viernes, 26 de diciembre de 2008

INDUSTRÍA FINANCIA HASTA CON 6.000 EUROS LA COMPRA DE COCHES ECOLÓGICOS.

COMITÉ DE EMPRESA GLOBAL (SALCAI-UTINSA S.A.)

laprovincia.es » Economía

Industria financia hasta con 6.000 euros la compra de coches ecológicos.

►La convocatoria cuenta con más de dos millones de euros en Canarias.

►La compra de electrodomésticos de bajo consumo será subvencionada.
25-12-2008

JAVIER BOLAÑOS - LAS PALMAS DE GRAN CANARIA. La Consejería de Industria del Gobierno de Canarias subvencionará hasta con 6.000 euros la compra de coches ecológicos, con 50.000 euros los vehículos industriales y un máximo de 125 euros para los electrodomésticos de "alta eficiencia energética", dentro de la Estrategia de Ahorro y Eficacia Energética del Gobierno de España.
El convenio suscritos por Canarias con el Ministerio de Industria, que acaba de ver la luz tras siete meses de elaboración, contempla una asignación de 2.169.982,03 euros para el presente ejercicio y cuya presentación de solicitudes concluye el 31 de julio o cuando se agote el presupuesto.

Estas ayudas para adquisición de vehículos "más eficientes" y que puede ser compatible con otras vías de financiación, contempla una aportación oficial de 6.000 euros para turismos de propulsión eléctrica, de hidrógeno o pilas; 2.000 euros para los de propulsión híbrida, o bien alimentados por gas natural y gases licuados del petróleo; y 750 euros para motos eléctricas, que en ningún caso podrá sobrepasar el 15% del precio de mercado del automóvil.

A su vez, el plan contempla hasta 50.000 euros para vehículos industriales alimentados con hidrógeno, pilas de combustible e híbridos; y 12.000 euros para los alimentados por gas natural y licuados del petróleo.

La campaña se extiende a la adquisición de electrodomésticos de alta eficiencia energética, esto es, de clase A o superior.

En este sentido, las asignaciones van desde los 125 euros por frigoríficos y congeladores, hasta un mínimo de 50 euros por encimeras de gas, pasando por los 85 euros de un lavavajillas, 105 euros de lavadoras y 70 euros por los hornos.

Para evitar distorsiones del mercado, según la convocatoria, se establece un porcentaje máximo de subvención por equipo que no debe superar el 25% del coste total.