad en el último pleno, y obliga al mismo tiempo a la concejalía de Hacienda a buscar esta cantidad de los recursos propios del Ayuntamiento al no poder contar con nuevas subvenciones de otras administraciones públicas como el Cabildo, que ya ha adelantado varios millones a cuenta del contrato programa con el Estado que aún no está firmado.

Para sumar los 12 millones de euros necesarios, Hacienda ha detraído partidas de gastos previstos pero no ejecutados en al menos media docena de concejalías que nada tienen que ver con Guaguas Municipales. Se trata de la segunda modificación de crédito que prepara el gobierno local para salvar a la empresa de transporte de la quiebra total después de que el mes pasado se decidiera un primer desvío de fondos de algo más de dos millones de euros para hacer frente a las nóminas y una paga extra de los trabajadores.

El gobierno local busca la aprobación de esta nueva modificación de crédito con urgencia para poder hacer frente a la nómina de este mes y a varios pagos inaplazables antes de noviembre. Las modificaciones de crédito tienen que someterse a exposición pública una vez aprobadas en pleno y eso podría retrasar el ingreso del dinero en la cuenta de Guaguas al menos 15 días. A pesar de la premura, en el orden del día de la próxima comisión de Hacienda, previa a cualquier pleno, no se incluye esta modificación de crédito.

Los 12 millones servirán para hacer frente a los gastos corrientes que se deben pagar mes a mes, como las nóminas o las facturas a los proveedores. Sólo en nóminas se deben reservar unos seis millones de euros para asegurar tres salarios y una paga extra a los 700 trabajadores de Guaguas. También se necesita dinero para pagar combustible o repuestos de manera urgente.

Así mismo, otros tres millones se utilizarán para liquidar dos créditos bancarios solicitados en 2007 precisamente para poder pagar las nóminas de los guagüeros de agosto y septiembre del año pasado.

La deuda histórica de Guaguas se sitúa ya en 34 millones.