martes, 16 de diciembre de 2008

UNA DISPUTA ENTRE EL GOBIERNO CANARIO Y EL AYTO,. DE LAS PALMAS DE GRAN CANARIA DEJA EN LA CALLE A LA CUARTA PARTE DE LA PLANTILLA.

COMITÉ DE EMPRESA GLOBAL (SALCAI-UTINSA S.A.)

laprovincia.es » Las Palmas G.C.

Una disputa entre el Gobierno canario y el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria deja en la calle a la cuarta parte de la plantilla.

Marcela Delgado acusa al Ejecutivo de aportar menos dinero del que prometió para pagar los sueldos de los empleados.
15-12-2008

R. G. / T. G. - LAS PALMAS DE GRAN CANARIA. La cuarta parte de la plantilla de los trabajadores sociales que dispone el Ayuntamiento para atender a personas con necesidades en los barrios, unos 25 empleados, se fue a la calle el pasado viernes después de que el gobierno municipal y el Ejecutivo autónomo no se pusieran de acuerdo sobre las cantidades a aportar para pagar los sueldos a este personal.

El sindicato CC OO denunció ayer esta situación por considerar que no sólo se perjudica a los trabajadores, sino a los más de 300 vecinos de la ciudad sin recursos que dependían de estos asistentes para cobrar cada mes los 400 euros de la Prestación Canaria de Inserción.

"De cada distrito se han ido cinco trabajadores sociales, eso significa cargar con ese trabajo al resto de la plantilla que de por sí ya está saturada, lo que hará que se retrasen los pagos de la prestación a los más necesitados", aseguró el vicepresidente del comité de empresa, Miguel García Carballo. El sindicalista de CC OO reconoce que la concejala del área, Marcela Delgado, está haciendo esfuerzos por volver a contratar a los 25 trabajadores en enero, pero exige tanto al Ayuntamiento como al Gobierno regional más planificación para evitar "tanta precariedad" en la asistencia social del municipio.

GESTIONES.

Por su parte, la responsable de Servicios Sociales informó que su departamento está haciendo las gestiones necesarias para mantener los puestos de trabajo de estos trabajadores, que fueron contratados el pasado mes de septiembre y hasta diciembre con cargo a una subvención concedida por el Gobierno canario con el fin de que gestionasen la Prestación Canaria de Inserción. Según Delgado, el "Gobierno prometió que subvencionaría el 80% de sus sueldos, pero en realidad, el Ayuntamiento ha tenido que poner un 60%".

La edila indicó que está intentando que el Gobierno canario aumente la subvención y aseguró: "No vamos a despedir a esos trabajadores, porque estamos intentando que el Gobierno aplique el convenio de los trabajadores del Consistorio para que eleve la subvención. Servicios Sociales no despide a nadie, en todo caso será Personal. Estoy intentando explicarle la situación a Personal para evitar que los despidan, porque son necesarios".

Delgado busca una fórmula para contratar a los 25 despedidos durante el mes de enero con fondos propios y volver a emplearlos en febrero con una nueva subvención del Ejecutivo, al que pide más generosidad. "O aumentan la aportación o contratamos a menos personal o sólo durante medio año".