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Los empresarios dicen que adelantar las rebajas provocará despidos.
Los consumidores piden que se adelanten al día 2 de enero como en Madrid. Los comerciantes aseguran que ese cambio les traería pérdidas económicas.
07-12-2008
Escaparate de un comercio de la capital grancanaria con un cartel de oferta a mitad de precio. JUAN CARLOS CASTRO
Los empresarios dicen que adelantar las rebajas provocará despidos.
Los consumidores piden que se adelanten al día 2 de enero como en Madrid. Los comerciantes aseguran que ese cambio les traería pérdidas económicas.
07-12-2008
Escaparate de un comercio de la capital grancanaria con un cartel de oferta a mitad de precio. JUAN CARLOS CASTRO
ELISA ARDOY - LAS PALMAS DE GRAN CANARIA Las asociaciones de consumidores nacionales han pedido a las comunidades autónomas que adelanten las rebajas de invierno al día 2 de enero para suavizar la cuesta de enero de las familias y reactivar así el sector comercial. En Canarias se ha acordado para el día 7 de enero, fecha que tiene que ser aprobada por el consejero y publicada posteriormente en el Boletín Oficial de Canarias (BOC).
Mientras que los consumidores ven el adelanto de las rebajas como una salida a la delicada situación económica por la que pasan las familias españolas, los empresarios señalan que esto significará un recorte de los ingresos, por lo que a comienzos del próximo año no tendrán más remedio que prescindir de algunos empleados.
"No podemos adelantar las rebajas porque no cuadran los resultados a fin de año. Si ahora perdemos dinero, ¿cómo le pagamos a los empleados si rebajamos los precios?", se pregunta Prudencio Lorenzo, presidente de la Confederación Canaria de la Pequeña y Mediana Empresa (Cecapyme).
En cambio, las asociaciones de consumidores consideran que empezar las rebajas el día 2 de enero, como hace por ejemplo la Comunidad de Madrid, supondrá un beneficio para todos. "Hay que ofrecer un mejor servicio a bajo coste y adaptarse a lo que pide el consumidor", dice José Manuel Quesada, secretario general de la Unión de Consumidores de Las Palmas (Uconpa). "Los comerciantes no pueden mantenerse a golpe de decreto e ir en contra de los intereses de los destinatarios", añade. "El sector servicio tiene un factor de servidumbre y hay que apechugar con él".
Mientras, tanto los pequeños y medianos comerciantes, como los grandes no hablan de rebajas pero han optado por ofrecer estos días ofertas y descuentos a los clientes. Carteles de "descuentos en artículos de navidades", "descuentos en prendas seleccionadas", o "artículos a mitad de precio" llenan los escaparates de los comercios.