martes, 21 de octubre de 2008

GOBIERNO MUNICIPAL:EXTREMA DEBILIDAD.


COMITÉ DE EMPRESA GLOBAL (SALCAI-UTINSA S.A.)

17 de octubre de 2008
Gobierno Municipal: Extrema Debilidad
Por Eusebio Bautista Vizcaíno

Hace algunas semanas que se perciben una serie de mensajes que emiten las actuaciones (u omisiones) del equipo de Gobierno Municipal del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria.

Algunas de estas actuaciones son relacionadas con Guaguas Municipales, como por ejemplo, no pagar la nómina de agosto en tiempo y forma, después de que el Alcalde se comprometiera a ello.

O la aprobación por unanimidad de la moción del PP sobre Guaguas en el Pleno del pasado 26 de septiembre, después de duras intervenciones en contra de la misma, y contando con una mayoría aplastante (17 frente a 12). O la marcha atrás con la privatización de la empresa por parte de Jerónimo Saavedra.

Otras actuaciones u omisiones están relacionadas con la modificación de varias partidas presupuestarias de personal para subvencionar y trasvasar 550.000 € a varias entidades culturales. En este caso, una omisión trajo consigo una rueda de prensa convocada – y que no se celebró – que dejó plantados a los medios en la sala de prensa del Ayuntamiento el jueves 25 de septiembre.

La excesiva rapidez con que se aprueba la modificación de crédito citada, en solo 48 horas (en Comisión el jueves 25 y en sesión plenaria al día siguiente) frente a la lentitud para solucionar el pago de las nóminas de los trabajadores de Guaguas (nueve días). O la omisión, por falta de información previa al Comité de Empresa del Ayuntamiento, sobre la citada modificación de los presupuestos de partidas que afectan a personal, norma básica que cualquier Concejal tendría en cuenta.

La negativa del Alcalde – responsable de la cultura municipal – en la sesión plenaria, a decir cual es el importe de la subvención (de los 550.000 €), que irá a cada una de las seis entidades culturales que van a recibirla.

Si a estos hechos, acaecidos en tan solo un mes, unimos el enfrentamiento entre Cabildo de Gran Canaria y Jerónimo Saavedra, en lo relativo a la participación en el capital social de Guaguas (especialmente duro entre Román Rodríguez y el Alcalde) y algunas filtraciones a algún medio en primera página, también relativas a Guaguas Municipales y a la desaparición de los bonos de los jubilados (luego desmentidas), tenemos un cuadro clínico del Gobierno Municipal que indica que está en un estado grave de debilidad, más bien, extrema debilidad.

Nunca un Gobierno Municipal sustentado en 17 votos (la mayoría es 15 concejales) ha dado signos de tanta debilidad. En la política municipal, donde los problemas son acuciantes por lo cercano, es imposible gobernar como lo está haciendo la coalición PSOE-Compromiso. No solo se está dando la imagen de descoordinación entre Concejalías, sino de peleas y pequeñas venganzas entre Concejales, que afectan a los trabajadores y en general a los ciudadanos.

Cuando las disputas o enfrentamientos son entre instituciones del mismo signo político (Ayuntamiento y Cabildo), la situación es aún peor si cabe. Los ciudadanos no entienden, por ejemplo, que el Cabildo – que quiere montar un tren en Gran Canaria – no quiera participar en el capital de Guaguas Municipales, alegando que “no se puede ser juez y parte”. Pero los Cabildos de Tenerife, Lanzarote, Fuerteventura, La Palma y La Gomera sí participan en las compañías de guaguas de sus respectivas islas.

La información que sale en los medios locales, hacen sospechar que la situación de la empresa Guaguas Municipales, a pesar de los esfuerzos de sus trabajadores, no es mala, es peor. No se sabe si este mes van a poder pagar el combustible. No hay dinero para hacer frente a deudas vencidas en bancos. Hay días que hasta 90 guaguas no pueden salir a trabajar por avería. Y me pregunto ¿El Concejal responsable tiene fuerzas para sacar la empresa adelante? Mientras las relaciones entre él y el Concejal de Hacienda sigan como hasta ahora, Guaguas Municipales no tiene ni una oportunidad.

Pero aunque estas relaciones personales mejoren ¿Alguien está, en estos momentos, trabajando en el diseño y construcción de los nuevos carriles bus que hay que implantar en la ciudad? Y si ya hubiera un trazado previsto en los 20 kilómetros de carriles bus que dicen se van a poner en funcionamiento ¿Este equipo municipal está unido para afrontar las críticas de vecinos y comerciantes que siempre trae consigo la implantación de carriles bus y la consiguiente eliminación de aparcamientos? ¿Presentarán un frente común cuando los vecinos les digan que quieren mantener las líneas de guaguas que quieren suprimir? ¿Se atreverán a dejar sin guaguas a San Lorenzo y Almatriche?,

Dudo mucho que, aunque el Plan de Viabilidad de la empresa sea su única salvación, este equipo de Gobierno Municipal tenga la fuerza y la unión necesaria para, desde el Ayuntamiento, implantarlo.

Sr. Saavedra, el fracaso de su equipo es su fracaso. Tal vez tiene una última oportunidad si, como dijo en la última remodelación, “en noviembre vuelve a examinar” a sus Concejales. Los ciudadanos intuimos que el Gobierno Municipal esta afectado de un estado de grave debilidad, más bien, extrema debilidad.