Gran Canaria
06/12/2008
Las Palmas de Gran Canaria
Los guagüeros se desnudan para ayudar a los más pobres.
(Foto: C7)
Imagen de la portada del calendario de los guagüeros, que está en fase de elaboración.
06/12/2008
Las Palmas de Gran Canaria
Los guagüeros se desnudan para ayudar a los más pobres.
(Foto: C7)
Imagen de la portada del calendario de los guagüeros, que está en fase de elaboración.
J. Darriba Las Palmas de Gran Canaria
Los guagüeros vuelven a demostrar este año toda la solidaridad de la que son capaces. En un momento en que sus sueldos peligran mes tras mes, los trabajadores editan un calendario con el que esperan recaudar unos 20.000 euros para aliviar las necesidades de los que están aún peor que ellos. El dinero irá a Cáritas.
Los guagüeros vuelven a demostrar este año toda la solidaridad de la que son capaces. En un momento en que sus sueldos peligran mes tras mes, los trabajadores editan un calendario con el que esperan recaudar unos 20.000 euros para aliviar las necesidades de los que están aún peor que ellos. El dinero irá a Cáritas.
Fue como la famosa fábula en que un pobre se quejaba de que no tenía nada y cuando se dio la vuelta se dio cuenta de que otro, peor que él, iba recogiendo lo que él iba dejando. Algo así les ocurrió a los guagüeros. En septiembre, los trabajadores de Guaguas Municipales estaban desmotivados. A pesar del éxito que tuvieron el año pasado con su calendario de desnudos, los retrasos y las dificultades para cobrar sus salarios no les dejaban con ganas para volver a posar. Pero hete aquí que un día, como en el cuento, se viran y ven que hay gente que está peor que ellos. Y, a pesar de las dificultades por las que atraviesa la empresa, deciden ayudar a los que tienen menos. Así empieza esta historia con final feliz y almanaque de chóferes desnudos de por medio. El dinero que consigan con la venta del calendario se destinará a ayudar a Cáritas.
Foto: C7)
Héctor Contreras y Cirilo Rodríguez (d) sostienen el calendario.
Las diferencias con el almanaque del año pasado resultan obvias. Es más grande, está a todo color y las fotos están mejor tratadas. Además, cada guagüero ha sido retratado en lugares destacados de Gran Canario. «Lo que vendemos a la gente es un viaje», explica Cirilo Rodríguez, uno de los impulsores de la iniciativa, «les ofrecemos subirse a la guagua y viajar por toda la Isla».
Cirilo Rodríguez, que el año pasado fue la imagen del mes de febrero, asegura que el calendario de 2009 está mejor cuidado que el de 2008. «El año pasado pecamos de inexperiencia pero este año está mejor porque ya no es tan oscuro, todo son paisajes y se involucra a la empresa y a la Isla», añade.
El éxito de la iniciativa el pasado año ha animado a más compañeros. Si en 2007 se encontraron con alguna dificultad para cubrir todos los meses, en 2008 ya tenían voluntarios que se quedaron rascados del año pasado. «Yo me quedé con las ganas cuando vi el calendario», dijo Héctor Contreras, que es el guagüero del mes de junio.
Recaudación
Los guagüeros tienen la intención de destinar como mínimo el 80% de la recaudación procedente de la venta del almanaque a Cáritas. El 20% restante se destinará a sufragar los costes de la edición del calendario, aunque esas son las previsiones iniciales. El año pasado también tuvieron un planteamiento similar y acabaron destinando el 100% de la recaudación a Aprosu. Este año cuentan también con la colaboración de la empresa, de ahí que la venta del calendario se haga en las oficinas comerciales de Guaguas: las del Teatro, Santa Catalina, el Obelisco y El Sebadal.
Ocho euros por calendario
El calendario de los guagüeros sale a la venta el próximo día 15 a un precio unitario de ocho euros. En esta ocasión, los promotores van a hacer una tirada de 3.000 almanaques, el triple de lo que se imprimió el año pasado. Estas previsiones responden a los buenos resultados que se obtuvieron con las ventas del pasado año. El calendario de los guagüeros solidarios del 2008 se agotó en un periodo corto de tiempo.
«Al principio da un poco de corte»
Cirilo ya tiene experiencia pero Héctor es la primera vez que lo hace. «Al principio te da un poco de corte pero luego te sientes cada vez más suelto», reconoce este joven que decidió posar en Maspalomas, «aunque a mi novia no le hacía mucha gracia, al final terminó cediendo porque se trata de ayudar para una buena causa». Él eligió junio «porque es el mes en que nací». Otros exponen otras razones para posar en un mes determinado. Cirilo, por ejemplo, lo hizo el año pasado en febrero y vuelve a repetir. «El catorce de febrero no es sólo San Valentín, también es San Cirilo», asegura. Él es el único que repite de los once que posaron el año pasado. De hecho, fue el más votado en la encuesta que realizó CANARIAS7.