laprovincia.es » Economía
Cada conductor se ahorra casi 68 euros al mes en gasolina por la caída del petróleo.
El precio del combustible sin plomo se derrumba en las Islas un 35% en menos de cinco meses.
Cada conductor se ahorra casi 68 euros al mes en gasolina por la caída del petróleo.
El precio del combustible sin plomo se derrumba en las Islas un 35% en menos de cinco meses.
La demanda disminuye casi un 6% en las Islas como consecuencia de la crisis económica.
06-12-2008
Un automovilista llena el tanque de gasolina de su coche. JUAN SANTANA
06-12-2008
Un automovilista llena el tanque de gasolina de su coche. JUAN SANTANA
JAVIER BOLAÑOS - LAS PALMAS DE GRAN CANARIA El precio de la gasolina se ha reducido cerca de un 35% en apenas cinco meses en Canarias, como consecuencia de la drástica reducción de la cotización del barril de petróleo. Cada conductor canario está ahorrando cada mes cerca de 68 euros al llenar el depósito de su vehículo.
El barril seguía hasta el verano una carrera imparable hasta límites poco imaginables, y los países y empresas productoras se frotaban las manos ante los cuantiosos beneficios que les estaba reportando esta escalada alcista. En este contexto, algunos economistas auguraban que la situación no tenía marca atrás y que había que acostumbrarse a que el crudo se pagara en torno a los 150 dólares.
Al otro lado de la balanza, los conductores se tenían que rascar hasta el fondo el bolsillo cada vez que ponían la manguera en el depósito. Sin embargo, en esta ocasión, las previsiones de los expertos han quedado absolutamente devaluadas.
Y, en gran parte, gracias a una crisis económica que ha propiciado un fuerte recorte del consumo mundial del petróleo, que ha supuesto que su cotización se haya devaluado cerca de un 71% desde sus topes máximos a mediados de julio hasta la actualidad, cuando ha llegado en estos días a cotizarse en mínimos de 42 dólares.
El gran beneficiado de esta evolución es el automovilista, ya que cada conductor puede estar ahorrándose en estos momentos unos 68 euros al mes (en gasolina sin plomo 95) si se compara con las tarifas máximas alcanzadas a mediados de julio, y si tenemos en cuenta que se ponen a razón de 50 litros cada semana.
Teniendo en cuenta que la gasolinera con la tarifa más barata de la provincia de Las Palmas, localizada en Gáldar, cobra 0,63 euros por litro de gasolina 95 (según datos del Ministerio de Fomento), el precio del combustible se ha visto reducido casi un 35% desde los peores momentos del verano hasta esta misma semana. Se estima que el consumo ha caída entre un 5 y un 6%.