viernes, 5 de diciembre de 2008

EL CONVENIO CANARIAS-ESTADO DE TRANSPORTE REGULAR DE VIAJEROS SE APRUEBA ESTE VIERNES EN CONSEJO DE MINISTROS.

COMITÉ DE EMPRESA GLOBAL (SALCAI-UTINSA S.A.)

El convenio Canarias-Estado de transporte regular de viajeros se aprueba este viernes en Consejo de Ministros.

jueves, 04 de diciembre de 2008

El Consejo de Ministros aprobará este viernes el convenio de colaboración que permitirá financiar por el Estado y por el Gobierno de Canarias, con 46 millones de euros, el transporte regular de pasajeros que se presta por las empresas de guaguas en las Islas y que supone un servicio público esencial.

Este acuerdo supone una inversión de 46 millones de euros para la oferta básica de este servicio público. Las empresas de guaguas de Canarias realizan más de 88 millones de kilómetros al año.El convenio tiene por objeto establecer el régimen de colaboración entre la Administración General de Estado y la Comunidad Autónoma de Canarias para la financiación del transporte terrestre regular de viajeros en el Archipiélago.

Según el acuerdo alcanzado por la Conserjería de Obras Públicas y Transportes del Gobierno de Canarias, el documento tendrá vigencia desde el 1 de enero de 2008 al 31 de diciembre de este mismo año y supone un acuerdo puente hasta que se negocie el nuevo convenio cuatrienal, tal y como venía ocurriendo en los últimos tiempos.

El Estado realizará aportaciones por importe de 23,2 millones de euros, mientras que la Comunidad Autónoma pondrá 22,9 millones de euros. Estas aportaciones se realizarán a través de los Presupuestos de la Comunidad Autónoma de Canarias y se transfieren a los cabildos, competentes en materia de transporte terrestre, para dar cobertura a la financiación del transporte público regular de pasajeros.

El Gobierno de Canarias recibe los fondos de la Administración General del Estado y los distribuye entre los cabildos, de acuerdo con los criterios establecidos, con objeto de que se pueda satisfacer la oferta básica del servicio público esencial de transporte terrestre de viajeros y se garantice la movilidad de la ciudadanía en cada territorio insular.

Las cantidades a aportar por ambas administraciones se destinarán a financiar el coste derivado de la oferta básica del servicio público esencial que defina el Gobierno de Canarias. El libramiento de la anualidad correspondiente al Estado se efectuará, tras la firma del presente convenio, a la Comunidad Autónoma para apoyo y fomento del transporte colectivo en las distintas Islas, para la financiación del transporte regular de viajeros en el año 2008.

La parte correspondiente a la Comunidad Autónoma ya ha sido enviada a los cabildos con cargo al servicio 90 de competencias transferidas. El acuerdo establece que la oferta máxima kilométrica anual subvencionable -Oferta Básica de Servicio Público (OBSP) en kilómetros realizados anualmente en Canarias asciende a 88,125 millones de kilómetros.

En los últimos cuatro años, desde principios del 2004 hasta finales del 2007, el coste por kilómetro ha pasado de 1,97 euros a 2,35 euros, lo que supone un incremento del 19,2 por ciento. Mientras, en el mismo periodo, según los datos del INE, el índice de precios del grupo transportes varió un 22,8 por ciento, es decir, se aprecia una moderación del coste medio del kilómetro en Canarias que, en el periodo analizado, evoluciona por debajo de la inflación.

En esos mismos cuatro años se ha producido una caída del número de viajeros transportados, que han pasado de 142 a 120 millones, aproximadamente.